miércoles, 30 de marzo de 2016

En Salta:Ex dueño de La Veloz del Norte fue condenado a 12 años por crímenes de lesa humanidad


La integrante de la Asociación Lucrecia Barquet, Nora Leonard, destacó la importancia del fallo y del trabajo que se hizo para probar la responsabilidad de Marcos Levín.
En Salta, fue condenado a 12 años de prisión el ex dueño de La Veloz del Norte, Marcos Levín por crímenes de lesa humanidad.
Es el primer empresario de una empresa conocida en ser condenado por su participación en crímenes de la última dictadura, en este caso por las torturas contra uno de sus trabajadores, el ex chofer Víctor Cobos.
En declarciones a Informativo FARCO, la integrante de la Asociación Lucrecia Barquet, Nora Leonard, destacó la importancia del fallo y del trabajo que se hizo para probar la responsabilidad del empresario que, aún, tiene mucho poder económico en la región. “Esto nos da más fuerza para seguir luchando por los juicios que quedan”, expresó.
Además de Levín, fueron condenados otros 3 represores. Dos de ellos a 12 años igual que el empresario y el restante a 8 años de prisión.
En 2012, habían sido condenados los empresarios rurales Emilio y Julio Méndez por el secuestro, torturas y asesinado del abogado de los obreros de la empresa Loma Negra Carlos Alberto Moreno.
Todavía está pendiente el juzgamiento de otros empresarios acusados por crímenes de lesa humanidad como el dueño del diario la Nueva provincia de Bahía Blanca Vicente Massot, el dueño de la empresa Ledesma Carlos Pedro Blaquier, el dueño del diario la Nación Bartolomé Mitre o los dueños del diario Clarín Ernestina Herrera de Noble y Hector Magnetto.

Se condenó al primer empresario por ser cómplice de la dictadura

Se trata de Marcos Levin, dueño de La Veloz del Norte. Recibió una pena de 12 años de prisión por delitos de lesa humanidad.
En el marco del primer juicio oral del país que investigó la responsabilidad del sector empresario en el terrorismo de Estado, se condenó a Marcos Levin, propietario de la empresa de transporte, La Veloz del Norte.

Por su parte Levin fue hallado culpable de los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos agravados en el secuestro de Víctor Cobos, entonces empleado de la empresa y delegado de la UTA.

Hasta el momento son nueve los empresarios que están procesados por su complicidad con la dictadura cívico-militar. A cinco de ellos  se les dictó sobreseimiento o falta de mérito, entre ellos el dueño del ingenio Ledesma, Pedro Blaquier, y el director del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot.

Los restantes imputados son accionistas o ex directivos de la siderúrgica Acindar, la Comisión Nacional de Valores, las automotrices Ford y Mercedes Benz, el establecimiento yerbatero Las Marías, la cementera Loma Negra, Minera Aguilar y Papel Prensa.

También se iniciaron investigaciones respecto a las represión que sufrieron los trabajadores de Molinos Río de la Plata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario