Ir al contenido principal

Representantes de pueblos originarios plantearon sus problemáticas a relator de la ONU

El relator de Naciones Unidas Mutuma Ruteere es especialista en abordar problemáticas vinculadas al racismo, discriminación racial, xenofobia y diversas formas de intolerancia.
La reunión con Mutuma Ruteere contó con el apoyo de instituciones como ENdepa (Equipo Nacional de pastoral aborígen), INCUPO, JUM (Junta unida de misiones de la pcia de Chaco), APDH (Asamblea permanente de derechos humanos), y ADEPI (Asociación por los derechos de los pueblos indígenas).
El último relator especializado en esta temática había estado en el país en el 2011 y fue muy crítico con el gobierno provincial de Gildo Insfran.
Durante este encuentro, referentes de las comunidades qom, pilagá, wichi y nivaclé expusieron la situación que atraviesan en relación a la falta de atención sanitaria y al avasallamiento de sus tierras y bienes naturales.
Israel Alegre, integrante de la asociación QO.PI.WI.NI dijo: “como pueblos indígenas sufrimos la discriminación en todos los aspectos. Argentina, hasta el día de la fecha, viola los derechos humanos de los pueblos indígenas: nunca puso en práctica el inciso 22 del artículo 75 de la Constitución Nacional donde incorpora la Convención Interamericana de DDHH. Esta reunión es muy importante porque escuchó la voz de los propios indígenas”.
Por otra parte, el rerefente de la comunidad qom La Primacera, Félix Díaz destacó la importancia de la visita de Ruteere.

Durante su visita,Ruteere recorrió también Salta y Buenos Aires, donde mantuvo una serie de reuniones con funcionarios nacionales y del ámbito provincial, miembros de organizaciones de la sociedad civil, comunidades e instituciones independientes, a fin de observar en primera persona la situación que atraviesa la República Argentina en materia de derechos Humanos y obtener una mayor comprensión de la actualidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con