Ir al contenido principal

ARGENTINA:La SuperLiga El plan de "los grandes" que Macri apoya para sacarle poder a la AFA

Siete equipos, entre ellos los principales grandes, pusieron en marcha la idea del Presidente Mauricio Macri: Una liga separada de la Asociación de Fútbol, manejada por los principales clubes y con la capacidad de negociar todo tipo de derechos para su propio usufructo. FIFA ya mostró su preocupación luego del fracaso en el modelo brasileño.
por Leonardo Damián García
La figura del Presidente de la Nación Mauricio Macri no puede desvincularse de ninguna decisión que se tome en relación al fútbol, aún más en tiempos donde el Estado nacional es socio de la convulsionada Asociación del Fútbol Argentino. En tiempos donde la AFA busca romper el contrato con el Gobierno para licitar los derechos de la televisión y terminar con el Fútbol Para Todos, se suman proyectos que pretenden dinamitar el poder que tuvo hasta el momento la casa madre del fútbol argentino.

La pelea electoral en AFA armó un nuevo escenario luego de que el aún presidente Luis Segura manifestara que la Asociación iba a participar en una futura licitación para comercializar los derechos de la televisión y se creara una comisión para negociar con el Gobierno sobre la resición del FPT. Allí se conformó el "Grupo de los 7" conformado por River, San Lorenzo, Boca, Estudiantes, Racing, Velez y Huracán, quienes consideran que los equipos pueden armar una liga fuera de AFA y vender ellos los derechos de sus clubes.

La idea es llegar a los 16 o 18 equipos para luego completar el paquete con los equipos de la B Nacional. Esto ha traído una fuerte disyuntiva al interior de AFA, en especial en quienes no apoyan esta nueva idea. Justamente quienes si están a favor plantearon renunciar a sus cargos en la Asociación pero esto aún no prosperó, es que justamente piensan que pueden llegar a aplicar el proyecto en el próximo semestre.

Además hay un fuerte contenido político, la pelea por la presidencia de AFA que hoy tienen Marcelo Tinelli y el ala que encabeza Hugo Moyano junto a Claudio "Chiqui" Tapia y Nicolás Russo, lleva al Presidente a creer que puede correr a un enemigo peligroso en el escenario político como es el sindicalista que preside Independiente. Además, Angelici y D´Onofrio dejarían a merced de esta unidad una AFA con un poder real casi nulo.

Tampoco hay que sacar de la pelea a quienes representan a los clubes más chicos, Armando Pérez presidente de Belgrano tiene un fuerte apoyo de las ligas y los equipos del interior, por su parte Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) tiene una fuerte representatividad en el ascenso metropolitano y de la provincia de Buenos Aires.

El peligro de los privados y las SAD

Por ejemplo, La Liga de Fútbol Profesional (LFP) de España es una asociación deportiva de carácter privado, con personalidad jurídica propia y autonomía para su organización interna y funcionamiento respecto de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), de la que igual -e inevitablemente- forma parte. Está integrada por todas las sociedades anónimas deportivas, proyecto que Macri quieres plasmar en el país,  y clubes de Primera y Segunda División. El resto de las categorías, son consideradas amateurs y están bajo el amparo de la RFEF.

El nombre de la liga está sponsorizado -la actual es Liga BBVA- y los clubes cierran los contratos con la TV. La diferencia entre Real Madrid y Barcelona es abismal respecto al resto y son pocas las veces que un tercero rompe la monotonía que proponen los poderosos.

La Premier League inglesa también tiene su denominación comercial y está vigente desde 1992, promovida por los equipos de la League First Division -la máxima categoría hasta 1991 de la liga conjunta de Inglaterra y Gales-, para conseguir un mejor contrato de derechos de televisación.

Los dueños de los clubes suelen ser millonarios de diversas actividades privadas. Allí, la Premier funciona como una empresa en la que cada uno de los 20 clubes que conforman son sus accionistas: cada cual tiene su voto para elegir autoridades, cambios de contrato y reglamento. De todos modos, la Football League tiene poder de veto -de allí su vínculo obligado- para las decisiones que tomen.

También hay que tener en cuenta la experiencia brasileña, la cual dejó al fútbol del país vecino quebrado luego de varios años con contratos millonarios y una fuerte caída luego del Mundial 2014.

La posición de la FIFA y el supuesto llamado de Macri

Desde la Federación Internacional del Fútbol Asociado poco quieren saber con un nuevo modelo de ligas separadas de las asociaciones en sudamerica luego de lo ocurrido en Brasil. De hecho, Gianni Infantino, sucesor de Joseph Blatter, manifestó en su última visita a Uruguay su preocupación por la situación electoral de AFA.

Varios dirigentes de Primera División negaron a este portal que el Presidente haya llamado al mandamás de la FIFA y aseguran que el nuevo títular de la Confederación Sudamericana de Fútbol Alejandro Dominguez es quien trasladó las inquietudes de Infantino a los dirigentes de nuestro fútbol.

Este martes habrá una reunión clave entre miembros del "Grupo de los 7" para definir los pasos a seguir, por su parte en Viamonte creen que esto no se podrá llevar a cabo y que en AFA habrá elecciones y al fin habrá una nueva conduccción tras la muerte de Don Julio Humberto Grondona.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con