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ARGENTINA:Greenpeace denuncia delitos forestales cometidos por empresarios de distintos lugares del país

A través de un informe, la organización revela algunas de las formas mediante las cuales empresarios y gobiernos violan impunemente la Ley de Bosques en varias provincias del país.
Un nuevo informe de Greenpeace Argentina sostiene que el desmonte de lengas para la construcción de una pista de snowboard como así también el cambio de categorías para la silla cuádruple en el cerro Chapelco fueron “delitos forestales”.
“Vemos que, desde Salta a Tierra del Fuego, se dan situaciones en las que empresarios desmontan y destrozan bosques impunemente porque se les cobra simplemente una multa y a veces ni se los obliga a reforestar. En la mayoría de los casos hay complicidad de los gobiernos provinciales en permitir que se desforesten áreas protegidas por la ley nacional de bosques”, explicó Hernán Giardini, coordinador Campaña Bosques de Greenpeace Argentina. En muchos casos, la deforestación tiene como objetivo “preparar el terreno” para emprendimientos inmobiliarios o deportivos.
“¿Cuánto vale un bosque de lengas que pueden demorar 200 años en crecer o bosques que están en la cabecera de cuencas?”, indagó Giardini.
A raíz de este informe, el objetivo de la ONG es reclamar la sanción de una Ley de Delitos Forestales que castigue penalmente a la deforestación ilegal, como ya sucede en Alemania, Ecuador, Bolivia, España e Indonesia.
La situación en la Patagonia
En Neuquén, Greenpeace ejemplifica los delitos forestales con el caso de las talas de lengas de la empresa Nieves de Chapelco para construir el snowpark, el cambio de categoría en la silla cuádruple y como desactivaron el consejo consultivo local para cambiar 300 hectáreas en el ejido de San Martín de los Andes.
En el caso de Villa La Angostura,utilizan el desmonte de bosque nativo en terrenos de Parques Nacionales para la construcción de la pista de motocross.
“Afortunadamente, en San Martín y La Angostura hay cada vez más vecinos organizados que están dando luz a estas irregularidades que, en vez de convertirse en excepciones, se convierten en regla”, agregó.

Más de 4200 trabajadores de Call Centers tucumanos sin ART


Unos 4200 empleados de Centros de Contacto tucumanos se encuentran trabajando sin protección de ART. El gremio de la actividad denuncia que la situación fue disimulada por la patronal y encubierta por el Sindicato de Comercio.
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) revocó, mediante la Resolución 39935/2016, la autorización para operar a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) Interacción S.A. y determinó “su liquidación forzosa, por no cumplir con las condiciones mínimas de viabilidad, atento que carece de respaldo de capital exigido por las normativas vigentes”. La ART brindaba el Servicio de cobertura de Riesgos de Trabajo a los empleados de, al menos, dos grandes empresas de Call Centers de Tucumán.
“La aseguradora Interacción debía cubrir por riesgos laborales a más de 4200 trabajadores de call centers que se desempeñan en las empresas Aegis y Teleperformance de la capital tucumana”, según precisaron desde la Asociación de Trabajadores de Centros de Contacto (ATACC), mediante un comunicado oficial.
“A partir de una verificación in situ en ambas empresas, en el Centro de Atención al Cliente de la Aseguradora y en la Superintendencia de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo de la Nación, se detectó que los trabajadores de éstas empresas se encuentran actualmente desempeñando sus tareas sin la cobertura correspondiente de ART, situación que se suscitaría al menos desde el pasado 22 de Julio”, aseguraron desde la entidad gremial.
“Se han suscitado una serie de reclamos de compañeros trabajadores de Aegis que, manifiestan haber recibido la indicación de firmar la renovación de su cobertura con la ART en la empresa hace dos semanas, quienes han visto interrumpido sus tratamientos médicos y de quienes han requerido denunciar algún siniestro y han recibido la negativa por parte de la Aseguradora”, explicaron desde la delegación local de Atacc.
Esa situación motivó la presentación de una denuncia que se concretó en la Secretaria de Trabajo de la provincia de Tucumán con el objeto de solicitar una serie de inspecciones por parte de la dependencia gubernamental en las empresas mencionadas y corroborar así la situación de cobertura de ART que los empleadores están obligados por Ley a brindar a cada uno de sus empleados y que se encontraría caduca desde hace semanas.
“Tras el resultado de dichas inspecciones determinaremos los pasos a seguir de manera de normalizar en carácter de urgente esta tremenda situación que afecta a todos los compañeros trabajadores de Aegis y de Teleperformance y que pone en riesgo sus beneficios y derechos laborales, explicaron desde Atacc.
“Además, responsabilizamos de manera directa al Sindicato de Comercio y a sus autoridades locales quienes han estado encubriendo esta situación y no han querido actuar en todo este tiempo en búsqueda de resguardar a los compañeros ante un eventual accidente laboral.” “Es muy grave la inacción del gremio de Comercio y muy grave la de los empresarios de éstas firmas, representa una total irresponsabilidad por parte de quienes aseguran bregar por los beneficios de los trabajadores de Call Centers en Tucumán”, puntualiza el comunicado de Atacc.

