Ir al contenido principal

ARGENTINA:CON CACEROLAZOS, LOS TRABAJADORES DEL DIARIO CLARÍN DENUNCIARON EXPLOTACIÓN LABORAL

Un fantasma recorre la redacción del diario Clarín. El fantasma de la organización sindical de los trabajadores. Hubo cacerolazo en la redacción y en la puerta de la gerencia, por salario y contra la paritaria "trucha" de la UTPBA.
Porque, aunque pertenezcan social y culturalmente a la clase media, los periodistas, diseñadores, diagramadores, fotógrafos y gráficos del “gran diario argentino” son salarialmente, obreros de la comunicación y la información.
Y los trabajadores han tomado nota de ello. La patronal, que en la campaña electoral jugó decididamente a favor del candidato de Cambiemos, Mauricio Macri; ahora intenta marcarle la cancha al Presidente, advirtiendo: “Una familia ya necesita más de $ 18.000 para sus gastos básicos”, como señala en su edición del 18 de mayo pasado. Lo que no dice el Grupo Clarín, ni sus directivos Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, es que los sueldos de los trabajadores, rondan los $ 15.000 en promedio, lo que indica que, incluso, hay periodistas que cobran mucho menos en algunos casos.
En su edición de hoy, Clarín vuelve a correr por izquierda al Presidente: “Primer dato de inflación de la era Macri: en mayo fue de 4,2%”. Con esta perspectiva, en un año oscilaría entre el 40% y 50%; casi el doble de la paritaria acordada con la burocracia sindical de UTPBA que apenas llega al 27% de aumento en tres cómodas cuotas para los próximos 13 meses.
Este mediodía, de 11 a 12, los trabajadores del turno mañana realizaron una mateada “para reclamar porque nuestro sueldo no alcanza”, explicaron algunos periodistas de la redacción del tercer piso. Mientras que esta tarde a las 17 se realizó el segundo cacerolazo, uno de los puntos más altos de visibilización del conflicto que mantiene la empresa con sus trabajadores.
Este plan de lucha se reinició el pasado jueves 26 de mayo con el quite de firmas para el diario de ese día y del viernes 27; luego de que la asamblea de trabajadores de Clarín –en turnos matutino y vespertino- votara en pleno rechazar la peor paritaria de todas las que cerraron este año y exigir a la empresa que ofrezca un aumento mayor.
Este plan de lucha iniciado a fines de mayo siguió en marcha y el 7 de junio, Día del Periodista, en el cual Clarín salió sin la firma de los autores de las notas en claro repudio a la explotación que sufren, siendo condenados a vivir casi en el límite de la pobreza.

EN LA PROVINCIA DE CORDOBA
Gremios marchan y florece el reclamo por reabrir paritarias
La movilización se concentró frente la Caja de Jubilaciones. Los sindicatos exigen reabrir la discusión por aumento salarial.
A media mañana de este miércoles algunos gremios de Córdoba, entre ellos UEPC y La Bancaria, marcharon por las calles del centro hasta confluir frente a la sede de la Caja de Jubilaciones.
Desde el sindicato de docentes señalaron: "Seguimos reclamando la derogación de la Ley de ajuste jubilatorio 10333, defendemos el régimen docente de jubilaciones y exigimos la reapertura de las negociaciones salariales".
Algunos dirigentes hicieron uso de la palabra, como fue el caso de Juan Monserrat, y desde allí se exigieron estos puntos.
UEPC ya había advertido el pasado viernes, y previo al inicio de clases, que comenzarían a debatir en las escuelas qué modalidad de protesta adoptar para pedir la reapertura de paritarias.
Al momento de acordar la mejora del 25% a comienzo de año, se introdujo en el documento firmado por ambas partes una cláusula que permite reabrir la mesa de discusión salarial en caso de que la inflación supere dicho aumento.

