Ir al contenido principal

OLP: La Organización para la Liberación de Palestina, más de 50 años de lucha

El primer programa de la organización exigió un país laico y democrático en todo el territorio palestino y el derecho al retorno de los refugiados, tras la ocupación ilegal de Israel desde 1948.Un 28 de mayo de 1964 fue creada la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), calificada por la Liga Árabe como la única representante legítima de ese pueblo, con el objetivo de representar a los refugiados que tuvieron que huir de su país, tras la creación del Estado de Israel en 1948 y sus políticas expansionistas.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) el 14 de mayo de 1948 decretó la creación de un Estado Judío con la "intención" de ofrecer un hogar a los israelíes víctimas del holocausto ocasionado por los nazis, bajo órdenes de Adolf Hitler. 
Tras ser reconocido como Estado, la ONU aprobó un plan de partición que asignó el 54 por ciento de Palestina a la comunidad judía, y el resto, a los palestinos. 
En defensa, la OLP inicia la lucha armada contra las fuerzas de ocupación israelí en 1965.  En 1967 se produce la derrota de las fuerzas de Egipto, Siria y Jordania por parte de Israel en la llamada Guerra de los Seis Días, ocupando Cisjordania, Jerusalén Este, la Franja de Gaza, Sinaí y los Altos del Golán.
El ministro del gabinete de Tel Aviv, Mordechai Bentov, explicó en su momento que “toda esta historia acerca del peligro de exterminio (de Israel) ha sido una completa invención para justificar la anexión de territorio árabe”.
La llegada de Arafat 
La convicción de la OLP de librar una lucha independiente se reafirma y nombra al líder nacionalista Yassir Arafat como jefe del comité ejecutivo de la organización en 1969.
Arafat, tras asumir el mando, adquiere un papel más relevante en la movilización de palestinos así como el apoyo internacional. Se crean instancias de la entidad para brindar educación, salud y mejorar las condiciones de ese pueblo. 
En 1974 logra una importante victoria política al ser reconocida la organización por la Liga Árabe y la Organización de Naciones  Unidas (ONU), como legítimo representante del pueblo palestino.
Durante su discurso ante las Naciones Unidas Arafat pronunció una de sus célebres frases:
“Hoy he venido portando una rama de olivo en una mano y el arma de un luchador por la libertad en la otra. No dejen que caiga de mi mano el ramo de olivo. La guerra estalla en Palestina, pero es en Palestina donde nacerá la paz.”
La OLP es integrada por varias organizaciones de izquierda, la más grande de ellas es el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). Este Frente surgió del movimiento de los nacionalistas árabes y se radicalizó en los años 60, adoptando una ideología marxista-leninista. 
El objetivo principal del FPLP era consolidar una alianza junto con las masas oprimidas árabes, para recrear el contexto de una revolución árabe popular que debilitara las bases de control imperialista en la región y preparara las condiciones para la liberación de Palestina.
La primera Intifada y los acuerdos de Oslo
En 1987 se estalló la primera Intifada, una ola de resistencia popular que duró alrededor de cinco años y que devolvió la lucha palestina al interior de Palestina. La Intifada se basó en un número grande de activistas de base, muchos de ellos veteranos de la lucha armada de los 60-70, que iniciaron a partir de estos años el trabajo de base para la organización popular.
En 1993 se firmaron los Acuerdos de Oslo, en los cuales Israel reconoció a la OLP como la representante del pueblo palestino y la OLP reconoció el derecho del Estado de Israel a existir, acuerdos consignados en las Resoluciones de la ONU (242, 338), que incluyen el compromiso de la OLP de abandonar la lucha armada.
La parte palestina de los acuerdos creyó que Israel quería una solución de dos Estados, donde los palestinos tuvieran soberanía en sus territorios ocupados en 1967 (Gaza y Cisjordania), sin embargo Israel, implementando una política sistemática de colonización, ocupación y desplazamiento en Gaza y Cisjordania, violó la palabra.
El resultado de los acuerdos fue, en definitiva, el establecimiento de un gobierno palestino bajo ocupación, sin soberanía sobre sus territorios y su economía, y sin solución al problema de los refugiados.
Incumplimientos de Israel 
El control de las fuentes de agua, la economía, las vías de transporte y el derecho de desplazarse quedaron en manos de Israel, y se usan para obstaculizar la vida de los palestinos.
En la actualidad la política israelí está dirigida a desplazar el pueblo palestino de su patria aplicando medidas como el racismo, la opresión, la restricción de movimiento, la toma de tierras y la colonización.
Todas las resoluciones de Naciones Unidas que obligan a Israel a cesar la ocupación de territorio palestino son ignoradas, bajo el amparo de Estados Unidos.
Diez años después de la Sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, que exigió el desmantelamiento del Muro, Israel mantiene impunemente esta infraestructura de Apartheid.
Los palestinos fueron arrancados de sus tierras para convertirlos en los mendigos del mundo. Sin hogar, sin tierra y con una fuerte carga de dolor e injusticia, transcurrieron estos fatídicos 66 años, en el que un Estado ajeno y un pueblo extranjero se estableció sobre una precaria legalidad internacional en su milenaria tierra.
¿Quiénes conforman la OLP - Autoridad Nacional Palestina?
Bajo la ideología del Panarabismo, la OLP tiene la siguiente estructura: Consejo Nacional Palestino (CNP), Cuerpo legislativo encargado de formular la política, emitir directrices al comité ejecutivo y nombrar a sus miembros. Está integrado por representantes de las secciones de la comunidad palestina como grupos de resistencia, sindicatos y organizaciones profesionales.
Comité Ejecutivo (EC): conformado por 18 miembros elegidos por el CNP, que es la autoridad operacional y presupuestaria de todas las organizaciones de OLP. Sus miembros tienen funciones ministeriales.
Ejército Palestino de Liberación (PLA): creado en 1964 como componente militar orientado a la resistencia guerrillera contra la ocupación. Con el establecimiento de la Autoridad Nacional Palestina en 1990 muchas de sus brigadas pasaron a cumplir funciones de seguridad al mando de la ANP.
La OLP está integrada por las siguientes organizaciones: Movimiento Palestino de liberación nacional (FATAH); Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP); Frente Democrático por la Liberación de Palestina (FDLP); la Unión Palestina Democrática (UPD); y el Partido Popular Palestino (PPP), entre otros.
El dato: El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, no forma parte del organismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con