Ir al contenido principal

SANTA FE:Jornada sobre TICs y Desarrollo de capacidades regionales


Las TICs fueron el eje de una jornada de trabajo entre el sector gubernamental, empresario y educativo.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Gobierno de la provincia de Santa Fe, llevó a cabo la Jornada TICs: Desarrollo de capacidades regionales. La misma se realizó este martes en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y estuvo destinada a los sectores gubernamental, universitario y empresarial que trabajan con tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
A través de esta actividad se buscó contribuir a la creación y desarrollo de clusters TICs; fortalecer la articulación entre las empresas del sector, las instituciones educativas y el sector gubernamental; e identificar oportunidades para el desarrollo de negocios y la generación de empleo a nivel regional.
El acto de apertura de la actividad estuvo encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Eduardo Matozo; la secretaria de Producción de la ciudad de Santa Fe, María Soledad Álvarez; el subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación, Carlos Pallotti; y el decano de la FICH, Raúl Pedraza.
En la oportunidad, Matozo sostuvo que “tenemos que trabajar en el conglomerado Santa Fe-Paraná y su sector TICs de manera articulada entre los distintos niveles de gobierno. Y, en asociación con el sector privado, debemos buscar las condiciones para que las tendencias de mercado se afiancen y se hagan realidad”.
En cuanto a la situación actual, el ministro sostuvo: “Tenemos recursos altamente calificados que hace 20 años atrás migraban. Hoy, con las condiciones del contexto mundial, tenemos que generar las oportunidades para que se desarrollen desde aquí hacia el mundo. Para esto es necesario invertir en capacitación y en infraestructura, así como también articular las políticas que nos permitan insertarnos en esta realidad tan cambiante y competitiva”.
Por su parte, Pallotti detalló que durante el año “2015 el sector TICs fue la segunda fuente de ingresos de divisas del país. Esto deja en claro porque estamos pensando en el sector TICs de Santa Fe y Paraná; ambas son ciudades estratégicas dentro del mapa de desarrollo regional que hemos construido a nivel país”.
En representación del sector gubernamental local, Álvarez manifestó que “es importante trabajar articuladamente en la construcción de políticas y en el desarrollo de planes estratégicos sectoriales. Especialmente, desde el municipio nos interesa potenciar el sector TICs que es muy dinámico y nos atraviesa en la vida cotidiana”.
También estuvieron presentes, el subsecretario de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de la Producción provincial, Maximiliano Neri; el presidente del Cluster TIC Santa Fe, Pablo García; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Entre Ríos, Luisina Pocay; y el representante del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft), Martín Albarracín; la subsecretaria de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Paraná, Andrea Firpo; y el presidente del Polo Tecnológico de Paraná, Pablo Menna; entre otras autoridades nacionales, de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, universitarias y municipales.
LA JORNADA
Por la mañana se desarrolló el panel: “Actualidad y prospectiva del entramado TICs Santa Fe” a cargo del presidente Cluster TIC Santa Fe, Pablo García; y la coordinadora del Programa Inteligencia Tecnológica del MinCTIP; Romina Joris, y se presentaron las líneas de financiamiento del Fonsoft, a cargo de Martín Albarracín.
Seguidamente, se desarrolló la presentación “Industria del conocimiento: estado de situación y perspectiva”, a cargo del subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación, Carlos Pallotti.
Por la tarde, se realizaron los talleres del proyecto de cooperación técnica: “Desarrollo de capacidades regionales para el fortalecimiento de la industria de servicios basados en el conocimiento, área metropolitana Santa Fe – Paraná”. En estas instancias participaron 80 personas entre funcionarios nacionales, provinciales y municipales; consultores; representantes de Universidades y otras instituciones educativas; empresarios y emprendedores del sector TICs de la región.

Telefonía: reunión en el concejo por mejoras en servicios


Con el objetivo de conocer el plan de inversiones previsto para la mejora del servicio de telefonía móvil, representantes de las empresas y concejales mantendrán una mesa de trabajo.
La reunión se desarrollará por iniciativa del concejal Franco Ponce de León (FPCyS-CC-ARI) y contará con la presencia de representantes de empresas de telefonía móvil (Personal, Claro y Movistar); autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones; representantes de la Dirección General de Comercio Interior de la provincia; Defensoría del Pueblo, Dirección de Derechos Ciudadanos; Secretaría de Control del Gobierno de la Ciudad y Asociaciones de Defensa del Consumidor.