PROVINCIA DE JUJUY:Gerardo Morales multará con 6 mil pesos a los trabajadores que protesten

Será a los empleados del ingenio Ledesma, a quienes además denunciará penalmente.
La protesta de los trabajadores del ingenio Ledesma va en ascenso y por eso el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, los amenazó con denunciarlos penalmente e imponerles una multa de 6 mil pesos a cada uno de ellos.
Según informó el diario El Tribuno, de dicha provincia norteña, el mandatario radical elevará una denuncia penal por el piquete que vienen llevando a cabo los empleados de esa empresa emblemática de Jujuy, en reclamo de mejoras salariales. 
Morales, un radical aliado al PRO, ya aseguró que pretende que se aplique la justicia contravencional a los trabajadores, que impone un castigo de 6 mil pesos de multa para quienes realicen este tipo de manifestaciones. "Esto no quedará así", les aseguró.
"Al que no actúe bien, lo demandaremos penalmente, porque los jujeños estamos hartos de los cortes de ruta", adelantó el mandamás jujeño, en cuya provincia tiene detenida a Milagro Sala, primero por una protesta frente a la gobernación y luego por otras causas.
La respuesta no tardó en llegar. El titular del gremio que agrupa a los trabajadores de Ledesma, Rafael Vargas, consideró apresuradas las declaraciones de Morales y agregó: " Es como las situaciones judiciales que hemos visto contra dirigentes sociales, que se los detuvo y después se armaron las causas".

Por el hambre, vecinos faenaron animales en plena ruta

Pasó en la autopista Cordoba-Rosario, donde volcó un camión que transportaba vacas hacia el matadero.

Un camión que transportaba 55 vacas vivas volcó en el kilómetro 315 de la autopista Rosario-Córdoba, mientra las transportaba a las instalaciones del feed-lot Conectar, en la vecina localidad de Carcarañá.
Los 15 animales que murieron fueron faenados en plena ruta por los vecinos que se llevaron algunos cortes de carne. El accidente no afectó a otros vehículos, por lo que no hubo que lamentar víctimas.
Según informó Rosario 3, el siniestro se habría desatado luego de que el camión mordiera la banquina. Según declaró el conductor a los medios, el intenso viento imperante podría también haber contribuido a la pérdida del control del vehículo.

