Ir al contenido principal

Tribunal de DDHH: Canadá discrimina a niños aborígenes


Un tribunal de Derechos Humanos ha dictaminado que Canadá ha discriminado a los niños aborígenes que viven en reservas por no financiar de forma suficiente los servicios dedicados a su bienestar.
Esta decisión ha sido anunciada casi nueve años después de que los grupos indígenas presentaran una denuncia contra Ottawa sobre la manera de financiar la protección de estos niños, algo que se suma a los problemas en las relaciones entre los 1,4 millones de aborígenes que viven en el país y el Gobierno federal.
Anteriormente, un informe encargado por el Gobierno canadiense aseguraba que el recorte de la financiación del bienestar de los niños aborígenes que viven en reservas cayó un 22 por ciento. Un informe redactado en 2008 por el auditor general de Canadá afirmó que los acuerdos de financiación de Ottawa destinados a estos niños tenían fallos y que eran poco equitativos.
Además, la Asamblea de las Naciones Originarias, que reúne al mayor grupo de indígenas de Canadá, ha comparado la financiación que se destina a estos niños con la cantidad de fondos que se han dirigido hacia los niños que no son canadienses o hacia los aborígenes que viven fuera de las reservas.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que llegó al poder en noviembre de 2015, ha prometido que resolverá los problemas con la población indígena de Canadá, que simboliza tan solo el cinco por ciento de la población pero que representa casi la mitad de los 30.000 niños canadienses menores de 14 años que viven en acogida.
Los indígenas también tienen los mayores niveles de pobreza y el menor nivel de expectativa de vida con respecto a los demás canadienses. Además, cada vez más a menudo son víctimas de violencia, adicciones y encarcelamiento.
Ottawa es responsable de los fondos destinados al bienestar de los niños aborígenes que viven en reservas, incluyendo los gastos relacionados con el cuidado de los menores después de que dejen de estar bajo la custodia de sus padres.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con