Ir al contenido principal

EN LAS HERAS PROVINCIA DE SANTA CRUZ:Operadoras petroleras anunciaron el despido de 8.300 trabajadores


Preocupación sindical tras la paritaria de los petroleros. El pasado jueves se dio la continuidad a la paritaria para la industria petrolera de todo el país.
El encuentro se inició pasadas las 17 horas en la Ciudad de Buenos Aires, contando con la presencia del Ministerio de Trabajo de la Nación y las dos cámaras empresarias del sector, además de los sindicatos que representan a los trabajadores.
El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal, explicó que la parte empresaria anunció que en todo el país habrá 8.300 despidos para atenuar el impacto de la crisis del hidrocarburo.
El sindicalista dio cuenta que las partes pasaron a un cuarto intermedio para el próximo jueves, denunciando ante las autoridades laborales de Nación que el encuentro había sido convocado para debatir salarios y “que el trabajador pueda recuperar la pérdida del poder adquisitivo”.
Encuentro
En tanto, Vidal dio cuenta que, sin anuncios previos, “se ha sectorizado la reunión de paritarias, antes se la hacía a nivel país, es decir asistían los gremios de toda Argentina, mientras que ayer a nosotros nos tocó con el sindicato de base de Chubut y el del personal jerárquico”.
Es decir, Vidal compartió la negociación solamente con Jorge Avila (secretario general de Petroleros Privados de Chubut y José Llugdar, secretario general de Petroleros Jerárquicos), además del Ministerio de Trabajo de la Nación y la parte empresaria.
Además, adelantó que continuarán exigiendo a las operadoras que “se dé sostenimiento a la actividad, es un momento difícil, todos lo comprendemos, pero ellos también debe poner de su esfuerzo para que en esta crisis no haya perjudicados”, explicó.
Insistió que en Santa Cruz no hubo despidos, como sí sucedió en otras provincias y advirtió que hasta el próximo jueves mantendrán reuniones diarias con la parte empresaria “para llegar al próximo encuentro con definiciones”.
Por último, el dirigente gremial dijo a este medio que el objetivo es “conseguir un aumento salarial y no que nos dejen gente sin trabajo. Estamos ante la negociación más dura de los últimos años”, advirtió.
Asamblea
Recordemos que previamente a esta serie de reuniones, el gremio mantuvo una asamblea en la ciudad de Río Gallegos para informar a los trabajadores sobre los planteos de las operadoras para despedir trabajadores.
Allí estuvo presente el referente del gremio Pedro Luxen, quien denunció la “insensibilidad” de algunas empresas que presionan a los trabajadores con ofertas tentadoras y arreglos para que renuncien, y en muchos casos con amenazas de despidos, según expresó el petrolero.
Asimismo, desde el sindicato de base explicaron que “ante la finalización del contrato de San Antonio con la operadora CGC y la contratación de una nueva empresa, Petreven, para realizar operaciones de perforación, el sindicato petrolero intercedió para garantizar la fuente de empleo de más de 100 trabajadores y que se dé cumplimiento al acta firmada oportunamente para el mantenimiento del salario, el traspaso de la totalidad de los trabajadores y la indemnización por parte de San Antonio”.
El líder gremial Claudio Vidal sostuvo que “ha sido muy importante esta gestión, que llevó muchos días de trabajo y negociaciones, porque se obtuvieron resultados positivos que permitieron que se mantengan los puestos laborales de todos los trabajadores y que se respete el traspaso de todos nuestros compañeros”, agregando que seguirán defendiendo “los puestos de trabajo hasta las últimas consecuencias, porque sin trabajadores no hay industria”, finalizó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con