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CIUDAD DE SANTA FE:Desde septiembre sólo se podrá utilizar la tarjeta SUBE


El Gobierno de la Ciudad comunica que desde el 1 septiembre sólo se podrá abonar el transporte público de colectivos a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). La “tarjeta amarilla” dejará de funcionar en forma definitiva el 31 de agosto. Luego de esa fecha, el crédito de carga disponible se perderá. Por tal motivo, el Municipio insta a que los vecinos que aún no hayan tramitado la tarjeta SUBE, lo hagan antes de las fechas mencionadas.
Cabe recordar que la tarjeta SUBE se entrega en forma gratuita en los siguientes lugares: Palacio Municipal (Salta 2951) en el horario de 8 a 16; las dependencias de los Centros de Distrito de 8 a 17; o en la oficina habilitada específicamente para este operativo en la zona Norte, ubicada en la intersección de Castelli y Avenida Blas Parera, de 8 a 14.
 Plazos
Carlos Pereira, secretario General del Gobierno de la Ciudad, añadió información sobre la implementación definitiva de la SUBE, que comenzó a funcionar en la ciudad de Santa Fe en octubre del año pasado: “El 31 de agosto será el último día en el que van a convivir los dos sistemas: la SUBE y el de la tarjeta amarilla. Es decir que el 1 de septiembre sólo se podrá pagar pasajes con la SUBE”.
  En ese marco, el funcionario brindó algunas recomendaciones para los usuarios: “Quien todavía no haya adquirido su tarjeta SUBE, desde el Municipio continuaremos otorgándolas hasta el 31 de agosto en forma gratuita. La otra recomendación es aclarar que a partir del 1 de septiembre no habrá ningún tipo de reconocimiento de saldo de la tarjeta amarilla. Por lo tanto, los vecinos deben que consumir todo el saldo que tengan dentro de esa tarjeta porque, sino, lo perderán”. 
 Beneficios  
Asimismo, a modo de balance, Pereira indicó: “Estamos muy satisfechos con cómo se está implementando la tarjeta SUBE en la ciudad. Principalmente, otorga al Municipio mayor información que permite mejorar el control del Sistema de Transporte Público. Esto nos posibilita conocer cabalmente cómo se dan los cortes de boleto y nos da la tranquilidad de que la cantidad de boletos que declaran las empresas y que nosotros usamos para establecer la tarifa de colectivos es la correcta”.
  Otro de los puntos positivos destacados por Pereira está relacionado con que miles de santafesinos han sido beneficiados por las tarifas sociales, que hoy posibilita que paguen el boleto a $3.45: “A través de la SUBE se incorporaron como beneficiarios con franquicia a un universo que no estaba contemplado en las normativas locales. En la actualidad, representa el 30 % del total de boletos que se cortan. Este gran número de vecinos pagan menos de la mitad de lo que cuesta la tarifa plana”.
  En consonancia, el secretario General del Gobierno de la Ciudad destacó que “Santa Fe es una de las pocas localidades del país que cuenta con este beneficio. Tal como sostiene el intendente José Corral, el interés de la Ciudad de incorporar rápidamente la tarjeta SUBE radica en que todo este universo de vecinos puedan obtener los beneficios mencionados”. 
 Datos claros 
Una de las ventajas significativas de la SUBE -en comparación con el sistema de la tarjeta amarilla que deja de funcionar el 31 de agosto- es la información precisa que se puede recabar. En ese sentido, el 80% de los boletos cortados durante junio -2.782.017 pasajes- fueron con la tarjeta SUBE. Asimismo, también durante el mes pasado, el 42% de los boletos abonados fueron a través de la tarifa diferencial destinada a beneficiarios nacionales como jubilados, de la Asignación Universal por Hijo, empleadas domésticas registradas, monotributistas sociales, pensiones graciables y planes sociales. En tanto, fueron 411.856 cortes de tarifas diferenciales como escolares, terciarios y universitarios.
  En esa línea se observa un incremento de la utilización de la SUBE, por parte de los beneficiarios nacionales. En total, representan un 30% del volumen de pasajeros que utilizaron el transporte público por colectivos en junio; mientras que la tarifas para estudiantes están en el orden del 11.8% del pasaje del mes pasado. Es decir que en la capital provincial, casi el 42% de los usuarios de colectivos abonaron $3.45. Los porcentajes de pasajeros que abonaron tarifas diferenciales locales como las de los beneficiarios nacionales, fueron calculados en base al total de pasajeros transportados que utilizaron la SUBE y la tarjeta amarilla.

