Ir al contenido principal

ARGENTINA:Más de 350.000 trabajadores se manifestaron contra el gobierno



En la histórica movilización donde confluyeron las cincos centrales obreras,  se movilizaron más de 350,000 trabajadores sólo en la ciudad de Buenos Aires. Fue en rechazo a la creciente ola de despidos
Las cinco centrales obreras organizaron hoy una multitudinaria manifestación en contra de las medidas que afectan a los puestos de los trabajadores y anunciaron su apoyo a “la sanción de la ley de emergencia ocupacional y que el salario no es Ganancia”.
Más de 350,000 personas se movilizaron hasta el monumento del trabajador, llamado “Canto al trabajo”. Las nutridas columnas de trabajadores llegaron con sus identificaciones gremiales, y apoyados por distintos partidos políticos y organizaciones sociales que adhirieron a la histórica jornada.
Los organizadores inciaron el acto a las 15:hs con el Himno nacional argentino y eligieron una frase de Juan Domingo Perón para dar cuenta de la unidad de la convocatoria: “La unidad nos da la fuerza, la solidaridad la cohesión”.
Cuando llegó el turno de los oradores, el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, aseguró hoy que no quiere “que les tengan miedo a los trabajadores” sino “que les tengan respeto, que es distinto” y advirtió que si no se toman medidas en favor de los trabajadores “los vamos a enfrentar”, al cerrar el acto y la movilización de las centrales sindicales, que se realizó esta tarde en el Monumento al Trabajo.
Moyano expresó que “los trabajadores son los que generan la riqueza de la tierra” y enfatizó: “Los trabajadores son los únicos que pueden salvar la patria”.
El dirigente manifestó que son “enemigos de las políticas que implementa el Gobierno en contra de los trabajadores” y denunció que desde el Poder Ejecutivo “quieren poner en práctica la precarización laboral”.
El líder de Camioneros, consideró que “el gobierno tomó medidas para proteger a un sector de la sociedad de forma inmediata y tarda mucho para tomar medidas a favor de los trabajadores”.
“Mientras el gobierno le saca el pago de impuestos y le hace descuentos importantes a los sectores concentrados, no se acuerda de los trabajadores ni de los jubilados”, apuntó el dirigente gremial y agregó que “no pretenden gobernar con el gobierno, pero debe consultar con los compañeros gremiales”.
Moyano reclamó “poder vivir con un poco de dignidad” y se preguntó “cuáles son las medidas que el gobierno ha tomado para detener la inflación desbordante, que en cuatro meses está alrededor o en más del 40 por ciento”, por lo advirtió que si no hay leyes que beneficien a los trabajadores “que no les quepan dudas” de que “los vamos a enfrentar”.
Por su parte el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, aseguró que si el gobierno nacional veta la ley de emergencia laboral que ya tiene media sanción en el Congreso “va a haber conflicto” porque “vamos a agudizar la lucha y si no escuchan habrá paro también”.
En tanto a la unificación de la CGT, Antonio Caló, el secretario general de la CGT Alsina, destacó que “las tres CGT hemos decidido que vamos por la unidad y vamos a ser una sola CGT; la fecha es el 6 de junio, donde vamos a hacer un Comité Central Confederal y el 22 de agosto, día del renunciamiento histórico de Evita, vamos a hacer el Congreso Nacional de la CGT para unificar a la central obrera”.
Hugo Yasky, por su parte, advirtió que las centrales obreras “vamos a ir al Congreso nacional para que los diputados voten la ley antidespidos y si esa ley el presidente (Mauricio Macri) pretende vetarla, que sepa que vamos a salir a las calles a pelear porque la clase trabajadora está de pie”, durante su discurso en el acto por el Día del Trabajador.
En cinco meses, el gobierno nacional logró que las 5 centrales obreras que venían sin capacidad de articulación para generar una manifestación, generarán la marcha más multitudinaria en contra del la nueva administración.

La CGT marcha contra el Gobierno de Mauricio Macri: "Todo lo que hace son platos de comidas que les saca a las familias humildes"

El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Michelli, afirmó hoy que la movilización convocada por las centrales obreras "no es en contra de nadie, sino en defensa propia, porque todas las medidas de este gobierno son a favor de los grupos concentrados de poder".

Además, apuntó al gobierno de Mauricio Macri al expresar que "no es cierto que tengan un plan para poder cambiar" la realidad, sino que "el plan que tienen es que sigamos pagando los trabajadores", y finalizó: "Va a haber conflicto si vetan la ley (antidespidos); si no escuchan habrá paro nacional también".

Por su parte, Antonio Caló, titular de la CGT Alsina, advirtió: "Si el señor Presidente veta esta ley (contra los despidos) el movimiento obrero en su conjunto, los puestos de trabajo, los va a salir a pelear en la calle".

Hugo Yasky, titular de la CTA, remarcó: "Esta jornada va a pasar a la historia del movimiento obrero, unido, de pie, pidiendo el respeto al trabajo y al trabajador".



Por último, Hugo Moyano recalcó: "Esta marcha es para defender a los trabajadores y no para hacer política. Esto recién hoy se inicia, con la participación de las cinco centrales, y vamos a seguir trabajando para la unidad de los trabajadores".


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con