Avanza la conformación de la Red Provincial de Cardiopatías Congénitas

En un nuevo encuentro de autoridades que se realizó en el hospital de Niños “Orlando Alassia” de Santa Fe, se evaluaron los procesos asistenciales integrados y las modalidades de derivación oportuna y de trabajo compartida efectuadas durante tres meses en las regiones de Rosario y Santa Fe.
El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de  la Dirección por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Salud Sexual y Reproductiva, informó sobre la realización de la segunda reunión de la que participaron los integrantes que conformarán la Red Provincial de Cardiopatías congénitas.
 
El encuentro se desarrolló el viernes en el Hospital de Niños “Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe, con el propósito de evaluar los avances en los procesos asistenciales integrados, la modalidad de derivación oportuna y las modalidades de trabajo compartidas durante los últimos tres meses para las regiones de Santa Fe y de Rosario.
 
En ese marco se valoraron las fortalezas adquiridas a partir de la mejora, agilización y fluidez en la comunicación tanto interpersonal como interinstitucional entre las dos regiones que pueden comenzar a conformarse como una unidad provincial.
 
Las autoridades destacaron que esta reunión es continuidad de la primera realizada en marzo último, en el Hospital Víctor J. Vilela de Rosario, para la unificación de criterios de derivación oportuna e intervención, intercambiando experiencias que muestran la optimización de todos los procesos sanitarios aún en época de alta demanda; lo que no constituye un dato menor puesto que cada hospital tuvo que realizar una reorganización de espacios, recursos y disponibilidad de camas para la recepción y atención de niños con cuadros respiratorios agudizados por la época invernal.
 
SANTA FE, PROVINCIA RECEPTORA
En ese contexto se puso de relieve además la creciente recepción de pacientes que vienen derivados desde las provincias de Chaco, Misiones, Entre Ríos y Santiago del Estero para realizar las cirugías en los hospitales referentes de la provincia de Santa Fe.
 
De este modo se redefine también una logística que proyecta abrazar los casos críticos en los hospitales de mayor complejidad para un abordaje integral y un rediseño de circuito para la recepción en otros hospitales para los casos de menor complejidad.
 
CONSENSOS, ACUERDOS Y AVANCES 
Los equipos de salud hicieron hincapié una vez más en la importancia del diagnóstico prenatal que, detectado a tiempo, facilita la planificación, tratamiento y derivación oportuna de los pacientes.
 
A su vez se presentaron datos trimestrales tanto de denuncias, asignaciones y resoluciones exitosas de cirugías de cardiopatías congénitas en la provincia.
 
Con datos crecientes y auspiciosos en el abordaje de este tipo de cirugías se enfatizó en el éxito que implicaron las coincidencias y consensos, a partir del tratamiento de casos especiales en las definiciones del abordaje de estas patologías.
 
El compromiso de intercambiar experiencias y registrar cada encuentro permitirá elaborar un documento que sistematizará los registros y resoluciones consensuadas para ambas regiones.
 
De la reunión participaron referentes de la Secretaría de Gestión Territorial de 3° Nivel de Atención, el Programa SUMAR, directivos y servicios de cardiología, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatología, de los hospitales  de Niños Orlando Alassia y Vilela y el Hospital Provincial del Centenario, estos dos últimos de la ciudad de Rosario.

ROSARIO:Una decena de casas afectadas tras la explosión

La onda expansiva causada por la explosión en el Laboratorio Apolo fue tan grande que provocó grietas, deformación de aberturas y roturas de vidrios en por lo menos una decena de viviendas de la manzana, además de en las dos que destruyó completamente.
La explosión en la caldera del Laboratorio Apolo de la ciudad de Rosario afectó a una decena de casas de la zona.

El hecho ocurrió ayer en Alem al 2900 y según constataron los bomberos, la onda expansiva fue tan grande que provocó grietas, deformación de aberturas y roturas de vidrios en por lo menos una decena de viviendas de la manzana, además de en las dos que destruyó completamente.

Por otra parte, las primeras pericias realizadas tras la explosión, apuntan a una falla en el sistema que controla la presión de las calderas como desencadenante del siniestro que dejó a cuatro personas heridas, una de ellas de gravedad.
 
