Ir al contenido principal

BUENOS AIRES:Les llegó el telegrama de despido a los empleados del Peladero

Los empleados del “Peladero” de la firma Bertone Hermanos recibieron las cartas documento a través de las cuales se les informa el despido de la planta de faena de pollo. El conflicto se agravó en los últimos días a raíz de la deuda que la empresa contrajo con sus empleados al no abonar en tiempo y en forma los salarios de los meses de mayo, junio y el aguinaldo. Son 81 familias en situación de calle e incertidumbre.
Justo cuando la gobernadora Vidal visitó nuestra ciudad para un acto de entrega de escrituras, los operarios tomaron la planta y protestaron por la falta de pago. Vidal no quiso saber nada con atenderlos y el Municipio tampoco, ya que el secretario de Producción nunca fue a verlos. Quien sí fue es el secretario de Seguridad, el inefable abogado penalista Miguel Núñez para ofrecerles unas empanadas.
El cese de actividades por parte de los trabajadores se había iniciado por tiempo indeterminado, hasta tanto se regularice la situación laboral y económica de cada uno de ellos. Mientras no hubiera una solución, la protesta continuaría en el pórtico de acceso a la planta de Ruta 45.
Llegó hasta Rojas la gobernadora Mariu Vidal, pero esquivaron hablar con la prensa y también de la crisis del Peladero. El gobierno del PRO no tiene sensibilidad social, como tampoco el intendente Claudio Rossi, quien hasta ahora no se inmutó por lo que pasa en la planta de faena de pollo. Y Rossi hizo campaña electoral con ellos. Los fue a ver 3 días más tarde, cuando todo parecía irreversible.
Obviamente que las autoridades municipales no querían que estos se trasladaran a la plaza San Martín, y de esta manera tenían el conflicto al margen. “Ofreciéndoles comida, los muchachos se quedan allá”, parece ser el lema de Rossi y Núñez. Los empleados de Bertone no podían creer lo que estaba pasando.
“Esto es una joda, comida tenemos. Lo que queremos es una solución”, le dijeron en la cara y Núñez dejó su número de teléfono, dio media vuelta y se fue. Antes les había aclarado que él es un técnico y que no hace política. Menos mal que aclaró cuál es su rol, será por eso que no hay políticas de seguridad. Será por eso que la gente está juntando firmas para que se ponga en marcha un plan de seguridad en serio.
Ya que ofrece comida, ¿qué tal Núñez si pone un delivery en vez de (no) trabajar por la seguridad de Rojas?
Las autoridades municipales no pudieron contener la protesta de los empleados del Peladero de la firma Bertone Hermanos, quienes en la mañana del miércoles de la semana pasada llegaron con su reclamo a la Plaza San Martín. Curiosamente no fueron atendidos por el intendente Claudio Rossi ni por su secretario de la Producción y Empleo, Georges Breischtmitt.
“Venimos a reclamar lo nuestro, que nos paguen lo que nos deben”, fueron las palabras de uno de los manifestantes. Otro, que estaba a su lado expresó su bronca diciendo “nos toman el pelo queriendo llevar unas empanadas, nosotros tenemos que cobrar y llevar la plata a nuestras casas”. No había caído para nada bien la actitud de Núñez, quien en vez de perseguir delincuentes y contener la ola de inseguridad que reina en Rojas, se ofrece a llevar empanadas a una protesta.
Los empleados de la planta procesadora de pollo comenzaron a vender la producción de las últimas tres faenas que tienen en custodia hasta tanto se resolviera su agónica situación. Estas acciones, decididas luego de una asamblea de los trabajadores, se realizan todavía hoy para poder cobrar lo que la firma colonense les debe en concepto de salarios, quincena y aguinaldo.
A través de las redes sociales, los trabajadores iniciaron un proceso de venta al público del pollo congelado para obtener el dinero que les permita pagar sus deudas de servicios y llevar el sustento para sus familias. Por supuesto que mucha gente se acercó para colaborar y también para adquirir cajones de pollo.
“Gente de Rojas: ya está abierta la venta de cajones de pollo del frigorífico avícola Bertone”, comienza diciendo el comunicado y agrega “lo recaudado será destinado íntegramente al pago de los sueldos adeudados a los empleados de dicha fábrica”.

Quienes deseen adquirir pollo deberán dirigirse al Peladero. “Allí serán atendidos debidamente” y apelan a la “solidaridad de los rojenses”. De esta manera, los trabajadores que reclaman su salario y el pago del aguinaldo, comenzaron a tomar acciones directas para subsanar su trágico presente laboral. No alcanzaba solo con las empanadas que ofreció el secretario de Seguridad, el inefable abogado penalista Miguel Núñez.

