Ir al contenido principal

Tribunal de DDHH: Canadá discrimina a niños aborígenes


Un tribunal de Derechos Humanos ha dictaminado que Canadá ha discriminado a los niños aborígenes que viven en reservas por no financiar de forma suficiente los servicios dedicados a su bienestar.
Esta decisión ha sido anunciada casi nueve años después de que los grupos indígenas presentaran una denuncia contra Ottawa sobre la manera de financiar la protección de estos niños, algo que se suma a los problemas en las relaciones entre los 1,4 millones de aborígenes que viven en el país y el Gobierno federal.
Anteriormente, un informe encargado por el Gobierno canadiense aseguraba que el recorte de la financiación del bienestar de los niños aborígenes que viven en reservas cayó un 22 por ciento. Un informe redactado en 2008 por el auditor general de Canadá afirmó que los acuerdos de financiación de Ottawa destinados a estos niños tenían fallos y que eran poco equitativos.
Además, la Asamblea de las Naciones Originarias, que reúne al mayor grupo de indígenas de Canadá, ha comparado la financiación que se destina a estos niños con la cantidad de fondos que se han dirigido hacia los niños que no son canadienses o hacia los aborígenes que viven fuera de las reservas.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que llegó al poder en noviembre de 2015, ha prometido que resolverá los problemas con la población indígena de Canadá, que simboliza tan solo el cinco por ciento de la población pero que representa casi la mitad de los 30.000 niños canadienses menores de 14 años que viven en acogida.
Los indígenas también tienen los mayores niveles de pobreza y el menor nivel de expectativa de vida con respecto a los demás canadienses. Además, cada vez más a menudo son víctimas de violencia, adicciones y encarcelamiento.
Ottawa es responsable de los fondos destinados al bienestar de los niños aborígenes que viven en reservas, incluyendo los gastos relacionados con el cuidado de los menores después de que dejen de estar bajo la custodia de sus padres.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PAIS:Avanza el sarampión en el país sin Ministerio de Salud

El sarampión avanza en un país con presupuestos escasos para prevención.
Se confirmaron dos casos de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires y otro en la provincia. Son dos niñas de 11 meses y otra de tres años. Ninguna estaba vacunada contra la enfermedad. Pese a haber dado positivo en el diagnóstico, las tres presentan buena evolución, según informaron desde la Secretaría de Salud de la Nación, que reemplazó al Ministerio de Salud por decisión del gobierno nacional.
La enfermedad que afecta a la región encuentra a Argentina sin Ministerio de Salud; por ende, sin presupuestos acordes para tareas de promoción y de prevención. Además, se suma el factor del movimiento antivacunas. El último caso endémico de sarampión se registró en Argentina en 2000.
Desde la Secretaría de Salud, a través de su sitio web, indican que entre los 12 meses y los cuatro años inclusive, los niños deben acreditar al menos una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas). Los mayores de cinco años y …

ARGENTINA:SILVIA MARTINEZ CASSINA DESNUDA LA PERSECUCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CLARÍN

En la marcha de #niunamenos #vivasnosqueremos, en la ciudad de Buenos Aires, una periodista de la agencia Paco Urondo se topò con la periodista del grupo Clarin, Silvia Martinez Cassina, quien hubiera sido “sutilmente amenazada” en una publicación del diario íntimo de Magnetto.
Consultada al respecto, en principio se mostró cauta en sus declaraciones pero luego se explayó sobre la persecución que sufren los trabajadores del monopolio.
A todos los trabajadores de prensa que son perseguidos, amenazados y cesanteados por “el pecado” de decir LA VERDAD.

EL PAIS:Los 6 candidatos presidenciales firmaron el compromiso de asistir a los debates

Los representantes de los seis candidatos presidenciales que competirán en los comicios de octubre se presentaron en la sede de la Cámara Electoral Nacional (CNE) en Buenos Aires y firmaron el compromiso de participar de los debates que se van a realizar el 13 y 20 de octubre, así como también el que se realizaría el 17 de noviembre en caso de haber balotaje.
Tras recibir a los enviados de las agrupaciones políticas, el presidente del tribunal, Santiago Corcuera, explicó que los espacios “han ratificado su voluntad (de asistir al evento), más allá de que sea obligatorio”.
“Les hemos presentado la modalidad del debate y un listado con los temas que se podrían tratar, que están basados en los temas que creemos que al ciudadano le gustaría saber”, precisó el juez.
Fue en el marco de la primera audiencia pública preparatoria del debate. Rubricaron el correspondiente compromiso los apoderados de los seis postulantes a la presidencia: José Luis Espert (Partido 87 – Unite por la Libertad y l…