Ir al contenido principal

En Salta:Ex dueño de La Veloz del Norte fue condenado a 12 años por crímenes de lesa humanidad


La integrante de la Asociación Lucrecia Barquet, Nora Leonard, destacó la importancia del fallo y del trabajo que se hizo para probar la responsabilidad de Marcos Levín.
En Salta, fue condenado a 12 años de prisión el ex dueño de La Veloz del Norte, Marcos Levín por crímenes de lesa humanidad.
Es el primer empresario de una empresa conocida en ser condenado por su participación en crímenes de la última dictadura, en este caso por las torturas contra uno de sus trabajadores, el ex chofer Víctor Cobos.
En declarciones a Informativo FARCO, la integrante de la Asociación Lucrecia Barquet, Nora Leonard, destacó la importancia del fallo y del trabajo que se hizo para probar la responsabilidad del empresario que, aún, tiene mucho poder económico en la región. “Esto nos da más fuerza para seguir luchando por los juicios que quedan”, expresó.
Además de Levín, fueron condenados otros 3 represores. Dos de ellos a 12 años igual que el empresario y el restante a 8 años de prisión.
En 2012, habían sido condenados los empresarios rurales Emilio y Julio Méndez por el secuestro, torturas y asesinado del abogado de los obreros de la empresa Loma Negra Carlos Alberto Moreno.
Todavía está pendiente el juzgamiento de otros empresarios acusados por crímenes de lesa humanidad como el dueño del diario la Nueva provincia de Bahía Blanca Vicente Massot, el dueño de la empresa Ledesma Carlos Pedro Blaquier, el dueño del diario la Nación Bartolomé Mitre o los dueños del diario Clarín Ernestina Herrera de Noble y Hector Magnetto.

Se condenó al primer empresario por ser cómplice de la dictadura

Se trata de Marcos Levin, dueño de La Veloz del Norte. Recibió una pena de 12 años de prisión por delitos de lesa humanidad.
En el marco del primer juicio oral del país que investigó la responsabilidad del sector empresario en el terrorismo de Estado, se condenó a Marcos Levin, propietario de la empresa de transporte, La Veloz del Norte.

Por su parte Levin fue hallado culpable de los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos agravados en el secuestro de Víctor Cobos, entonces empleado de la empresa y delegado de la UTA.

Hasta el momento son nueve los empresarios que están procesados por su complicidad con la dictadura cívico-militar. A cinco de ellos  se les dictó sobreseimiento o falta de mérito, entre ellos el dueño del ingenio Ledesma, Pedro Blaquier, y el director del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot.

Los restantes imputados son accionistas o ex directivos de la siderúrgica Acindar, la Comisión Nacional de Valores, las automotrices Ford y Mercedes Benz, el establecimiento yerbatero Las Marías, la cementera Loma Negra, Minera Aguilar y Papel Prensa.

También se iniciaron investigaciones respecto a las represión que sufrieron los trabajadores de Molinos Río de la Plata.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con