Los taxistas se conectarán directamente con el 911

Francisco Aiello, presidente de la Sociedad Taximetristas Unidos, confirmó que se logró llegar a un acuerdo con el gobierno provincial para que esta medida se ponga en marcha y se implemente lo más rápido posible. El botón de pánico instalado en las unidades que pertenecen a Radio Taxi se conectará al sistema de emergencias.
Los taxis de Santa Fe estarán conectados directamente con el Sistema de Atención a las Emergencias 911. Así quedó dispuesto luego de una reunión entre el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, autoridades de la URI y de la Sociedad de Taximetristas.
Al respecto, Francisco Aiello, presidente de la Sociedad Taximetristas Unidos, confirmó que se logró llegar a un acuerdo para que esta medida se ponga en marcha y se implemente lo más rápido posible.
"Fue una reunión positiva en la que logramos que se tomara la decisión política para que el botón de pánico que está instalado en las unidades que pertenecen a Radio Taxi se conecte al sistema de emergencias del 911", relató Aiello, sin dejar de evidenciar su conformidad por los avances que se obtuvieron.
  "Ya hace muchos meses que estamos trabajando en el tema", afirmó Aiello, al mismo tiempo que recordó que el sector presentó un presupuesto con el costo que demandaría la instalación de un software que conectaría el sistema de las unidades con el 911. "El gobierno se comprometió en invertir y desarrollar las cuestiones tecnológicas para que esto se pueda llevar a cabo", agregó el presidente de la Socidad de Taximetristas Unidos.
  "Las 410 unidades de la empresa ya tienen colocado el botón de pánico, pero funciona a través de la central de la misma empresa. Nosotros tenemos que llamar al 911", explicó Aiello, quien agregó que una vez que se cumplan todos los procesos (instalación de software y conexión de este al 911), los choferes se contactarán de forma más rápida con la policía. Desde la Sociedad, el objetivo es llevar el sistema a la totalidad de las unidades, para esto se abocarán a trabajar en conjunto con todos los socios de la institución y analizar de qué manera se podría incorporar el sistema.
  En esa línea, Aiello adelantó que en el encuentro el gobierno aceptó intervenir en la compra de los elementos que sean necesarios. Atentos a esto, ya se llevó a cabo un encuentro con los responsables del área tecnológica del 911 y de la Sociedad Taximetristas Unidos, en la cual se analizó cómo proceder de ahora en más.
  En relación a los tiempos que demandará la adaptación de los coches a esta nueva metodología de trabajo, descartaron la posibilidad de dar precisiones ya que dependerá del desarrollo del software y cuestiones económicas. "La reunión fue positiva porque logramos el apoyo y la decisión política del Ministerio, ahora falta lo que viene. Ese fue el primer paso", manifestó Aiello sin dejar de agregar que el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, se comprometió a mover las piezas para que el proceso sea rápido.
  En tanto se delinean los diferentes aspectos y para los próximos días se pautó un encuentro del cual participará el Sindicato de Choferes de Taxi. El objetivo de esta reunión no es solo informarlos sobre los avances logrados sino también empezar a trabajar en conjunto en torno a políticas de prevención del delito a través de corredores seguros y operativos.
  Al momento de evaluar el funcionamiento que tuvieron los corredores seguros, Aiello sostuvo que estos se implementaron por muy corto plazo por lo que nunca se logró una política de continuidad con este sistema. "Fue poco tiempo en su momento, en la reunión se volvió a tocar el tema", afirmó el consultado.
  El protagonismo que logró el delito preocupa a los trabajadores del sector. "No hay horario, no hay día, ni lugar, no hay nada", sentenció Aiello. Ante este panorama, la metodología de trabajo se acorta a los viajes que los taxistas reciben desde la central y evitan levantar pasajes en la vía pública. "Los asaltos se producen cuando toman en la calle, el delito no se sabe cuándo te va a pasar, pero si se toman medidas de prevención se prolonga el tiempo para que suceda", señaló.