Pasada la sorpresa y la agitación generada por el siniestro, los agentes de Defensa Civil terminaron recién ayer de retirar chapas, cabreadas y ramas de árboles que, después del siniestro, habían quedado dispersas en techos, terrazas y patios internos de toda la manzana.
 
Así, ayer se constataron daños en una decena de propiedades de la manzana que habían sufrido las consecuencias del siniestro. Según explicó el subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, "se trata de viviendas que se encuentran por la calle Alem y por Amenábar, que presentan grietas, deformación de aberturas o roturas de vidrios".
 
Estas propiedades no habían sido consideradas en una primera evaluación de los daños, donde se contabilizaron un comercio convertido en escombros, una casa con riesgo de derrumbe y otras dos más con daños, pero sin riesgo estructural.
 
En todas las casas de la manzana se trabajó despejando techos y terrazas de los objetos volados por la estampida. "Priorizamos realizar ese trabajo para garantizar la seguridad del entorno lo más rápido posible", sostuvo Ratner.
 
En forma paralela, se regularizaron los servicios de gas y electricidad en las casas linderas al depósito colapsado por lo cual, a excepción de la familia Sánchez (habitaban la casa vecina al sector donde voló la caldera), quienes vivían en el resto de las propiedades aledañas al laboratorio pudieron volver a su casa.
 
El pasaje Drumond ya no permanece cerrado al tránsito y sólo se mantienen las cintas de seguridad sobre parte de la vereda donde se produjo el derrumbe. El lugar permanece preservado y a disposición de la justicia.
 
Pericias. Por otra parte, los expertos del cuerpo de Bomberos Zapadores terminaron ayer de elaborar los resultados de la primera inspección ocular realizada en el depósito del laboratorio donde se desató el siniestro. Una habitación ubicada sobre el fondo de la planta, con una salida por un pasillo que se abre al pasaje Drumond, donde se registraron las peores consecuencias del estallido.
 
Según el informe girado a la fiscalía, el siniestro se generó por una sobrepresión de vapor en una de las dos calderas que abastecían a la fábrica. "Evidentemente lo que falló fue el sistema que controla la presión de las calderas", explicó una fuente que accedió a la pericia y apuntó que la despresurización de las calderas "suele hacerse en forma automática, pero en caso de mal funcionamiento de este mecanismo puede practicarse en forma manual".
 
Esta última hipótesis, un mal funcionamiento del tablero automático de las calderas, se abona por varios videos hechos públicos por vecinos que muestran grandes fugas de vapor de agua del laboratorio.
 
Las pericias indican que "no fue que la caldera explotó, sino que por la gran presión se desconectó de alguno de los caños que llevan el vapor y salió despedida, impulsándose como un torpedo hacia arriba y hacia adelante", advirtió la misma fuente.
 
Por eso, tras la estampida, la caldera atravesó el muro que separaba el depósito del laboratorio de las viviendas linderas, llevándose a su paso las medianeras y terminó expulsada casi sobre la vereda.
 
De acuerdo al trabajo del cuerpo de bomberos, el humo que vieron los vecinos no fue producto del fuego, sino de vapor de agua a gran presión. Y este elemento fue lo que causó graves quemaduras a uno de los habitantes de la casa lindera a los fondos del laboratorio. Un hombre de 60 años, Juan Carlos Sánchez, que ayer permanecía internado en terapia intensiva en el sanatorio Británico.

En Santa Fe el 44% de los sorteados accedió al crédito

 De los 8.522 que fueron sorteados en el departamento La Capital, 3.826 accedieron al préstamo, y de ellos 654 quedaron en el camino. A nivel provincial, la proporción es la misma. En una semana se lanza la nueva modalidad del crédito, que será de capital indexado con el sistema Unidad de Vivienda (UVI) que ideó el Banco Central. El otorgamiento no será por sorteo sino por puntaje.
Desde 2012 a la fecha, un total de 58.522 santafesinos de toda la provincia accedieron a la posibilidad de un crédito hipotecario en los once sorteos que realizó el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, conocido como Procrear. Sin embargo, el 44% de ellos accedió al crédito y pudo realizar formalmente la solicitud.

