Ir al contenido principal

ARGENTINA:ATE declaró la emergencia laboral en el Astillero Río Santiago

La Comisión Administrativa de ATE Ensenada y la Mesa del Cuerpo de Delegados declararon la “emergencia laboral” en Astillero Río Santiago por las trabas para cumplir con los trabajos encargados.
Además, presentaron sus inquietudes ante las autoridades de la empresa por no poder cumplir con el plazo establecido para la entrega del buque Eva Perón para Venezuela debido a la falta de materiales e insumos, que, según aseguró el gremio, se encuentran “detenidos en la Aduana”.
Así lo informó a través de un comunicado, en el que los trabajadores destacaron que ”los cuatro containers con equipamiento para culminar los trabajos se encuentran detenidos en la Aduana hace varios meses a consecuencia de las trabas impuestas por los organismos de control del Estado de la provincia de Buenos Aires”.
“De esta manera, desde el gremio se les quitó toda responsabilidad a los trabajadores ya que los operarios no cuentan con los materiales necesarios para finalizar el buque”, consignó el texto.
Por otra parte, la Comisión Administrativa de ATE Ensenada manifestó que está a la espera de un encuentro con el flamante ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre, para interiorizarlo sobre distintas problemáticas.
Entre ellas, mencionó inconvenientes con cartas de crédito que, al no destrabarse, no permiten agilizar las tareas de los remolcadores y bulk carriers.
También, expresó preocupación por la construcción del buque multipropósito para la Armada, por la situación de la inversión tecnológica y por la seguridad de los trabajadores del Astillero.

ATE Capital anunció acciones judiciales para evitar el desfinanciamiento de la ANSES

El secretario gremial de ATE Capital, Luciano Fernández, anunció la presentación de acciones de amparo colectivas, junto a otros gremios, para proteger el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES
En conferencia de prensa junto a Eduardo López (UTE-CTERA), Miguel Fernández Pastor, Carlos Ortega (SECASFPI), Luciano Fernández afirmó que “las organizaciones sindicales tenemos que respaldar la iniciativa de Miguel Fernández Pastor”, el abogado que obtuvo una medida cautelar contra la ley que avanza con el vaciamiento de los fondos de ANSES.
“Desde ATE Capital, junto con el cuerpo de de delegados de ATE ANSES, estamos llevando a cabo una campaña de conocimiento público para que la sociedad sepa que lo que se está haciendo no es una reparación histórica, sino que se está poniendo en riesgo la estabilidad del sistema público y de reparto”.
Miguel Fernández Pastor se refirió a la medida cautelar que obtuvo a favor del FGS y sostuvo que “la aspiración es de resolver esta medida favorablemente y que resulte en una resolución definitiva”. Explicó que “a partir del amparo, ANSES emitió un comunicado en donde dicen que todo se va a pagar normalmente y que nadie corre riesgo de cobrar, ya que la liquidación de los juicios se pagaría con el blanqueo y los fondos del tesoro”. Y aclaró que “si esto lo hubieran puesto en la ley, no estaríamos en esta discusión ya que es exactamente lo que nosotros queremos”.
“El ejemplo es como si alguien que tiene una fábrica y está endeudado. Viene alguien y le dice que para pagar esa deuda tiene que vender las máquinas, los camiones, las oficinas, etc. Entonces se queda sin fábrica y ya no paga ni la deuda ni la fábrica. Esto es lo mismo, acá pagan con lo producido y no con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad”, agregó.
Según proyecciones del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala, se estima que el FGS desaparecería por completo debido a la recomposición de haberes a los jubilados de altos ingresos que ingresen a la llamada “reparación histórica”.
Por su parte, Eduardo López (UTE-CTERA) recordó que “todos los presentes en esta reunión nos movilizamos en contra de esta ley cuando lamentablemente se aprobaba en el Congreso”. Manifestó su apoyo a los amparos, y graficó: “En los 90 vimos maestras de 70 años dando clases que no se querían jubilar porque eso significaba caer en la indigencia y la pobreza”. Agregó que “la pelea no es sólo por esos docentes, también por los alumnos de esos docentes” y advirtió que “se está empezando un camino para volver a la privatización de la administración del sistema previsional”.

Temor por desalojo y 200 despidos en la ex Donnelley

Tras la quiebra de la multinacional Donnelley, los trabajadores conformaron la cooperativa Madygraf y sostienen 200 empleos. Ahora la justicia amenaza con desalojarlos y dejar esas familias en la calle.
Eduardo Ayala, trabajador de la gráfica ex-Donnelley (de Garín), hoy día configurada en la Cooperativa Madygraf, y Myriam Bregman, diputada nacional del PTS – FIT y abogada de los trabajadores, se manifestaron sobre el peligro inmediato de que se pierdan doscientos puestos de trabajo, ante un posible desalojo por parte de la Justicia nacional en lo comercial.
Al respecto, Ayala señaló que “si el juzgado no autoriza una nueva prórroga del contrato de alquiler del predio, luego del 31 de octubre de 2016 se pueden perder más de doscientos puestos de trabajo de quienes integramos la cooperativa”.
“En un contexto donde la desocupación aumenta, está en peligro nuestra fuente laboral, y por eso los trabajadores ya estamos discutiendo qué medidas vamos a adoptar para conservar nuestro trabajo”, agregó el trabajador gráfico.
En tanto, la diputada nacional Myriam Bregman sostuvo: “Actualmente el juez de la quiebra de Donnelley, Gerardo Santicchia, pretende que se firme un contrato de locación que implica admitir que el 31 de octubre de 2016 se vence el plazo de alquiler y se deba cerrar la cooperativa y entregar el inmueble. Les está está pidiendo a los trabajadores que firmen su propio desalojo. Es muy grave la situación”.
Por último, Ayala concluyó: “Tenemos un proyecto de expropiación en la Legislatura Bonaerense que salvaría estos doscientos puestos de trabajo e incluso podríamos incorporar nuevos trabajadores si se sancionara, pero el proyecto se encuentra trabado en diferentes comisiones. Estamos exigiendo a los diputados bonaerenses que sancionen la expropiación definitiva de la ex-Donnelley a favor de la cooperativa de trabajo Madygraf, que fue la que mantuvo los doscientos puestos de trabajo ante el cierre de la multinacional norteamericana”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con