Ir al contenido principal

SANTA FE:Restos óseos y de lápidas para “mejorar” las calles de Alto Verde




Desagradable y aberrante hallazgo sobre las calles de Alto Verde.
La capacidad de asombro es inagotable, dicen. Pero hay cosas que colman los límites posibles de la cordura. En calle Roberto Galarza, en la manzana 2 de Alto Verde, para mejorar las calles arrojaron escombros pertenecientes al cementerio municipal de Santa Fe, según denunciaron los vecinos. Un grupo de niños que jugaba en el barrio se topó con los objetos.
Restos óseos, partes de cofres de ataúdes, manijas, accesorios, placas, nombres enchapados y partes de lápidas fueron encontrados desparramados por la calle. “Estamos preocupados por la situación. Ayer a la mañana trajeron este escombro que es de cuando se cayó lo del cementerio en Santa Fe. Se puede ver todo acá”, denunció una vecina por Aire de Santa Fe.
Las consecuencias del tiempo obligaban a la municipalidad a un rápido accionar para que se pueda transitar por las calles de la populosa barriada, de las más complicadas de la región. Pero el “mejorado” de escombros con restos humanos y lápidas del cementerio es demasiado.
“La delegación de Alto Verde lo trajo acá. Hay una lápida con nombre, lo sé por un familiar que trabaja en la delegación”, agregó. Sin embargo, uno de los vecinos tuvo un cruce con Roberto Celano, secretario de Medio Ambiente de la ciudad de Santa Fe, quien intentó llevarse los restos.

Los arrojó el municipio para afirmar el piso. Los vecinos encontraron herrajes, placas y partes de nichos. Sospechan que también hay restos humanos. El gobierno local inició un sumario administrativo a la Dirección del Cementerio.
Entre los escombros hay restos de féretros: manijas, herrajes, placas con nombres, huesos y partes de nichos. Con total sorpresa, vecinos de Alto Verde se comunicaron con El Litoral para dar cuenta del macabro hallazgo: entre los escombros que la Municipalidad colocó ayer sobre calle Roberto Galarza, para afirmar el piso ante la emergencia hídrica, encontraron partes de ataúdes y posiblemente, restos óseos.
Esta mañana los vecinos de Alto Verde se sorprendieron al descubrir que entre los escombros que habían arrojado sobre la calle Roberto Galarza había restos de ataúdes, como manijas, herrajes, partes de placas y partes óseas".
Los vecinos aseguraron que los nenes del barrio estaban jugando y fueron ellos los que descubrieron esos objetos entre los escombros.
Cabe recordar que por la Emergencia Hídrica, el barrio de Alto Verde fue uno de los más perjudicados y las calles quedaron intransitables por las lluvias caidas durante gran parte del mes de abril.
“Ayer al mediodía, después de que pasaron los camiones, me paro y empiezo a ver que salen cositas brillosas. Me acerco a la calle y levanto una manija de cajón, después otra y después otra”, relató Delia, una vecina, y agregó que encontró “hasta una lapidita de un cajón”.
Por el hecho, el subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, Roberto Celano, fue hasta el lugar y se llevó los presuntos restos para su análisis.
En tanto, el titular de Desarrollo Social local, Carlos Medrano, aseguró que se iniciará un sumario para investigar lo sucedido y establecer los responsables, tras reconocer que el material procedía de la necrópolis local.
"Lo que se hizo fue un proceso de demolición de una sección que estaba vacía completamente en el Cementerio Municipal, y esos escombros se trasladaron a dos o tres lugares. Uno de ellos fue la delegación Alto Verde", dijo.
Asimismo, señaló que la misma cuadrilla que está haciendo el mejorado es la que retiró los elementos, por lo que se les solicitará explicaciones a través de una investigación. "Nosotros suponíamos que esos escombros no tenían ningún resto de material vinculado al Cementerio", reiteró.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con