Trabajadores de la economía popular marchan de San Cayetano a Plaza de Mayo


La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la CCC y Barrios de Pie marcharán el 7 de agosto desde la Iglesia San Cayetano a Plaza de Mayo, bajo la consigna “Pan, Trabajo, Techo y Ni un pibe menos por la droga”.
Así lo informaron ayer en conferencia de prensa los dirigentes de las tres organizaciones Juan Carlos Alderete (CCC), Daniel Menéndez (MBDP) y el secretario general de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro. La movilización llega luego de las 100 ollas populares contra el hambre, que lanzaron de forma conjunta hace una semana.
“En una situación social en la que se ha agravado el problema del hambre en todo el país, la Corriente Clasista y Combativa, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y el Movimiento Barrios de Pie hemos acordado realizar esta marcha, a la que se han sumado muchas organizaciones sociales, sindicales y religiosas”, señalaron las organizaciones en un comunicado conjunto.
“Gringo” Castro destacó que la convocatoria “forma parte de una jornada de lucha más con todas las reivindicaciones de los trabajadores de la economía popular, que estamos reclamando al gobierno de (el presidente de la Nación Mauricio) Macri un freno al durísimo ajuste sobre los trabajadores y sus familias”.
“En ese marco le estamos pidiendo al Gobierno la creación de un salario universal complemenatario que sea la mitad del salario mínimo vital y móvil para todas y todos los trabajadores de la economía popular; que exista un registro de los trabajadores del sector y sus unidades productivas”, explicó el dirigente.
Castro explicó que alguna de las organizaciones se movilizarán “bajo la consigna de paz, pan y trabajo y otros lo harán por Tierra, Techo y Trabajo. Una, la consigna de Saúl Ubaldini para enfrentar la dictadura militar y la otra consigna surge del último encuentro del papa Francisco con los movimiento populares”, desarrollado en una reunión en el Vaticano.
La columna principal para la protesta del 7 de agosto -día de la festividad de San Cayetano, el patrono del trabajo- contará con la adhesión de sindicatos, organizaciones juveniles, religiosas, sociales y políticas y será encabezada por una delegación de militantes y dirigentes del Movimiento Misiones de Francisco.

Con partiarias estancadas, trabajadores de televisión realizan una jornada de protesta


Con las paritarias estancadas, el Sindicato de trabajadores de Televisión realiza hoy”una jornada nacional de lucha por la dignidad del salario”, que incluirá diversas actividades y movilizaciones en todo el país.
Un comunicado de la conducción nacional del gremio explicó que en la Capital Federal los trabajadores se concentrarán desde las 17 en la Plaza de los Dos Congresos y marcharán hacia la sede de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), en la Avenida de Mayo 749, para rechazar “la negativa de la cámara empresaria a otorgar una mejora salarial acorde con la crítica situación”.
El Satsaid había decidido realizar un paro nacional en la actividad del cable y los circuitos cerrados el miércoles 20, pero el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días a partir de ese momento, “lo que restringió el derecho del gremio a adoptar medidas de fuerza”.
Luego de la aplicación de la Ley 14.786, sindicalistas y empresarios continuaron reuniéndose, aunque la cámara “no formuló ninguna propuesta superadora”, puntualizó el documento gremial.
La organización sindical, que conduce Horacio Arreceygor, ratificó el reclamo de un aumento salarial del 42 por ciento, de forma oportuna consensuado con los trabajadores en asambleas.
“Ese reclamo se fundamentó en el feroz incremento de precios que, desde hace meses, diezma el poder adquisitivo salarial”, concluyó.

Las CTA suman adhesiones para un paro nacional y buscan a las CGT

Hugo Yasky y Pablo Micheli acordaron acoplarse al paro nacional de ATE del 11 de agosto, y están en conversaciones con el sector que lidera Sergio Palazzo. Intentarán sumar el apoyo de todo el arco cegetista.
“Estamos hablando con distintos gremios de la CGT y lo ideal sería que esta convocatoria fuera de todas las centrales. No está descartado del todo”, afirmó Hugo Yasky en declaraciones a Radio 10.
Se trata de la convocatoria a un paro nacional, que ATE ya puso fecha, el próximo jueves 11 de agosto, y que ya cuenta con el impulso de Micheli y Yasky y la adhesión formal de varios gremios afines. El desafío es contar con la participación del arco cegetista que está atravesando un difícil proceso de unificación.
Los dirigentes de la CTA ya están en conversaciones con el grupo cegetista que lidera Sergio Palazzo de La Bancaria, la Corriente Político Sindical Federal, para que adhieran activamente a la medida.
“La posibilidad concreta es que el martes podamos anunciarlo una vez que hayamos hecho las consultas con gremios de la CGT, la Corriente (Político Sindical) Federal, que representa a muchas de las regionales del interior del país (con 48 sindicatos), La Bancaria y otros gremios que estamos tratando de contar para esta convocatoria”, señaló Yasky.
El 7 de agosto, día de San Cayetano, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista, junto a otras agrupaciones, van a marchar a la Plaza de Mayo en lo que, aseguran, será una movilización de unas 50 mil personas. Ese sector ya confirmó que respaldará el paro del 11.
En tanto, la CTA Autónoma que conduce Micheli convocó a “construir una gran jornada nacional de lucha para el 11 de agosto” y además de ATE ya anunciaron su adhesión la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM) y la Federación Nacional Docente, entre otras.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) decidirá la posición a adoptar en el Congreso del 6 de agosto próximo y, la Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (CONADU), lo hará en el plenario de secretarios generales un día antes en Buenos Aires.
El mismo 11 de agosto, además, la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS) realizará una “Marcha Blanca por la Salud Pública” en el Polo Sanitario de la capital provincial, que ya respaldó la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con