Ir al contenido principal

COP21 opiniones más relevantes


“Tras la finalización de la Cumbre de París, en la que se llegó un acuerdo que los 195 países firmantes declararon como “histórico”, se han oído al respecto todo tipo de opiniones, desde que es un fraude, hasta que significa una esperanza inestimable para el futuro del planeta.”

El acuerdo

Desde el 30/11 hasta el 12/12, los representantes de 195 países discutieron, cotejaron opiniones y finalmente confeccionaron un documento de 31 páginas, que fue firmado por la totalidad de los asistentes.
Se lo ha bautizado como el “Acuerdo de París” y sus cuatro puntos básicos son:
  • Mitigación del cambio climático con el objetivo de no alcanzar siquiera un aumento de 1,5ºC para el 2100 y que los países lleguen a su techo de emisiones “lo antes posible”.
  • Revisión de los planes y resultados de los países firmantes cada 5 años.
  • Financiación por parte de las naciones desarrolladas a las menos favorecidas y más afectados por el cambio climático.
  • El acuerdo será legalmente vinculante.
  • El primer punto queda un poco en la nebulosa, ya que se habla de “intenciones” y de que cada país debe alcanzar su propio “techo” de emisiones a la brevedad, pero al no poner límites claros ni explicitar la metodología, todo queda supeditado a la buena voluntad de que cada país cumpla con los planes propuestos; el problema es que dichos planes analizados en conjunto, lograrían que el aumento se disparase a los 3ºC.
  • En cuanto a que la revisión se hará en plazos de un lustro, para muchos es “más de lo mismo”: en 5 años hacemos otra cumbre, verificamos qué se ha cumplido y qué no, oímos las excusas y justificaciones de quienes no han llegado a las metas y echamos campanas al vuelo por los que si lo hayan conseguido.
  • Lo de la financiación resulta un poco reiterativo, ya que el Fondo Verde se creó en realidad en Cancún durante la conferencia del Clima de 2011 y nunca se llegó a juntar más que el 1% de la cifra propuesta, los famosos 100 mil millones.
  • La vinculación “legal” es un punto que se ha remarcado mucho, pero en la práctica si bien se han hecho muchas sugerencias y se aceptaron los proyectos de 185 de los países participantes (el resto tiene un plazo perentorio para presentarlos), no hay ninguna penalización pautada si se incumplen.
  • A favor

    El presidente francés Françoise Hollande se mostró eufórico al declarar que se había logrado un acuerdo unánime y apoyó sin ambages el trabajo de su Ministro de Exteriores, Laurent Fabius, quien puede considerarse el facilitador principal del pacto.
  • Desde la Casa Blanca, Barak Obama, el presidente de USA ha declarado que el acuerdo será ratificado por su país, siempre y cuando su partido continúe en el poder, ya que al parecer los republicanos se niegan a hacerlo.
  • Ban Ki Moon, Sec. Gral. de la ONU reconoció que uno de los objetivos primordiales del mandato que ejerce en la actualidad, era sin dudas conseguir un acuerdo como este y comentó que desde su punto de vista los países del mundo habían pasado de lo “imposible” a lo “imparable”.
  • Greenpeace ha hecho una aprobación “crítica”; su director Kumi Naidoo lo valoró el acuerdo en general como positivo y como un “avance”, pero recalcó que hay partes del mismo que resultan decepcionantes y frustrantes.
  • En la misma línea se ha pronunciado Asunción Ruiz, desde Seo/BirdLife, quien afirma que las conclusiones de la COP21 reconocen como prioritario y urgente el combate del Cambio Climático, que la cuenta regresiva para el fin del uso de los combustibles fósiles ha comenzado, pero que tampoco le convence que no haya fechas explícitas para el cumplimiento de los objetivos.
  • En general, desde las cúpulas de gobierno de todos los países firmantes, se ha festejado de manera triunfalista el acuerdo, ya que como es obvio, al haberlo apoyado, no les quedaba otra opción. Falta ver cuantos lo ratifican antes del 20/4/2017, para que entre en vigor a partir de 2020.
  • En contra

    La primera voz que se manifestó decididamente en contra del acuerdo fue la del científico James Hansen, un acérrimo crítico del efecto antropogénico en el clima y ex director del GISS (Inst. Goddard de Estudios Espaciales) perteneciente a la NASA. Hansen habla de “muchas promesas y nada de acciones” y califica el documento como una farsa y un fraude.
  • Desde Amigos de la Tierra tampoco ven con buenos ojos el pacto, ya que coinciden en que constituye una farsa y agregan que es un conjunto de tácticas de intimidación y de compromisos fragmentarios, en los que solo ganan los países ricos y que no tiene nada de ambicioso y justo, sino que es extremadamente negativo y un gran engaño.
  • Ecologistas en Acción ve el Acuerdo de París como insuficiente y claramente decepcionante, ya que no ofrece herramientas reales y tangibles para luchar contra el cambio Climático y que en realidad es un conjunto de falsas soluciones.
  • Una reflexión final

    Más allá de opiniones convergentes o divergentes, el acuerdo existe y ahora queda ver si quienes hoy lo defienden con bombos y platillos, luego lo ratifican; no hay que olvidarse de Kyoto, que fue igual de festejado y luego no fue eficaz porque los principales contaminadores se negaron a convalidarlo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con