Ir al contenido principal

ARGENTINA:Cómo opera el equipo encargado de "cuidar" la imagen de Macri en las redes sociales

Una investigación del Diario Perfil, a cargo de Andrés Fidanza, reveló los mecanismos de funcionamiento de un equipo.
Un artículo publicado por el Diario Perfil reveló que existe un equipo de más cuarenta jóvenes que trabaja en la Casa Rosada con un doble objetivo: influir en las redes sociales y a la vez evitar la dependencia de los medios de comunicación tradicionales. Su mandamiento es cuidar la imagen del Gobierno y la de Mauricio Macri en particular, a través de la difusión de videos, hashtags y consignas en Facebook, Snapchat, Instagram y Twitter.
El periodista Andrés Fidanza sostien que:  "Lejos del alcance más limitado que tiene un diario o un programa de política por cable, un post del Presidente en Facebook puede llegar a ser visto por 10 millones de personas. Y a ese recurso institucional se le suma una ayuda subterránea: los llamados trolls y los miniejércitos de usuarios falsos, dedicados a operar sobre la agenda diaria".
"Así, si bien la política de medios macrista consiste en desregular y barrer los límites que imponía la Ley de Medios –una forma de favorecer a los actores más poderosos–, el plan no se agota en una serie de acuerdos “por arriba”", profundiza la nota.
El equipo está a cargo de Marcos Peña, quien lidera un grupo de cuarenta personas (en su mayoría sub-35) que coordina el manejo de las cuentas de la Casa Rosada, la de Macri personal y las campañas de políticas públicas.
Después de Peña, el principal encargado de custodiar la imagen 2.0 del presidente es Guillermo Riera, "ex La Nación y ex militante de la Ucedé, actual subsecretario de Vínculo Ciudadano", puntualiza Fidanza.
"En una oficina con vista a Plaza de Mayo, esa tropa apunta al ideal de la comunicación personalizada: casi un uno a uno; el reverso del mensaje indiferenciado y de trazo grueso que practicaba el kirchnerismo. Para eso, el Gobierno segmenta sus mensajes: por zona, por edad, por género y por intereses, tanto en Facebook como en Twitter o Google", explica el periodista quien sostiene luego que: "Los mayores hits de Macri pasan por Facebook, donde es uno de los presidentes más populares del mundo, en función del promedio de interacciones. En Argentina, donde el 80% de los mayores de 18 años tiene una cuenta, el macrismo avanza a prueba y error: repite lo que funciona y archiva lo que falla. Los mensajes más efectivos son los que muestran a un Macri cálido y familiero, las opiniones políticas en contextos muy específicos y las afirmaciones patrioteras".
Sin embargo hay estretégias un poco más polémicas: "El aspecto menos fair play incluye el uso de trolls y fakes. En Casa Rosada niegan su uso, aunque confiesan haberlos aprovechado en la campaña. Ahora, el avance de la tecnología (y de la suspicacia política) permite descubrir operaciones rápidamente. Por eso, antes que por motivos principistas, el Gobierno evita usar robots con mensajes amigables, para que no les salga el tiro por la culata", manifiesta el artículo.
"Muchos funcionarios, legisladores y dirigentes, sin embargo, nunca renunciaron a esa práctica. Días atrás, el sitio La Política Online denunció a un presunto monje negro del Gobierno en Twitter, llamado Octavio Paulise, administrador de una gigantesca granja de usuarios anónimos, camuflados con fotos de figuras populares".
"Tras la publicación de que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había viajado en el helicóptero presidencial, Paulise habría mandado a su tropa a atacar ese portal, autor de la primicia. Si bien el Gobierno relativiza el poder de este personaje, admite que trabaja para la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta, más concretamente en el área de seguridad vial".
"La tercera pata de esta puja por conducir el clima de las redes (o al menos por tapar temas incómodos) es más inorgánica. Se trata de personas reales que manejan hasta veinte o treinta cuentas de Twitter: cibermilitantes más o menos vinculados al PRO. “En algunos casos los detectamos y les agradecimos, pero para no quedar pegados les pedimos que no se nos asociaran”, confiesa un funcionario. Así, esta guerrilla virtual va desde la Casa Rosada hasta los microemprendimientos amateurs", concluye el artículo.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PAIS:Avanza el sarampión en el país sin Ministerio de Salud

El sarampión avanza en un país con presupuestos escasos para prevención.
Se confirmaron dos casos de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires y otro en la provincia. Son dos niñas de 11 meses y otra de tres años. Ninguna estaba vacunada contra la enfermedad. Pese a haber dado positivo en el diagnóstico, las tres presentan buena evolución, según informaron desde la Secretaría de Salud de la Nación, que reemplazó al Ministerio de Salud por decisión del gobierno nacional.
La enfermedad que afecta a la región encuentra a Argentina sin Ministerio de Salud; por ende, sin presupuestos acordes para tareas de promoción y de prevención. Además, se suma el factor del movimiento antivacunas. El último caso endémico de sarampión se registró en Argentina en 2000.
Desde la Secretaría de Salud, a través de su sitio web, indican que entre los 12 meses y los cuatro años inclusive, los niños deben acreditar al menos una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas). Los mayores de cinco años y …

ARGENTINA:SILVIA MARTINEZ CASSINA DESNUDA LA PERSECUCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CLARÍN

En la marcha de #niunamenos #vivasnosqueremos, en la ciudad de Buenos Aires, una periodista de la agencia Paco Urondo se topò con la periodista del grupo Clarin, Silvia Martinez Cassina, quien hubiera sido “sutilmente amenazada” en una publicación del diario íntimo de Magnetto.
Consultada al respecto, en principio se mostró cauta en sus declaraciones pero luego se explayó sobre la persecución que sufren los trabajadores del monopolio.
A todos los trabajadores de prensa que son perseguidos, amenazados y cesanteados por “el pecado” de decir LA VERDAD.

EL PAIS:Los 6 candidatos presidenciales firmaron el compromiso de asistir a los debates

Los representantes de los seis candidatos presidenciales que competirán en los comicios de octubre se presentaron en la sede de la Cámara Electoral Nacional (CNE) en Buenos Aires y firmaron el compromiso de participar de los debates que se van a realizar el 13 y 20 de octubre, así como también el que se realizaría el 17 de noviembre en caso de haber balotaje.
Tras recibir a los enviados de las agrupaciones políticas, el presidente del tribunal, Santiago Corcuera, explicó que los espacios “han ratificado su voluntad (de asistir al evento), más allá de que sea obligatorio”.
“Les hemos presentado la modalidad del debate y un listado con los temas que se podrían tratar, que están basados en los temas que creemos que al ciudadano le gustaría saber”, precisó el juez.
Fue en el marco de la primera audiencia pública preparatoria del debate. Rubricaron el correspondiente compromiso los apoderados de los seis postulantes a la presidencia: José Luis Espert (Partido 87 – Unite por la Libertad y l…