Ir al contenido principal

SANTA FE:El Concejo aprobó el endeudamiento

Los concejales le dieron luz verde al pedido de empréstito para recuperar la red vial de la ciudad. Fueron 14 votos a favor y dos en contra. Los fondos permitirán repavimentar calles con hormigón, recuperar otras con asfalto y equipar al municipio con maquinaria.
 En Sesión Extraordinaria convocada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, los concejales de la ciudad de Santa Fe autorizaron al municipio a contraer un empréstito de $ 86.500.000, a los fines de financiar las obras del programa de reconstrucción de la Red Vial Municipal.
 El Mensaje Nº 10/2016, que fue aprobado este jueves por una amplia mayoría, autoriza el endeudamiento para la realización de tareas de reconstrucción de pavimento de hormigón (en el norte y oeste de la ciudad), reconstrucción y repavimentación de concreto asfáltico, ejecución de hormigón en paradas de colectivos, una intervención integral en la calle Florencio Fernández, y la adquisición y puesta en valor de maquinarias para jerarquizar el equipamiento del municipio (Retroexcavadora, rodillo vibratorio, motocompresor y minicargadora).
 Una vez aprobado el Mensaje, la concejala Adriana Molina (FPCyS – UCR), expresó que el empréstito se trata de una herramienta "muy importante para el Intendente dentro del Plan de Reconstrucción de la ciudad y de la red vial. Estamos dando una buena noticia al vecino de la ciudad, porque responde al reclamo concreto de parte de los vecinos. Hay que tener en cuenta, que frente a fenómenos extraordinarios como fueron los que vivimos en la ciudad desde diciembre hasta hace no mucho tiempo atrás, hay que dar respuestas extraordinarias, con lo cual el endeudamiento entendemos que es una herramienta muy válida”. En este sentido, destacó haber encontrado “en la oposición los consensos necesarios, haber trabajado en equipo, solidariamente y además, en mucha colaboración con los equipos técnicos del Ejecutivo”.
 A su turno, el concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ - Santa Fe es una Sola), expresó que el despacho aprobado es “distinto al proyecto remitido por el Ejecutivo en primer término”, afirmando que luego de tres meses de trabajo, “estas serán obras que van a trascender una gestión y nos van a trascender a nosotros como Cuerpo, obras que van a beneficiar principalmente a los barrios de la ciudad. Hemos logrado una mejora sustancial del control del gasto; la participación de organizaciones profesionales y universidades; un plazo de amortización que no va a trascender a esta gestión y que por lo tanto no va a comprometer a las próximas venideras. En definitiva, hemos logrado que, ahora sí, la herramienta del crédito pueda lograr sus mejores frutos”.
 Marcela Aeberhard (PJ – Mejor Santa Fe), aspira a que esta herramienta “le dé la certeza a cada vecino que transita las calles de la ciudad de Santa Fe, que va a tener un acompañamiento y que los representantes nos hemos hecho eco de algo que es una clara necesidad".
 "El vecino muchas veces no se pone a pensar de donde sale el dinero como para poder repararlo, así que priorizando el diálogo con los vecinos, entendimos que había que dar un voto de confianza. Esperar que la ciudad de Santa Fe recobre un nivel de transitabilidad aceptable. Resaltamos que tenemos críticas pero entendemos que es una prioridad y que las mismas tienen que tener un acompañamiento, entre lo que uno dice y lo que hace”.
 Finalmente, el concejal Juan Carlos Cesoni (Partido Justicialista), dio sus motivos junto a su par Alejandra Obeid (Partido Justicialista), sobre el no acompañamiento de la iniciativa: “la gente está pidiendo en la calle que el santafesino no quiere que le sigamos permitiendo a un Intendente que no ejecuta obra pública, y que tiene más de 600 millones disponibles por presupuesto, que le permitamos endeudarse. El municipio no fue capaz en seis meses de gestión de gastar el 10 % del presupuesto de la obra pública”.
 
Proceso de trabajo
 
Cabe destacar que la iniciativa ha sido estudiada y discutida por los integrantes del Concejo Municipal, quienes en el último mes mantuvieron una serie de encuentros para analizar y estudiar los detalles del Proyecto. Los presidentes de los Bloques que componen el Cuerpo participaron de una mesa de trabajo, generaron un encuentro donde trabajaron minuciosamente en los detalles del Mensaje, y realizaron una recorrida de obras hídricas aprobadas por el Cuerpo en 2015. Por último, se reunieron con integrantes del Tribunal de Cuentas Municipal.
 Es importante destacar que el proyecto aprobado prevé que el Municipio deberá generar una instancia de control y auditoría de ejecución de obras. Este espacio deberá desarrollar un seguimiento de la ejecución de las obras e informar tanto al Municipio como al Concejo Municipal de los avances.
 Detalles generales
 El programa de Reconstrucción de la Ciudad completo demandará una inversión estimada de $698.000.000, y contará con aportes del Gobierno Municipal, Provincial y Nacional. Este programa contempla, además de la reparación de la red vial urbana, obras de alumbrado público, recomposición de espacios verdes y arbolado, así como la construcción de viviendas para relocalizar familias que actualmente están viviendo en zonas bajas de los valles de inundación de los Ríos Salado y Paraná. La inversión detallada precedentemente para la reconstrucción de la Red Vial Municipal ha sido estimada en $162.000.000, de los cuales el municipio aportará $30.000.000, en tanto que se vienen realizando gestiones con el gobierno provincial, a fin de obtener un aporte de $50.000.000 para la reparación de calles de la ciudad. A partir de la obtencion del financiamiento aprobado recientemente se cubrirá el faltante para finalizar con el programa.