La proporción es la misma en el Gran Santa Fe: de 8.522 sorteados, fueron 3.826 quienes llegaron a gestionar su préstamo. El 56% restante no realizó la solicitud o no cumplió con los requisitos necesarios para la aprobación del crédito. Las cifras, aportadas a El Litoral por Anses y por el Banco Hipotecario, no diferencian estas situaciones.

La fecha para convertir el sorteo en una posibilidad concreta ya caducó: si bien Procrear es una línea de crédito activa, según las bases del programa los beneficiarios contaban con 12 meses para gestionar su crédito en el banco a partir de la fecha del sorteo en que fueron beneficiados. A excepción de prórrogas pedidas por situaciones puntuales, el plazo caducó el 2 de febrero pasado. En el departamento La Capital, esta situación asciende a 4.696 casos.

A la hora de analizar razones, desde el banco señalan la impronta del crédito que desde sus inicios apuntó a reactivar la construcción. En el Banco Hipotecario señalaron las circunstancias que distanciaron la simple inscripción por Internet de la comprobación de la capacidad crediticia concreta de cada beneficiario y su posibilidad de encarar la construcción de la vivienda. Entre una y otra instancia, hubo quienes no se presentaron, otros que desistieron y otros que no llegaron a reunir lo necesario. Sin embargo, desde el banco consideran al Procrear como un programa de éxito. “Cuatro de cada diez pudo tener su casa, es un buen número”, aseguraron.

En toda la bota

Si bien el departamento La Capital es el segundo centro urbano más grande de la bota santafesina, detrás de Rosario sólo recibió el 14,5 % de los 58.522 sorteos que se destinaron a la provincia.

De ellas, 2.092 fueron para la construcción de viviendas, con un desembolso total de 767 millones de pesos. La línea Construcción de Vivienda contemplaba un monto máximo de $ 650.000. Sin embargo, el Banco Hipotecario informó que el monto promedio de los créditos otorgados en todas las líneas para el Gran Santa Fe fue de $ 350.000, una media que baja en forma significativa por la cantidad de préstamos pedidos para ampliación o terminación de viviendas -cuyo monto tope podía ser de $ 390.000-, que representaron el 25 % de los casos.

El dato del fracaso son las escasas 50 viviendas a estrenar adquiridas mediante Procrear, la última línea del crédito implementada por Procrear en septiembre de 2013. La cifra del éxito es el total de 3.172 créditos que se encuentran en reembolso, ya sea por la finalización de la construcción o por cumplirse un año del primer desembolso del crédito, lo que haya ocurrido primero.

En julio lanzan el nuevo Procrear

Fuentes de Anses y del Banco Hipotecario dijeron estar al tanto de la reedición de los créditos Procrear que el Estado nacional prevé lanzar el 5 de julio para comenzar a entregar en septiembre. Se llamará Procrear ABC, siglas de Ahorro, Bonificación y Crédito, y si bien mantendrá las líneas de construcción y refacción le dará más impulso a la compra de viviendas.

Serán líneas de crédito con capital indexado con el sistema Unidad de Vivienda (UVI) que ideó el Banco Central. UVI es una unidad de medida que se actualiza diariamente según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor. A diferencia de un crédito hipotecario tradicional, en los nuevos créditos las cuotas se expresarán en UVIs y su equivalente en pesos a abonar dependerá del valor de la UVI al momento del vencimiento.

A diferencia de los Procrear tradicionales, que subsidiaban la tasa, en los nuevos créditos se hará un subsidio de capital de hasta $ 300.000 para la compra o construcción de viviendas de hasta $ 1.000.000, si bien el monto podría ampliarse hasta $ 1.500.000.

La inscripción estaría disponible a partir del 10 de julio y la primera selección de familias beneficiadas será en septiembre. No será por sorteo sino por un sistema de puntaje en función de las condiciones de vulnerabilidad de cada familia. No podrán acceder aquellas familias con ingresos superiores a los $ 27.240, ni tampoco aquellas que ganen menos de dos salarios mínimos: $ 13.620 por mes.

El crédito no sólo será administrado por el Banco Hipotecario: Anses realiza convenios individuales con diferentes bancos, dependerá de cada acuerdo si además de para la compra de vivienda el crédito puede ser destinado a la construcción. Actualmente, hoy sólo el Hipotecario ofrece préstamos con UVI para construir. Se trata de una línea de crédito nueva, lanzada este mes, que ya motivó 64 consultas en la sucursal de Santa Fe.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con