Ir al contenido principal

Rescatan a 311 esclavos rurales en La Plata


Tras la denuncia de RENATEA, la Fiscalía y el Juzgado Federal N° 3 hicieron un allanamiento en el que se rescataron trabajadores en situación de vulnerabilidad y en su mayoría oriundos de Bolivia y Paraguay. Entre ellos hay 72 menores de edad.
Por Maximiliano Ceci
Niños dormidos en los bancos de la escuela, sumado a la falta de presencia de los padres y el inacceso de asistencia social a Expo Víctor S.A., despertaron la incógnita de qué sucedía en el predio. Frente a esto, Federico Ciappina, apoderado legal de la Delegación Buenos Aires del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), inició una denuncia por presunta explotación laboral en la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a cargo de Marcelo Colombo. A raíz de esta denuncia, la fiscal Ana Miriam Russo requirió un allanamiento que derivó en el rescate de 311 personas, entre ellas 72 niños, que se encontraban en presuntas condiciones de precariedad laboral y de vivienda.
La investigación se lleva adelante desde mediados del mes de octubre y está articulada entre la Fiscalía y el Juzgado Federal N° 3 de la ciudad de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak. ”Entre las víctimas, todas ellas en situación de vulnerabilidad, hay 72 menores de edad. El 90% es oriundo de Bolivia, Paraguay y Perú, y un 10% de nacionalidad argentina, provenientes de la provincia de Salta”, informaron desde la Fiscalía.
”Entre las víctimas, todas ellas en situación de vulnerabilidad, hay 72 menores de edad. El 90% es oriundo de Bolivia, Paraguay y Perú.”
Los trabajadores realizaban tareas vinculadas al cultivo de hortalizas en jornadas “que iban de lunes a lunes, desde las 6:30 hasta la puesta del sol, con un promedio de doce a catorce horas diarias. Por este trabajo, percibían treinta pesos por hora. Expo Víctor S.A. se dedica principalmente a la producción de tomate platense. Estamos en la época pico de producción, por eso fue importante que no se hayan dilatado los tiempos de la investigación. La fiscalía actuó eficazmente”, dijo Ciappina a Contexto.
Días atrás, tres hombres fueron asesinados a balazos en el mismo predio de la localidad de Abasto, en el partido de La Plata. En el mismo episodio, una mujer y su hija de doce años resultaron heridas. “El hecho fue muy confuso. El predio estaba custodiado las veinticuatro horas por personas armadas. Es evidente que este suceso no se trata de un robo”, agregó Ciappina.
Los trabajadores vivían en casillas de chapa y madera, en condiciones de mucha precariedad. Había sólo dos inodoros para las más de trescientas personas. Como resultado del operativo, dos personas resultaron detenidas y deberán declarar por encontrarse acusadas de ser encargadas del establecimiento.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PAIS:Avanza el sarampión en el país sin Ministerio de Salud

El sarampión avanza en un país con presupuestos escasos para prevención.
Se confirmaron dos casos de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires y otro en la provincia. Son dos niñas de 11 meses y otra de tres años. Ninguna estaba vacunada contra la enfermedad. Pese a haber dado positivo en el diagnóstico, las tres presentan buena evolución, según informaron desde la Secretaría de Salud de la Nación, que reemplazó al Ministerio de Salud por decisión del gobierno nacional.
La enfermedad que afecta a la región encuentra a Argentina sin Ministerio de Salud; por ende, sin presupuestos acordes para tareas de promoción y de prevención. Además, se suma el factor del movimiento antivacunas. El último caso endémico de sarampión se registró en Argentina en 2000.
Desde la Secretaría de Salud, a través de su sitio web, indican que entre los 12 meses y los cuatro años inclusive, los niños deben acreditar al menos una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas). Los mayores de cinco años y …

ARGENTINA:SILVIA MARTINEZ CASSINA DESNUDA LA PERSECUCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CLARÍN

En la marcha de #niunamenos #vivasnosqueremos, en la ciudad de Buenos Aires, una periodista de la agencia Paco Urondo se topò con la periodista del grupo Clarin, Silvia Martinez Cassina, quien hubiera sido “sutilmente amenazada” en una publicación del diario íntimo de Magnetto.
Consultada al respecto, en principio se mostró cauta en sus declaraciones pero luego se explayó sobre la persecución que sufren los trabajadores del monopolio.
A todos los trabajadores de prensa que son perseguidos, amenazados y cesanteados por “el pecado” de decir LA VERDAD.

EL PAIS:Los 6 candidatos presidenciales firmaron el compromiso de asistir a los debates

Los representantes de los seis candidatos presidenciales que competirán en los comicios de octubre se presentaron en la sede de la Cámara Electoral Nacional (CNE) en Buenos Aires y firmaron el compromiso de participar de los debates que se van a realizar el 13 y 20 de octubre, así como también el que se realizaría el 17 de noviembre en caso de haber balotaje.
Tras recibir a los enviados de las agrupaciones políticas, el presidente del tribunal, Santiago Corcuera, explicó que los espacios “han ratificado su voluntad (de asistir al evento), más allá de que sea obligatorio”.
“Les hemos presentado la modalidad del debate y un listado con los temas que se podrían tratar, que están basados en los temas que creemos que al ciudadano le gustaría saber”, precisó el juez.
Fue en el marco de la primera audiencia pública preparatoria del debate. Rubricaron el correspondiente compromiso los apoderados de los seis postulantes a la presidencia: José Luis Espert (Partido 87 – Unite por la Libertad y l…