Presentaron el Parque de la Constitución Nacional en el Consejo Directivo del SAFETUR

Gustavo Vittori, presidente de la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, brindó detalles sobre el nuevo Parque Biblioteca de la Constitución Nacional.
Prensa MCSF

El Consejo Directivo del SAFETUR tuvo este miércoles por la tarde su reunión mensual, esta vez en las instalaciones del Concejo Municipal. En el encuentro, uno de los temas centrales fue el proyecto del “Parque Biblioteca de la Constitución Nacional” que se inaugurará en los próximos meses.
La reunión estuvo encabezada por la presidenta del SAFETUR, Claudia Neil, junto al presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, quienes estuvieron acompañados por el presidente de la Asociación Parque de la Constitución Nacional, Gustavo Vittori, quien brindó detalles sobre el gran espacio público que se inaugurará en Caleta Sur. 
 Participaron de la reunión representantes de la comisión directiva del SAFETUR como Bureau de Eventos de Santa Fe y la Región, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, de las asociacioones santafesina y entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo, del Centro Comercial, funcionarios del Gobierno de la Ciudad y la concejala Adriana Molina. 

Sobre el proyecto

La iniciativa de este proyecto que se ubica en Caleta Sur fue impulsada desde el Gobierno de la Ciudad y se fundamental en la tradición constitucionalista de la capital provincial. El proyecto se realizó a través de un Concurso Nacional de Anteproyectos realizado por el Gobierno de la Ciudad junto al Colegio de Arquitectos de Santa Fe. 
 “Esta es una iniciativa que ha ido ordenando cosas y valor a medida que ha empezado a hacer su camino”, explicó Gustavo Vittori en la reunión. “En principio era Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, la Biblioteca se terminó convirtiendo en un Museo, y la Biblioteca pasa a ser la tercera fase de este parque temático de la Constitución que se construye a la vera del río Santa Fe”, continuó.
 Asimismo, Vittori señaló los diferentes objetivos del proyecto que se inaugurará en los próximos meses: “Tiene un propósito urbano, de ocupar un espacio que estaba abandonado, degradado y convertirlo en un centro de encuentro no solamente de los santafesinos sino de los argentinos. Pero también hay un propósito que es crear allí una fábrica de ciudadanía, a través de un centro de interpretación de la Constitución Nacional diferente, con todos los recursos tecnológicos de este tiempo, para generar atracción y movilizar emociones en el recorrido por las tripas del proceso constitutivo argentino”, dijo. Cabe destacar que el proyecto del museo o centro de interpretación fue diseñado por el reconocido museólogo recientemente fallecido Héctor Berra, quien durante su vida desarrolló proyectos de este tipo no sólo en Argentina sino en distintas partes del mundo. 
 “Hoy no basta recorrer un museo con vitrinas en las que están expuestas algunas cosas, eso ya moviliza muy poco”, continuó Vittori, “en la actualidad se utilizan otros recursos, por eso el edificio ha sido concebido en función de un guión narrativo: primero se construyó el guión, se discutió que es lo que se quería mostrar y a partir de allí se replanteó el edificio en el cual este guión va a estar”.
 En este marco el presidente de la Asociación quiso puntualizar ante los representantes del turismo de la ciudad las grandes potencialidades para el sector que se generan a partir de su inauguración. “Este tipo de parque intenta fortalecer la idea de la importancia de las ciudades de historia y de arte como fuentes de recurso y ahí vamos al tema del turismo, la idea es convertir activos histórico culturales en capitales histórico culturales. El capital rinde, el activo es algo que tenemos y que virtualmente podemos aprovechar o no y Santa Fe tiene una enorme cantidad de activos, que nos parece que hay que hacerlos visibles para generar atracción hacia una ciudad que necesita mover todo lo que tiene a mano para generar movimiento”. 

Y fue más allá en su proyección: “La idea de crear el Parque de la Constitución, luego el museo, es producir un fuerte polo de atracción como puede ser en Rosario en Monumento a la Bandera, que interactúe con toda la red museística de Santa Fe, donde hay museos de enorme valor”. 

Convivencia con el río

El edificio es una gran plataforma construida en terrenos ganados al río. “Es un terreno que convive con el río –indicó Vittori- así que cuando el río crece entra al parque y cuando baja se retira, lo que constituye una suerte de metáfora de convivencia entre la naturaleza y la cultura muy en línea de la incorporación de los derechos ambientales en la reforma de la constitución del 94”.
 El edificio es como una caja negra donde se desarrollan las salas de exposición, donde la luz artificial juega un papel fundamental y hay mucho de escenográfico.
 El centro plantea el recorrido por diferentes salas y además cuenta con un auditorio para 300 personas, cafetería y bar que brindarán servicios a los visitantes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con