Ir al contenido principal

ARGENTINA:Despidos en Tenaris SIAT de Valentín Alsina

El lunes 25 fueron despedidos de forma persecutoria 15 trabajadores de la planta Tenaris SIAT de Valentín Alsina, perteneciente al Grupo Techint. Entrevistamos a dos de los despedidos.
El lunes 25 fueron despedidos 15 trabajadores de la planta Tenaris SIAT de Valentín Alsina, perteneciente al Grupo Techint. Denuncian que se trata de despidos persecutorios, dado que algunos de ellos fueron delegados o parte de la Comisión Interna. Al llegar a la planta, y sin previo aviso, los trabajadores fueron comunicados de su despido. Son obreros efectivos, que tienen entre 11 y 32 años de servicio.
Tenaris SIAT es una metalúrgica multinacional, líder en la producción de tubos de acero con costura que se utilizan para gasoductos. Cuenta con más de 200 empleados. Al enterarse de los despidos, los compañeros decidieron parar la planta y se encuentran en estado de asamblea permanente. Estas cesantías se suman a las que ya se vienen constatando en numerosas fábricas del gremio metalúrgico.
Mientras se conocía la noticia, el presidente Mauricio Macri inauguraba el Encuentro Empresarial Iberoamericano en el Auditorio Techint en Retiro declarando: "les doy la bienvenida a esta Argentina y espero que se sumen a la ola de esperanza y entusiasmo que recorre nuestro país (…)”. Lo decía rodeado de funcionarios –entre ellos el ministro de Trabajo Jorge Triaca-, banqueros y empresarios argentinos y españoles, es decir los mismos que aplican las medidas de ajuste y despidos.
Funcionarios del Ministerio de Trabajo se acercaron a la empresa y constataron que estaba en conflicto. Se resolvió realizar una audiencia hoy martes 26 de abril a las 9 horas en el Ministerio de Trabajo de Lanús, en Av. Hipólito Yrigoyen 3412. Se convoca a trabajadores, agrupaciones, organizaciones obreras y populares a concentrar en solidaridad con los despedidos.
La Izquierda Diario dialogó con José Villa y Miguel Bustos, ambos despedidos.
¿Cómo fueron los hechos? ¿Los despidos tienen un carácter persecutorio?
José Villa: En el día de hoy [lunes 25, NdR] a las 6 de la mañana la empresa no nos deja ingresar a planta aduciendo que estábamos despedidos. Eso se da con 15 compañeros. Para nosotros esto es una persecución gremial porque los 15 compañeros, en su gran mayoría, venimos planteando la defensa de los derechos dentro de la planta. Yo por ejemplo fui delegado y parte de la Comisión Interna entre 2003 y 2010, soy un activista y militante gremial y sindical ya conocido en la zona. Luego se hizo una asamblea de fábrica, que logramos que se convocara por medio de la Comisión Interna; se hicieron presentes algunos directivos de la seccional. Nosotros pertenecemos al gremio metalúrgico, la UOM, seccional Avellaneda. Conseguimos el respaldo de los compañeros en una asamblea y se mantuvo la planta parada. Tuvo que venir el Ministerio de Trabajo, que constató que estamos en conflicto. Mañana tenemos una audiencia a las 9 de la mañana en la sede del Ministerio de Trabajo de Lanús. La convocatoria que estamos llevando a cabo ahora es que necesitamos que todos los que puedan estén presentes ahí a las 9 dando la solidaridad y apoyando nuestro reclamo, para que salga una conciliación que nos permita volver a ingresar y dar pelea por los puestos de laburo.
Miguel Bustos: Hoy quise entrar a trabajar como hace 17 años y la verdad que me trataron muy mal, porque no solo no me mandaron un telegrama de despido a mi casa sino que también habían reforzado la seguridad y una escribana nos notificó que estábamos despedidos sin causa. Somos 15 compañeros, que el que menos tiene son 11 años de antigüedad y el que más 32 años. Nos toma por sorpresa a todo el conjunto de trabajadores. Los 15 despedidos nos quedamos en la puerta de la fábrica esperando los directivos de la UOM seccional Avellaneda que se hicieron presentes en el momento y también logramos que la Comisión Interna parara la planta y no arrancara la producción a las 6 de la mañana. Esto fue durante todo el turno. Siguen con la misma medida hasta mañana a las 9 de la mañana del martes, cuando tenemos una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Lanús para lograr la conciliación obligatoria y tratar de volver a ingresar y que la empresa lo acate. Porque la verdad está jugando muy duro.
¿Qué nos pueden decir sobre la empresa?
