Ir al contenido principal

Coalición por una Comunicación Democrática Santa Fe


ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN
EN DEFENSA DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Las organizaciones que integran la Coalición por una Comunicac...ión Democrática de la ciudad de Santa Fe se declararon en estado de alerta y acordaron distintas medidas en el caso que el Gobierno Nacional pretenda modificar por Decreto la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El encuentro se realizó en la Asociación de Prensa de Santa Fe y participaron del mismo organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos, legisladores nacionales y provinciales, concejales, agrupaciones estudiantiles, medios de comunicación, periodistas y realizadores audiovisuales.
Durante la reunión, los participantes manifestaron sus diferentes posiciones en un marco de respeto y común acuerdo en defender la ley de Medios de la Democracia.
La Ley 26.522 fue aprobada en 2009 y confirmada en su constitucionalidad en 2013. Desde su presentación como proyecto fue puesta bajo presión, impedimentos y obstáculos de todo orden. Esta Ley fue impulsada por las organizaciones populares, las y los trabajadores de la comunicación, las universidades nacionales, los pueblos originarios, las organizaciones sindicales y de defensa de Derechos Humanos, los medios pymes, populares y comunitarios que en 2004 presentamos los 21 puntos por una radiodifusión democrática.
Los miembros de esta Coalición fuimos partícipes y protagonistas orgullosos de todos esos debates que se realizaron en todo el país y en la provincia de Santa Fe. Fuimos impulsores fundamentales del texto que fue aprobado en el Congreso Nacional con amplias mayorías, y con decenas de miles de personas en las calles.
Esta Ley -y el proceso de su debate- fue reconocida y valorada como un ejemplo para el mundo por todos los organismos internacionales con competencia en la materia.
Luego de su aprobación fue llevada a los tribunales con todas las excusas imaginables. Y en una audiencia histórica en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, millones de argentinos tuvieron la posibilidad de ver y escuchar lo que está en juego. Como nunca antes se cumplió la premisa de respetar que “el pueblo quiere saber de qué se trata”.
Desde esas fechas hasta hoy muchas cosas pasaron y los debates se actualizaron. En estos días el desafío es tanto reclamar por lo que falta como garantizar lo conquistado. Para tal fin, las organizaciones que integran la Coalición por una Comunicación Democrática invitan nuevamente al conjunto de los habitantes de la Nación y la provincia a acompañar el reclamo de respetar y promover la libertad de expresión y el derecho a la comunicación de acuerdo con los mejores estándares y prácticas que establecen los instrumentos del derecho internacional de los Derechos Humanos. Recordamos además que el Consejo de DDHH de Naciones Unidas, la Corte Interamericana de DDHH, la Comisión Interamericana, así como la Convención de Diversidad Cultural de la UNESCO obligan a los poderes del Estado argentino a cumplir con esos instrumentos del derecho internacional.
Por eso afirmamos:
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no se toca. Defendemos la ley 26.522 porque es la Ley que hizo el pueblo en su conjunto y reconoce el Derecho a la Comunicación.
Las instituciones y organismos creados por la Ley para su aplicación deben ser respetados. Para asegurar el pluralismo la ley prevé un conjunto de mecanismos de controles cruzados con participación de las provincias y de todos los sectores relacionados con la comunicación que deben mantenerse.
Todo proceso de debate de reglas sobre la libertad de expresión y el derecho a la comunicación debe reconocer el precedente de la participación y debate con el que construimos la LSCA con más de treinta audiencias públicas para tratar el anteproyecto, con más de mil aportes al texto definitivo y consultas públicas en Diputados y Senadores, así como un proceso de elaboración participada de normas para su decreto reglamentario. Por tanto advertimos que cualquier decisión tomada sin estos estándares de participación sería un claro retroceso en la calidad de la democracia.
Por eso decidimos:
El estado de alerta y una urgente convocatoria a movilizarnos en caso de que se haga efectivo el Decreto presidencial para modificar la ley.
Poner al tanto de nuestra posición a los distintos gobiernos provincial y municipal, a la Legislatura santafesina y el Concejo Municipal de Santa Fe, alguno de los cuales ya se han pronunciado en defensa de la Ley de Medios.
Interesar y convocar a más organizaciones, instituciones y sindicatos para que adhieran a la defensa de la ley de Medios de la democracia.
Lanzar una campaña de difusión en defensa de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con una conferencia de prensa a llevarse a cabo el día lunes 28 de diciembre, a las 9 hs. en la sede de la Asociación de Prensa de Santa Fe, Amenábar 2655.

Coalición por una Comunicación Democrática Santa Fe. APSF - SATSAID - CTA de los Trabajadores - AMSAFE - ATE - Festram - FARCO - Mesa Sindical por los Derechos Humanos - Radio Nacional Santa Fe - FM Estación del Este 95.7 - FM Popular 98.7 - FM Chalet - ISLA Fotógrafos Independientes Autoconvocados - Camco - Cooperativa Nalá Ltda. - Resistiendo - Pastoral de las Comunicaciones - Federación Argentina de Estudiantes de Comunicación Social - MTL - Frente Para la Victoria - Partido PARES - Nuevo Encuentro - Partido Comunista - Integrantes del FPCyS - La Cámpora - Movimiento Evita - Corriente Martín Fierro - Diputado Provincial Leandro Busatto - Diputado Provincial Fabián Palo Oliver - Diputada Nacional Silvina Frana - Diputado Nacional (MC) Antonio Riestra - Concejal Juan Cesoni - Guillermo Acrich - Delegación Santa Fe AFSCA.
Conferencia de Prensa en apoyo a la Ley de Medios y en repudio a la intervención del AFSCA.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con