Ir al contenido principal

Tormentas y tornados dejan al menos 44 muertos en EEUU




Tormentas, tornados e inundaciones dejan decenas de muertos en el suroeste de Estados Unidos, mientras gran parte del país se prepara para nieves y lluvias.
Al menos 44 personas murieron a lo largo de un fin de semana con un tiempo inclemente, que incluyó inusuales tornados para el mes de diciembre.
Con cientos de vuelos cancelados en las áreas afectadas, con inundaciones en las principales autopistas, las tormentas complicaban los planes de viaje de fin de año de millones de estadounidenses.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió advertencias de tormentas de nieve, granizo e inundaciones para los próximos días, debido a una inusual masa de aire cálido que comenzó en el sur de Estados Unidos el pasado miércoles.
El NWS dijo este lunes que 21 estados -desde Nuevo México en el sur hasta Michigan en el norte- estaban bajo observación o con advertencia por las tormentas.
Los gobernadores de Nuevo México, Texas y Missouri declararon el domingo el estado de emergencia en todo o parte de sus estados para atender los daños causados por los fenómenos meteorológicos. Alabama, Mississippi y Georgia adoptaron medidas similares.
- Tornados en Texas -
Al menos 11 personas murieron por tornados en la zona densamente poblada de Dallas-Fort Worth, Texas, de acuerdo con las autoridades, que buscaban más víctimas casa por casa.
Los inusuales tornados para esta época del año devastaron casas y arrastraron vehículos. El NWS dijo que al menos nueve tornados surcaron la región en las últimas horas del domingo.
La zona más golpeada fue el suburbio de Garland, en Dallas, donde las autoridades confirmaron ocho muertos tras un tornado que alcanzó vientos de más de 320 kilómetros por hora.
Las autoridades de la ciudad dijeron que esta es la segunda vez desde 1950 que esos potentes tornados devastan el área.
Imágenes aéreas de televisión mostraron hileras de casas derrumbadas, mientras otras estaban sin techo o con las ventanas rotas. Unos 600 inmuebles resultaron dañados o destruidos, dijeron funcionarios.
"Vamos a revisar cada casa y cada automóvil para tratar de asegurarnos de encontrarlos a todos", dijo el alcalde de Garland, Douglas Athas, a la cadena CNN.
Los tornados son comunes en el medio-oeste de Estados Unidos durante la primavera (marzo a junio), pero son raros durante la temporada invernal (boreal).
Otras tres personas murieron en el noreste de Dallas por causas relacionadas a las tormentas, dijo la oficina del Sheriff del Condado de Collin a la AFP.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, indicó que el noroeste de Texas enfrentaba severas condiciones invernales, con nieve y hielo causando cortes de energía, mientras la zona central del estado enfrentaba riesgos de inundaciones y el este se preparaba ante la posibilidad de nuevos tornados.
El presidente Barack Obama transmitió a Abbott sus "sinceras condolencias" por los muertos y por aquellos que perdieron sus hogares, según un funcionario de la Casa Blanca.
- Nieve, hielo, inundaciones -
La tormenta provocó una inusual y fuerte nevada en el este de Nuevo México, una situación que la gobernadora Susana Martinez describió como "terrible".
Martinez movilizó a la Guardia Nacional para ayudar en la emergencia y pidió a los residentes que se mantuvieran fuera de las rutas.
La gobernadora informó que más de 40 centímetros de nieve habían caído en algunas partes del estado, "con acumulaciones de hasta 2,4 metros, haciendo intransitables los caminos en varios condados".
En Missouri, el gobernador Jay Nixon dijo que se registraron al menos ocho muertos en ese estado debido a las inundaciones.
"Llamo a los residentes de las áreas inundadas a permanecer alertas, a evitar los viajes si es posible y nunca conducir en rutas anegadas", dijo Nixon.
En el vecino Mississippi, donde el gobernador Phil Bryant declaró el estado de emergencia, se pronosticaban "fuertes tormentas", dijo la agencia de emergencia estatal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con