Ir al contenido principal

SALTA:Siete muertes por dengue en Orán



La actual crisis por epidemia de dengue en el país ya ha superado a la de 2009. En la provincia de Salta se han producido este año siete muertes, todas en el departamento de Orán. El ministro de Salud, Villa Nougués, que desde el comienzo estuvo minimizando el alcance del brote, reconoce ahora que hay más de 1000 casos confirmados, lo que supone una cantidad de infectados muy superior. Todo indica además que aun esta estadística esta subcalculada.
Esta crisis obligó al gobernador Urtubey a reunir el gabinete en la propia ciudad de Orán el pasado sábado 16 de abril. Un descacharrado general para el jueves 21 y la confirmación de la fumigación aérea para el domingo 17, fueron los únicos anuncios. Urtubey recorrió el hospital de Orán, donde fue increpado por la población, y luego no asistió a la audiencia en la Casa de la Cultura, donde se concentró una concurrencia importante de vecinos, que se retiraron cuando el intendente local y el de Tartagal siguieron con la línea de que la responsabilidad es de la población.
El director de epidemiología de la provincia fue separado de su cargo (un fusible). Recién el miércoles 20 se anunciará quien será el reemplazante.
El hospital de Orán se encuentra desmantelado y completamente saturado de pacientes. No hay reactivos para poder hacer el diagnóstico, ni los necesarios para los análisis que requiere el tratamiento de la enfermedad. Falta personal, y una parte de él se encuentra enfermo como consecuencia de la epidemia. El mosquito está presente en más de la mitad de los hogares y progresa sobre todo por la falta de acceso a las cloacas y al agua potable en una ciudad en donde más de la mitad de los barrios tienen su origen en asentamientos precarios.
Los trabajadores dependientes del municipio que se encargan de las tareas de prevención están trabajando desde hace años en condiciones de extrema precarización laboral.
Por su parte, el gobierno nacional, ha disuelto el programa de enfermedades transmitidas por vectores y le tira la pelota a las provincias. Los trabajadores de este programa, también precarizados desde el gobierno anterior, están en un limbo.
Desde las distintas bancadas del Partido Obrero se viene reclamando desde hace más de dos meses la comparecencia de los funcionarios para que expliquen qué medidas van a tomar frente a la crisis. El próximo jueves 21, el Ministro de Salud debe ir al Senado, y ya fue a Orán también por iniciativa del bloque del PO. Por nuestra iniciativa comenzó a desarrollarse una movilización popular que cuestiona severamente la falta de recursos, la improvisación, incluso la ausencia de un protocolo único para enfrentar la epidemia. En este marco, se conquistó la aprobación de la convocatoria a una audiencia pública vinculante para que la población elija un nuevo comité de crisis frente al fracaso del que creó el gobierno y discuta e imponga un programa para enfrentar la crisis, a partir de un proyecto de nuestra concejal Nely Díaz, quien desde principio de año se ha puesto a la cabeza de los reclamos. Se presentarán además proyectos de ordenanzas en todos los concejos donde tenemos una presencia, vamos con el reclamo al Congreso, y en Diputados presentaremos un dictamen propio frente al proyecto de declaración de emergencia presentado por el oficialismo.
Es claro que el problema no es responsabilidad de la población sino del Estado. Por eso nuestras iniciativas plantean la necesidad de la realización de obras de cloacas y redes de agua potable, el sellado de letrinas de donde proviene mayoritariamente el mosquito, el mantenimiento de canales, el pase a planta de todos los trabajadores de los distintos organismos encargados del tema, y el abastecimiento de los hospitales tanto de los insumos necesarios como de personal. Es decir de un plan único que enfrente la emergencia y se sostenga al menos por los próximos 5 años hasta la erradicación definitiva del vector.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con