Ir al contenido principal

CHACO Día de la Memoria: Capitanich criticó la presencia de Obama y pidió la liberación de Milagro Sala

En el marco del Acto Central del Chaco por el Día Nacional de la Memoria, el intendente de Resistencia Jorge Capitanich instó a reivindicar los principios esenciales de memoria, verdad y justicia, al tiempo que criticó la visita de Barack Obama al país. “Merece el repudio porque no hubo una actitud del gobierno de los Estados Unidos de reconocer su responsabilidad institucional en el Golpe de Estado”. Así mismo, honró la lucha de los fallecidos y desaparecidos durante la dictadura, y solicitó la liberación de Milagro Sala, señalando que su aprehensión “es una esencia de las prácticas políticas de grupos que pretenden generar miedo y acallar voces”.
El jefe comunal criticó no sólo la “violación” de los derechos humanos” en la dictadura, además lo hizo con la política económica del gobierno militar y trazó un paralelo con la actualidad. “Acá no solo se trató de una violación flagrante de los derechos humanos, además hubo un aparato represivo, en el marco del terrorismo de estado. Pero a su vez, implicó la ejecución de un plan económico atroz que generó la destrucción de la industria nacional y del empleo y el debilitamiento del movimiento obrero organizado. Es decir, políticas que se asemejan a lo que hoy busca el presidente (Mauricio) Macri”, manifestó.
Capitanich fue uno de los oradores en el acto central realizado en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El escenario estuvo emplazado frente a la Casa de la Memoria, “lugar donde funcionó un centro de torturas, en donde muchos militantes y hermanos, por el solo hecho de pensar en un proyecto de país diferente a los intereses oligárquicos, concentrados y de empresas multinacionales, sufrieron vejámenes de las torturas propiamente dicha”, dijo.
“Los argentinos, chaqueños y resistencianos debemos conmemorar esta fechar y tener siempre presente para no desconocer los hechos aberrantes que la Dictadura militar ha hecho padecer al Pueblo Argentino”, agregó Capitanich.
El jefe comunal recordó que en la Argentina “se vivieron momentos aciagos, que dejaron el nefasto saldo de 30.000 desaparecidos, y en el que se vivió: terrorismo de estado, la doctrina de seguridad nacional a nivel internacional para ‘disciplinar’ a los países, un plan económico siniestro que generó pobrezas y exclusión, y la distribución inequitativa del ingreso”.
Además, continuó, “se vivieron vueltos de la muerte; hechos horrorosos y violentos que tiene que ver con la desaparición de 500 niños, que de a poco son recuperados por la tesonera actitud de quien es un emblema para la vigencia de los derechos humanos como es Estela de Carlotto y las Abuelas de Plaza de Mayo”, manifestó. También reivindicó la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, con Hebe de Bonafini a la cabeza. “Ellas lucharon junto a nuestro pueblo por la reivindicación de principios esenciales  de Memoria, Verdad y Justicia”, dijo.
 “REIVINDICACIÓN DE LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS DE LUCHA”
Durante su alocución, el intendente de Resistencia instó a “reivindicar a los compañeros muertos y desaparecidos, así como la política de Derechos Humanos que se consiguió en estos últimos 12 años y medio durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”.
“En ese lapso se reactivaron muchas causas que estuvieron paradas, y que implicaron cerca de mil procesamientos y la actuación claramente independiente de la Justicia para forjar el castigo y juicio a los culpables como se ha exigido ya desde el Gobierno de Raúl Alfonsín cuando se conformó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) y desde ahí el enjuiciamiento a la juntas de comandantes”, rememoró.
“Debemos enorgullecernos de los logros y defenderlos. En nuestra gestión, hemos podido tener la jerarquización del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; así como otros logros. Esto, es necesario explicar a todas las generaciones”, dijo.
REPUDIO A LA VISITA DE OBAMA Y LA RÉPLICA DEL PLAN ENOCÓMICO
Capitanich instó a los presentes a “explicar los alcances de ese terrorismo de estado en el marco de la doctrina de seguridad nacional urdida claramente por la principal potencia del mundo”.
En ese marco es que criticó la presencia del presidente estadounidense en Argentina en el marco del 24 de Marzo. “No es casualidad que el presidente Barack Obama venga hoy en estas circunstancias a nuestro país. Es por eso que merece el repudio, porque no hubo de ninguna manera una actitud del gobierno de los Estados Unidos de reconocer su responsabilidad institucional en el golpe de estado. Ellos, los Estados Unidos, fueron los que generaron una estrategia en toda Latinoamérica, e impulsaron los golpes de estado como el de Chile, Argentina y varios más, que fueron verdaderas dictaduras genocidas”, destacó.
“Las juntas militares fueron instrumentos promovidos por Estados Unidos en alianzas con empresas multinacionales y la oligarquía vernácula para destruir a movimientos populares que reivindicaban la liberación nacional y social de nuestra patria. Pero la lucha no claudicó. No quedará solo en la memoria, porque exige militancia y compromiso”, agregó.
Capitanich recordó el plan económico de la dictadura y lo comparó con el actual gobierno argentino. “La dictadura también implicó la implementación de un plan económico atroz que si bien empezó con Martínez de Hoz, se agudizó con la reforma de la ley de Entidades Financieras de 1977, que permitió estructurar en Argentina un capital financiero de base especulativa, es decir la cultura de la especulación  financiera en detrimento de la cultura de la producción”, dijo.
“Estos grupos se encargaron de destruir los cimientos del campo nacional y popular, de encarcelar y perseguir a quienes defendían el movimiento obrero organizado. Ellos pretenden generar el miedo y el terror como lo hicieron históricamente, por eso es que reivindico la libertad de Milagro Sala, porque es una esencia de las prácticas políticas de estos grupos que pretenden acallar la voces. Como lo hicieron con (el periodista) Roberto Navarro, buscan censurar denuncias al gobierno actual, buscan aniquilar a movimientos sociales y la representatividad popular, y de que eso no ocurra, tenemos que encargarnos en la militancia política”, resaltó.
Por último, dejó en claro que desde el sector opositor, “no le tenemos miedo ni al imperio ni a la oligarquía; no le tenemos miedo a aquellos que pretenden subordinar los intereses oligárquicos sobre los intereses  del pueblo. Debemos y vamos a tener una postura inclaudicable de defender a nuestra clase trabajadora, a los movimientos sociales, a las pymes, a la industria nacional, una distribución justa y equitativa del ingreso, porque eso también es honrar los principios esenciales de memoria, verdad y justicia”, finalizó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con