Más de 120 jóvenes iniciaron los cursos de capacitación en las Escuelas de Trabajo

 El intendente José Corral visitó a una de las comisiones que se desarrolla en El Alero de Coronel Dorrego. Durante 3 meses participarán del Curso de Introducción al Trabajo.
Las Escuelas de Trabajo -creadas por el Gobierno de la Ciudad para articular todos los programas laborales y educativos nacionales, provinciales y municipales con el objetivo de otorgar mejores oportunidades a los jóvenes-, ya son una realidad en nuestra ciudad, y una de las actividades que desarrollan es el Curso de Introducción al Trabajo, del que participan actualmente 120 jóvenes.
El intendente José Corral, junto la directora de Escuelas de Trabajo, Cecilia Basttistutti; visitó a los chicos que asisten a El Alero, en barrio Coronel Dorrego, para dar este primer paso que luego continúa con la capacitación en oficios y el entrenamiento laboral.
"Estamos cumpliendo con la palabra empeñada. Nos propusimos darle a los jóvenes de los barrios que más necesidades tienen, oportunidades y un lugar para crecer, para conocer a otros jóvenes, para encontrar una oportunidad de trabajo, pero antes que eso, encontrar un lugar que los escuche, donde puedan plantear sus problemáticas, encontrar respuestas, en un momento difícil de la vida que es en el que estamos creciendo", dijo el mandatario local. Además señaló que asistir a este tipo de actividades "llena de satisfacción, porque vemos que los chicos se han conocido, están tomando algunas herramientas para el desempeño en la vida, pero también para el desempeño laboral".

Camino de oportunidades
El Curso de Introducción al Trabajo es la primera instancia de capacitación de los jóvenes de Escuelas de Trabajo. Durante los 3 meses que asisten, incorporan conocimientos básicos en relación a Derechos y Obligaciones Laborales, Manejo de Informática Básica, Formación Laboral, Emprendedurismo.
Los módulos son dictados por tutores que orientan y acompañan a los jóvenes con el fin de poder detectar cuáles son sus motivaciones e intereses y así, una vez finalizado el cursado, poder continuar con una capacitación en oficios; y luego con un entrenamiento laboral.
El intendente recordó que El Alero de Coronel Dorrego es el primer espacio donde se comenzó con la experiencia de las Escuelas de Trabajo. Y agregó: "Estamos trabajando en otros lugares de la ciudad y esperamos en todos los barrios que tienen necesidades de oportunidades para los jóvenes, donde tenemos más índices de problemas, de violencia, de desempleo. Poder llegar con esta herramienta que les va a servir a ellos pero a la ciudad le va a permitir resolver problemas de inseguridad, sociales y de otro tipo".

Lugar de encuentro
Por su parte, Cecilia Battistutti detalló que actualmente son 120 jóvenes que participan de esta instancia de formación en 6 comisiones que funcionan en distintos espacios de la ciudad: "Acá en Coronel Dorrego, donde hay dos comisiones; también el CIC de Facundo Zuviría, en el Poliderpotivo La Tablada, en barrio Barranquitas -donde en el segundo semestre vamos a abrir una Oficina de Empleo mientras se construye el edificio-, y próximamente vamos a abrir una nueva comisión en el centro para la población de Santa Rosa de Lima".
Es importante señalar que estos jóvenes se suman a un total de 902 jóvenes entre 18 y 25 años de edad que en los últimos 4 años pasaron por la Oficina de Empleo y finalizaron esta instancia con éxito; y a los más de 864 jóvenes que pudieron acceder a una instancia de capacitación en oficios que les permitió mejorar su empleabilidad de cara a un mercado laboral. "Pero lo fundamental es que para nosotros es que las Escuelas de Trabajo sean un lugar de encuentro, donde pueden sociabilizar, donde puedan juntos proyectar un mejor futuro para ellos y sus familias", afirmó Battistutti.

Crecer con un proyecto
A la comisión que visitó el intendente José Corral asisten alrededor de 22 jóvenes. Leandra es una de las orientadoras que dicta los módulos, y cuenta: "Ahora estamos trabajando en el módulo de formación laboral, que es el primer módulo del taller y estamos aprendiendo a comunicarnos con los demás y a conocernos nosotros mismos. Es un grupo muy lindo, los chicos trabajan mucho y traen sus propuestas también. Las actividades los atrapan y es un puntapié para darle marcha a todo lo que viene después".
Milagros, es una de las asistentes y afirma que el curso "está bueno, porque venimos a aprender y a mejorar. Hicimos muchas actividades, nos juntamos en grupo y organizamos encuentros". Además dice que luego de estas instancias le gustaría poder estudiar y trabajar.
En el mismo sentido, Leandro -otro de los asistentes- comentó que tuvieron distintas actividades relacionadas a cómo se ven ellos mismos y a las demás personas. Y agregó: "Todo lo que es estudio sirve para formarse como persona y como uno mismo". También como Miladros, su objetivo es trabajar y poder estudiar el profesorado de Educación Física.

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