Un estudio económico revela una fuerte caída del poder adquisitivo

El trabajo se realizó comparando el número de alimentos que se podían comprar con un salario mínimo en junio de 2015 con respecto al mismo mes de este año. Carne y verduras los más afectados.
 Según un informe elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamín Hopenhayn (CedeBH), la caída del poder de compra de los trabajadores en los últimos 12 meses ronda entre el 22 y el 67% dependiendo el producto. Con la intención de dimensionar los efectos de las últimas subas de precios, el estudio compara la capacidad de compra de algunos alimentos y bebidas en base al salario mínimo vital y móvil de junio de 2015, y de junio de 2016 ($6.810).
En diálogo con DIARIO HOY EN LA NOTICIA, Diego Rubinzal, investigador de CedeBH sostuvo que el objetivo del trabajo fue buscar algún parámetro para saber cuánto había caído el poder de compra medido en productos concretos, y que si bien con esos datos no es posible calcular un índice de precios, sí se puede conocer cómo varía en el tiempo el valor de bienes considerados elementales."El salario mínimo es un parámetro bastante relevante porque nos da una idea de la variación del poder adquisitivo. Es algo bastante sencillo, es ver por ejemplo cuántos litros de leche, o cuantos kilos de carne, se podían comprar hace un año, y cuántos ahora.En ese sentido, el estudio refleja que con un salario mínimo se podían adquirir 506 sachés de leche, contra 394 actuales (-22%), 309 litros de yogur, contra 239 (-22%), o 73 kilos de asado, contra 43 kilos en 2016 (-43%).El informe se hizo con los productos que se consideran más importantes en cuanto al consumo, como lácteos, carnes, y verduras."Es cuánto cayó el poder de compra. Lo que sacamos es el porcentaje de menos que se puede comprar de cada producto. No todos aumentaron de la misma manera, y por lo tanto, la caída del poder de compra no es la misma para todos los productos", explEl profesional señaló además que en los últimos diez años, de 2006 a 2015, el aumento promedio de inflación por año fue del 21%, de acuerdo a la medición del estudio Bein y Asociados."En esos años, el acumulado es 727%, y si se toma la serie de aumentos salariales promedio en ese mismo tiempo da 1.200%. Eso quiere decir que a pesar de una inflación alta, el nivel salarial se recuperó por encima de la misma", expresó."La dinámica que se viene dando desde noviembre del año pasado es la inversa. Hay un proceso donde los aumentos salariales están bastante por debajo de la línea inflacionaria, y eso produce una caída de consumo bastante clara", agregóPara Rubinzal la escalada inflacionaria se empezó a acelerar después de la primera vuelta electoral."Nosotros teníamos la proyección, en base a como venían aumentando los precios, de que en 2015 la inflación iba a terminar de acuerdo a lo que medimos nosotros en 22%, y terminó el año en un 30%, porque se dio una disparada en el último mes y medio. Este año, hasta el momento la inflación nos está dando una proyección del 40% en alimentos, mientras que años anteriores el promedio era del 25%", finalizó.
Por su parte, Néstor Perticarari, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, relativizó el estudio de CedeBH, dijo que el tema requiere un análisis más complejo, y consideró que comparar el salario mínimo con precios de productos es algo poco útil. "Lo que se debe comparar es el salario promedio de los trabajadores, con una canasta de bienes de la que recién ahora se conocen oficialmente datos. El problema es que no se mide la inflación sino la variación del precio de un artículo", indicó.
En esa línea, Perticarari resaltó que es evidente que los salarios perdieron capacidad de compra, pero reflejó que es algo difícil de medir, sobre todo porque durante los últimos años el Indec estuvo intervenido, y las mediciones oficiales eran poco fiables.
"Lo que se debería hacer es tener bien medidos los precios con una canasta de consumo, pero recién ahora se publicó la variación del mes de junio, porque antes el Indec estaba intervenido. No había forma de comparar o de tener un registro medianamente claro de lo que es poder de compra que en algunos años ganó y en otros perdió. Este año también perdió y de eso no hay ninguna clase de dudas", estimó.
"Está claro que aumentó el costo de vida más de lo que aumentaron los salarios. Es muy visible la situación, pero la metodología correcta para saberlo es contrastar salarios promedio, contra canasta de bienes", añadió.

Los que menos ganan, los más perjudicados
En contacto con DIARIO HOY EN LA NOTICIA, Claudio Girardi, titular de la CGT local indicó que desde la devaluación el poder de compra de los salarios cayó notablemente, y los sectores más perjudicados fueron los que menos ganan.
"Es decir, los que más destinan el total de su salario a comer. Menos ganan, y más contraproducente es esta devaluación para los que cobran pensiones no contributivas, planes sociales, o asignaciones. Para ellos el impacto fue arriba del 50%", planteó y expresó que si bien en la clase media la pérdida fue menor en porcentaje, en todos los casos el costo fue para los trabajadores.
En esa línea instó a lograr la unidad del movimiento obrero el próximo 22 de agosto, para poder marcar al gobierno nacional los puntos importantes a discutir como el poder adquisitivo, los aumentos de salario, las obras sociales, o la situación de las pyme.
"Son una serie de puntos que el movimiento obrero tendrá que poner en un documento, y por lo tanto, lograr la unificación para que de esa forma podamos salir a discutirle al Presidente de la Nación dentro del marco democrático, cuál es la postura que está tomando", señaló.
"Macri prometió pobreza cero, pero lo que hay que decirle al Presidente es que equivocó el camino en 180 grados. Tiene que girar porque así vamos a llegar a una pobreza de mucha mayor cantidad de gente como relevan los informes de la UCA. La verdad es que uno puede sostener coincidiendo o no de que hay responsabilidades del gobierno anterior respecto a algunos temas, pero ya van prácticamente ocho meses de gobierno y no hay respuestas concretas de un plan económico, y eso sumado al desastre que hicieron con las tarifas", enfatizó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con