lunes, 30 de mayo de 2016

ARGENTINA:Detienen a dirigentes sindicales en Tierra del Fuego

En la madrugada de hoy la policía de Tierra del Fuego detuvo a diez dirigentes sindicales de distintos gremios. Repudio desde el PTS y el Frente de Izquierda.
Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy la policía de la provincia de Tierra del Fuego detuvo en la ciudad de Ushuaia a diez dirigentes gremiales, siete de los cuales se encuentran incomunicados. Entre los detenidos se encuentran el Secretario General de la Asociación Fueguina de Empleados Públicos (AFEP) José Gómez, el Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) Horacio Gallegos, y el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma Roberto Camacho. Los trabajadores y trabajadoras no descartan que se realicen nuevas detenciones, en el marco de allanamientos que se realizaron en domicilios particulares.
Las detenciones se dan en el marco de una protesta de los trabajadores y trabajadoras estatales, docentes, de la salud, municipales y distintos sectores, que involucra a más de 25 gremios enrolados en la Unión de Gremios, que lleva más de 60 días con masivos paros, movilizaciones, cortes de ruta y un acampe frente a la Casa de Gobierno. Los sindicatos rechazan un paquete de leyes de ajuste impulsados por la gobernadora del Frente para la Victoria Rosana Bertone y votadas por la Legislatura provincial el 9 de enero. Entre otras medidas, el paquete de leyes establece la suba de la edad jubilatoria, impuestos al consumo, recortes de planes sociales, incluyendo programas que daban respuestas mínimas a niños y niñas con discapacidad.
Ayer por la tarde, los trabajadores “escracharon” al vicegobernador Juan Carlos Arcando mientras realizaba un homenaje a las víctimas del Crucero General Belgrano, y el juez penal de Ushuaia Javier de Gamas Soler ordenó las detenciones por supuestas “agresiones”.
En estos momentos los sindicatos convocaron a una jornada de paro en toda la provincia y a una concentración en el juzgado de Ushuaia y en otras ciudades de la provincia exigiendo la liberación de los detenidos.
Reproducimos el comunicado
Paro y concentración en el acampe
Desde la Unión de Gremios convocamos a todos a concurrir al acampe. Han realizado durante la madrugada la detención por parte de las fuerzas policiales del compañero Secretario General de AFEP, José Gómez, a Horacio Gallegos del SOEM , cuatro compañeros más y la persecución para detener a otros dirigentes sindicales de los gremios que conformamos la Unión. Los abogados están poniéndose en conociendo de los motivos. Unidad y masividad. Ni un derecho menos. Repudiemos el autoritarismo de este Gobierno.
La corriente nacional 9 de abril del PTS en el Frente de Izquierda emitió un comunicado donde repudia los hechos y exige la inmediata liberación de todos los detenidos, así como el cese a los allanamientos en las casas de los docentes y demás trabajadores de toda la provincia haciendo responsable al Gobierno Provincial de Bertone.

Repudio de diputados y referentes del Frente de Izquierda

Las detenciones arbitrarias fueron repudiadas por referentes del PTS y del Frente de Izquierda. Así Nicolás del Caño y Myriam Bregman, junto a un grupo de parlamentarios de esa fuerza de todo el país, expresaron “la solidaridad con la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Tierra del Fuego, que en este momento se manifiestan en las puertas del juzgado de Ushuaia. También nuestro repudio a las detenciones y los allanamientos en los domicilios de los trabajadores, ordenados por el juez penal de Ushuaia Javier de Gamas Soler. Exigimos la inmediata liberación de todos los detenidos, así como el fin de las persecuciones a los trabajadores en esa provincia.”
Los referentes de la izquierda, además, denunciaron que “las detenciones de los dirigentes sindicales se dan en el marco de una protesta de los trabajadores y trabajadoras estatales, docentes, de la salud, municipales y distintos sectores, que involucra a más de 25 gremios enrolados en la Unión de Gremios, que lleva 64 días con masivos paros, movilizaciones, cortes de ruta y un acampe frente a la Casa de Gobierno. Una lucha en rechazo al paquete de leyes de ajuste impulsados por la gobernadora del Frente para la Victoria Rosana Bertone y votadas por la Legislatura provincial el 9 de enero. Así como apoyamos a los trabajadores en su lucha, nos ponemos ahora a disposición de todos ellos para luchar contra la criminalización de la protesta y el encarcelamiento de los compañeros”.
Junto a Bregman y Del Caño se pronunciaron por la inmediata libertad de los trabajadores detenidos Patricio del Corro (diputado FIT – CABA), Raúl Godoy(diputado FIT – Neuquén), Noelia Barbeito (senadora FIT – Mendoza), Laura Vilches (diputada FIT – Córdoba), Cecilia Soria y Macarena Escudero (diputadas FIT - Mendoza) y Christian Castillo, dirigente nacional del PTS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario