Ir al contenido principal

La Argentina se va de la cadena Telesur y el canal podría dejar de emitirse en el país


El gobierno de Cambiemos inició el trámite para dejar de integrará la sociedad propietaria de Telesur. Por esto mismo, dejará de emitirse en la plataforma estatal televisión digital abierta y también dejaría de ser obligatoria su inclusión en las grillas de los cables privados.
El Estado argentino dejará de integrar Telesur, la señal multiestatal de noticias que se emite desde Caracas y es manejada por el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Por decisión del nuevo gobierno de Cambiemos, y tras analizarlo jurídicamente, el país decidió abandonar La Nueva Televisión del Sur C.A., la compañía estatal de la que Argentina posee el 16% de las acciones e integrada junto a Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay.

Según La Nación, el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, confirmaron que "acordaron iniciar el trámite correspondiente para dar por finalizada la participación del Estado Argentino en Telesur" y notificaron de esa decisión a la Canciller Susana Malcorra.

Tras esta decisión del gobierno, Telesur dejará de emitirse en la plataforma estatal televisión digital abierta, que llega a más del 80% de los habitantes, y también dejaría de ser obligatoria su inclusión en las grillas de los sistemas de cable del país. Además, se cerraría la sucursal de la emisora en Buenos Aires, donde trabajaban unas diez personas.

"Nuestro país no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciamiento. Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad", sostuvo el ministro Lombardi.

Según el acta fundacional, el convenio tenía una duración de cinco años desde la fecha de su firma y ese plazo se prorrogaría automáticamente por iguales períodos a menos que una de las partes notifique a la otra, por escrito y por vía diplomática, por lo menos seis meses antes de la fecha de vencimiento, su intención de darlo por terminado.


Radios comunitarias del continente critican el retiro de Argentina de Telesur

El comunicado del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO)  y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).
Comunicado completo
El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO)  y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) repudian la decisión del gobierno argentino de retirarse de Telesur y, consecuentemente, de quitarlo de la plataforma de Televisión Digital Abierta (TDA).
Este hecho es un nuevo avasallamiento contra la libertad de expresión y el pluralismo informativo y atenta directamente contra la integración latinoamericana.
Telesur, con más de 40 corresponsales en todo el mundo, con coberturas muchas veces únicas, es un instrumento al servicio de dicha integración, que contribuye a la soberanía comunicacional de nuestros pueblos. Apartarse de Telesur, cerrar la corresponsalía nacional y quitarla de las grillas argentinas, es una clara muestra del camino que se está siguiendo. Es un acto de censura y silenciamiento a la señal que desde hace diez años viene asegurando el acceso a la información sobre la realidad latinoamericana y mundial desde los intereses populares y alejada de la concepción mercantil de las empresas de medios propietarias de las principales cadenas de noticias internacionales.
Nos preocupa que bajar esta señal multiestatal sea otra manera de desmantelar la construcción de una Patria Grande y limitar a nuestras naciones al destino de ser subsidiarias de los grandes poderes. Para Telesur “el Norte es el Sur”. Evidentemente, ese era el problema. Pero el intento de enmudecerla no va a acallar la necesidad y el derecho a la información y a la comunicación de nuestros pueblos.
Las radios Populares y Comunitarias sostenemos el compromiso de promover la pluralidad y diversidad de voces para garantizar el derecho a la comunicación, especialmente de quienes son silenciados por los medios del poder económico concentrado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con