miércoles, 27 de julio de 2016

CHILE:Miles de chilenos se movilizan contra las bajas pensiones de jubilados

En Chile miles de personas se movilizan en la capital Santiago y otras ciudades del país austral en contra de las Administradoras de Fondos de Pensionados (AFP). Esta es la primera marcha nacional convocada por diversas organizaciones sociales para protestar contra el sistema y las bajas jubilaciones.
Los organizadores estimaron 750 mil asistentes a lo largo de todo el país.
Miles de personas fueron las que participaron de la marcha que convocaron diversas agrupaciones sociales en protesta contra el modelo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
En la Región Metropolitana la manifestación comenzó a las 11 de la mañana en Plaza Italia para terminar en la Plaza Los Hérores.
Entre los asistentes estuvo el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, quien declaró que "esto no puede continuar. Sabemos que la clase política no va a hacer ninguna reforma previsional, el actual Gobierno tampoco".
Y luego complementó diciendo que "la Presidenta ha propuesto una AFP estatal, eso es un engaño, una mentira, ya que no se resuelve el problema".
Por su parte el secretario general de la Confederación Bancaria, Luis Encina, expuso que "según un alto oficial de Carabineros hemos logrado congregar amigas y amigos más de 750 mil personas a lo largo del país".
"Esto constituye un hecho histórico. Desde el año 90 que no nos parábamos trabajadores y ciudadanos", concluyó.
Sobre posibles nuevas convocatorias, dieron a conocer que podrían repetirse en septiembre.
RÉPLICA EN REGIONES
Bajo la misma consigna, "No + AFP", también se reunieron personas en ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.
Por ejemplo en la capital de la Cuarta Región, cerca de dos mil personas se dieron cita para manifestarse contra el actual sistema previsional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario