Ir al contenido principal

JUJUY:Gerardo Morales fue abucheado por obreros en el ingenio La Esperanza

En el acto de inauguración de zafra el gobernador Morales recibió el rechazo a su plan de 811 despidos, tras afirmar su proyecto en esta ocasión.
En horas de la mañana el gobernador Gerardo Morales y su vice, el massista, Carlos Haquim, junto a un nutrido grupo de funcionarios provinciales se hicieron presentes en la misa de inicio de zafra 2016 en el ingenio La Esperanza.
Entre las autoridades públicas estuvieron los intendentes de San Pedro (Bravo-UCR), La Esperanza (Carrizo-Massismo) y La Mendieta (Ricardo Farfán-UCR), el ex intendente de San Pedro, Julio Moisés (PJ), y los síndicos de la quiebra, entre otros.
También estuvieron autoridades del sindicato (S.O.E.A) y sus abogados.
Al finalizar la misa de acción de gracias, el gobernador Morales aprovechó la oportunidad para ratificar al triunvirato de gerentes y administrados a cargo de esta nueva zafra número 134 que fueron puestos por el gobierno desde julio.
Hubo un importante operativo policial con decenas móviles, autos de policía y hasta un dron que sobrevoló el lugar.
Esta era la manera en que el gobernador se preparaba para dar sus palabras alusivas a justificar los despidos en un marco caldeado por el fuerte rechazo de las familias trabajadoras de La Esperanza y de San Pedro al plan de gobierno que hizo votar por Ley.
El clima también es tenso en el ramal azucarero a días de una brutal represión con la policía de infantería a los trabajadores azucareros de Ledesma que estaban en huelga y, más aún, por la continuidad del hostigamiento del gobierno que pretende aplicar una multa de 6.000 pesos por cada trabajador que estuvo en los piquetes en la ruta durante la medida de fuerza.
La respuesta no se hizo esperar y un grupo de trabajadores de distintos sectores silbaron y denunciaron el plan de despidos de Morales, las falsas afirmaciones sobre inversión, y también le recordaron que los trabajadores del ingenio El Tabacal están en paro (por un lock out patronal), entre otros cantos y gritos que mostraron el profundo malestar y disconformidad que hay en los trabajadores.
Recorriendo las calles aledañas al ingenio se podía escuchar la bronca con el gobernador en los obreros que salían de fábrica, en los comerciantes del lugar y en los vecinos; uno de ellos afirmaba “sepa perdonarnos el Señor de la buena esperanza, no vamos a verlo a Morales, porque no se lo merece”.
Al finalizar el acto, una veintena de camionetas Amarok reclutó a los funcionarios y en un convoy se dirigían al hospital y a los lotes del ingenio para anunciar el “plan de contingencia” que va a implicar los despidos.
Minutos después fue el cambio de turno del mediodía y decenas de motos pusieron en movimiento a los obreros que se dirigían a sus hogares para luego reingresar al trabajo. Se nota la bronca y la preocupación de cómo defender sus puestos de trabajo ante esta decisión de ajuste que fue ratificada en el día de hoy por el gobernador.

ARGENTINA:Petroleros "si se tienen que incendiar las provincias, se incendiarán"

El dirigente petrolero Jorge Avila, desde tempranas horas de la mañana mantiene encuentros con miembros de las cámaras empresarias, para que se dé un paso atrás en las 120 suspensiones que llegaron a las casas de trabajadores petroleros esta mañana. "Esto lo veníamos adelantando, si bajan equipos en Santa Cruz, Chubut sentiría el impacto".
La cifra oficial de "suspensiones" para esta tarde fue de 120. "San Antonio suspendió 120 trabajadores de personal convencional de Comodoro, 40 Jerárquicos y 30 en Santa Cruz. Lo que veníamos anunciando se bajan equipos en Santa Cruz, y eso impacta en Chubut", señaló el dirigente Jorge Avila quien además responsabilizó al gobierno nacional por no poner freno a las amenazas cuando se tiene que dar cumplimiento a la resolución firmada con las cámaras empresarias (CEPH y CEOPE).
"Tuvimos una reunión importante con Martín Haro y los directivos de San Antonio, creemos que lo que se está haciendo es que nos están empujando a conflicto sin salida, nosotros hemos cumplido la resolución a raja tabla , pero no vamos a ser rehenes de la flexibilización laboral encubierta. Vamos a un conflicto interminable con una empresa del estado, indudablemente la situación es tensa, más dura de lo que se pensó por eso trasmitimos que se mantiene el estado de alerta y movilización".
Además de reiterar que el Gobierno trabaja para el sector empresarial, Avila, recordó que son las cámaras "las que están violando una resolución, no se puede castigar a los sindicatos, por eso decimos que no vamos a dar ni un paso atrás. Si se tiene que incendiar las provincias, se incendiarán pero nosotros vamos a defender a nuestros trabajadores", sentenció en diálogo con Adolfo Morales.
Mañana a las 15 horas todos los actores de la industria petrolera de Chubut y Santa Cruz serán recibidos por el ministro de Trabajo de la Nación Jorge Triaca, en este espacio se espera que se resuelva el tema de San Antonio. "No podemos dejar que esto pase inadvertido porque sino después se viene lo mismo en otras empresas", reconoció el dirigente.
En este marco, el dirigente llevó calma a los trabajadores y advirtió que no se permitirá que se intente dividir por empresa un problema que afecta a toda la región. "Nosotros no nos vamos a entregar tenemos un plan de lucha y lo vamos a llevar adelante, a nosotros no nos tienen que colgar la banderita de los mamelucos nosotros somos petroleros y vamos a defender a todos los puestos laborales, pero no seremos los trabajadores los que rompamos la paz social sino el propio gobierno nacional". 

Escracharon a Mauricio Macri en su visita al INTA de Castelar

Trabajadores del INTA Castelar escracharon al Presidente que visitó al complejo ubicado en el oeste del conurbano, con banderas que incluían consignas como “No al ajuste” y “La Patria es el otro”.
Un grupo de trabajadores del complejo Castelar del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) protestó ante la llegada de Mauricio Macri al predio ubicado en la localidad de Ituzaingó.
El escrache al jefe de Estado, que concurrió al lugar acompañado por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, incluyó carteles y banderas con leyendas como “El INTA no se vende” y “No al ajuste”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con