JV: Tenaris, a nivel global, es una multinacional muy reconocida, ya todos saben quién es Tenaris. Pero tenemos la situación de lo que está pasando en esta planta puntualmente de Valentín Alsina. Es una planta que se dedica a la fabricación del tubo con costura, que es un tubo que se utiliza mayoritariamente para gasoductos. En estos momentos nosotros estamos haciendo un gasoducto que viene de Bolivia, el famoso GNEA, del que se hizo la primera y segunda etapa. En realidad de la segunda etapa se ha terminado de hacer la producción y se está llevando a cabo el revestimiento del tubo; faltaría sacar como 15 camiones de planta y recién ahí finalizaría esa segunda etapa. Después entra en una etapa de un parate, donde se estarían haciendo modificaciones en la línea de producción, y después arrancaría con la tercera etapa. Lo de los despidos nos sorprende en el sentido de que siempre la planta tuvo esta discontinuidad de producción porque el producto que se fabrica, el tubo con costura, usado para la obra pública en el país, es una demanda fluctuante. Entonces siempre que surgieron estas situaciones entraban en plano de suspensiones; esto viene ya de los años ´90, manejándose con esta forma de trabajo en la planta.
Pero la situación fue diferente esta vez…
JV: Ahora la empresa tomó esta decisión de despedir 15 trabajadores y tiene en carpeta, según lo que había dicho en una reunión del jefe del personal y la Comisión Interna, por lo menos entre 40 y 50 personas que estarían despidiendo llegado el caso que las cosas continúen así, dado la gravedad de la situación. Gravedad que no entendemos porque Tenaris es una multinacional que viene ganando fortunas y que en este último tiempo viene con la problemática más fuerte en lo que es Campana, en Siderca, debido a la crisis internacional del petróleo. Pero hay una realidad: que esta gente ha ganado millones de dólares durante todos estos años y de golpe y porrazo nos pasa la factura a los trabajadores para ir reduciendo puestos de laburo y que la supuesta crisis que ellos tienen la paguemos nosotros. Y a la vez, es un trabajo de disciplinamiento al interior de la planta porque nosotros somos un grupo de trabajadores que hemos venido reclamando por nuestros derechos, dando peleas, con honestidad, con dignidad, siempre fuimos al frente de nuestra defensa como de una serie de cuestiones que tenían que ver con la precarización laboral al interior de la planta que era gravísima durante el período que fuimos Comisión interna y se logró revertir muy fuertemente.
MB: Siempre que hubo disminución de trabajo se llegó a suspensiones al 85% del sueldo, que antes que los despidos lo preferíamos, antes que sufrir el despido de un compañero. Esta vez la empresa juega de otra forma y nos agarra así, de esta manera, de sorpresa. Lo bueno es que a las 10, en el horario de descanso, todos los compañeros que se encontraban en la planta de producción se acercaron al portón de la fábrica, hicimos una asamblea y se resolvió que ellos nos daban el apoyo total dede adentro, de no arrancar la planta hasta que nosotros volviéramos a ingresar. Y nosotros poniéndonos firmes que queremos trabajar. Un despido sin justa causa, en donde todavía no llegaron los telegramas a ninguno de los 15 despedidos a sus casas. Nos quisieron notificar por la escribana que nos esperaba esta mañana en la empresa y nada más. Es una desprolijidad. Mientras tanto tenemos que difundir este conflicto y que no solo quede que es una “sensación de despidos” sino que son despidos de trabajadores de muchos años de antigüedad, especializados; con oficio, fueron despedidos operadores de grúa, mecánicos, personal de control de calidad, de ultrasonido, personal que maneja máquinas viales. Es inentendible lo que está pasando. Más un grupo como Techint, que la plata les sobra, ganancias tuvo montones. Hace menos de un mes terminamos el gasoducto del noroeste que quedan caños dentro de la planta y todavía no fueron despachados. O sea, que problemas económicos no tiene. Lo que nosotros entendemos es que va por más. Nosotros seremos 15, como para empezar, y después seguirán con más personas. Y ya no les importa la cantidad de años que tengamos, la capacitación que tengamos, la experiencia. Y se quieren sacar trabajadores de encima y no quieren generar empleo o mantener la fuente de trabajo. Mañana veremos en la audiencia qué es lo que pasa, y si sale negativa para nosotros también tomaremos otro tipo de medidas como para revertir esta situación ya que queremos trabajar, no nos queremos quedar sin trabajo. Somos personas de entre 27 y 59 años, ¿dónde vamos a buscar trabajo? Reinsertarse en el mercado laboral la verdad que está muy difícil y no queremos perder el empleo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con