Ir al contenido principal

EEUU, China, India y Brasil, responsables de 46% de contaminación por nitrógeno

La primera huella mundial de nitrógeno, que abarca 188 países, ha encontrado que EE.UU., China, La India y Brasil son responsables del 46 por ciento de las emisiones de nitrógeno del mundo.
Esta colaboración internacional, liderada por el equipo de Análisis Integrado de Sostenibilidad en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sídney, Australia, encontró que los países en desarrollo tienden a encarnar grandes cantidades de emisiones de nitrógeno de sus exportaciones de alimentos, textiles y prendas de vestir.Las naciones de altos ingresos son responsables de más de diez veces las emisiones de los países más pobres. Esto refleja un mayor consumo de productos de origen animal, alimentos altamente procesados y bienes de uso intensivo de energía y servicios", dice Arunima Malik, coautora de la investigación.
Australia es uno de los pocos países ricos que es exportador neto de nitrógeno, debido a la importancia de la industria agrícola. El modelo económico, que agrupa la huella de nitrógeno en las relaciones comerciales bilaterales de alto rango, observó una tendencia de aumento de la producción de nitrógeno y detectó que las naciones desarrolladas son en gran parte responsables de las emisiones en el extranjero para su propio consumo.
La doctora Arunima Malik, coautora de la investigación con los colegas de la Universidad de Sídney Manfred Lenzen y Arne Geschke, así como dos investigadores de la Universidad Nacional de Yokohama y uno de la Universidad de Kyushu, en Japón, subraya que los importadores netos de nitrógeno en cantidades significativas eran casi exclusivamente economías desarrolladas.
"Las naciones de altos ingresos son responsables de más de diez veces las emisiones de los países más pobres --dice Malik--. Esto refleja un mayor consumo de productos de origen animal, alimentos altamente procesados y bienes de uso intensivo de energía y servicios". La gran mayoría de las emisiones proviene de industrias como la agricultura, el transporte y la generación de energía, según detalla un documento sobre la investigación que fue publicado el lunes en Nature Geoscience.
La contaminación de nitrógeno se está convirtiendo en un problema cada vez más importante, ya que los países no sólo consumen el elemento natural, sino que también están produciendo mayores cantidades de nitrógeno sintético, apunta el profesor Lenzen.
"Se necesitan políticas para integrar el nitrógeno en las cadenas de suministro a nivel mundial con el fin de reducir la contaminación -propone Lenzen-. Sabemos que las emisiones de nitrógeno están aumentando, al igual que las emisiones de carbono, a medida que las poblaciones se expanden".
La investigación, con datos de 2010, concluye que el consumo en Estados Unidos, China, La India y Brasil es responsable del 46 por ciento de las emisiones de nitrógeno globales y que Japón y otros países desarrollados importan nitrógeno reactivo en la ropa de fabricación china, así como de la carne de Estados Unidos y Australia. El Reino Unido, Alemania, Italia y Francia intercambian cantidades significativas de emisiones de nitrógeno incorporadas en los productos alimenticios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con