Redes sociales: ¿amigas o enemigas de la información? 

Tres especialistas analizaron el rol de los nuevos canales de difusión y el impacto que tienen en la forma de hacer periodismo

      Consultados por Infobae, tres especialistas en medios, que estuvieron de visita por el país como parte del evento Hack-Hackers Media Party 2016, dieron sus perspectivas sobre el rol de las redes sociales en la difusión de la información, el periodismo de datos y el futuro de la comunicación digital.

"La gente ya no visita nuestro sitio tanto como antes. Con la llegada de Instant Article, de Facebook, el avance de Snapchat, YouTube y todas esas plataformas vemos que el contacto con nuestros lectores está ocurriendo en otros sitios que no controlamos", explica Lauren Rabaino, directora de productos editoriales de Vox Media.
¿Acaso eso significa que ellos deberían ser vistos como los enemigos de los medios? ¿Los están matando poco a poco? "No lo vería así", dice, aunque aclara que es innegable que el avance de las redes sociales está cambiando la forma de transmitir información y de hacer periodismo.
El punto es poder establecerse de modo tal que las redes sociales se conviertan en canales de difusión y no en espacios que terminen absorbiendo, del todo, las tareas de los medios. "Para construir una marca hay que comenzar por entender bien la misión, el propósito, esa es la base de todo", concluye.
Además de pensar en el objetivo que se quiere alcanzar , es vital considerar cómo es la audiencia y qué se le quiere brindar. Y recién en función de esas respuestas se deberá desarrollar el contenido. Ese contenido va mucho más allá de cambiar la estética de una página o de modificar la forma en que se encara una nota.
"En Vox Media estamos pensando en conferencias, podcasts, todas esas cosas que no hacíamos antes pero que ahora son los principales motores de nuestra marca", analiza. En este sentido, explica que los eventos se convirtieron en grandes aliados. Es una estrategia que permite que el medio se consolide no sólo como difusor sino como un verdadero generador de material valioso.
"Muchas de nuestras mejores producciones periodísticas ocurren en el escenario donde tenemos a nuestros periodistas entrevistando a la gente, en el mismo momento, y haciendo transmisiones en vivo para todo el mundo. Así que pensamos en las plataformas no sólo como aplicaciones web, sino como espacios físicos", subraya la especialista.
Periodismo de datos
Además de diversificar los formatos y espacios desde donde se comunica, el periodismo va orientándose cada vez más (o debería, según los expertos) a la investigación. En ese contexto, los datos y, principalmente, el procesamiento de todo ese caudal informativo, cobran un valor fundamental.
"Con el análisis de datos lo que intentamos hacer es proporcionar nueva información que antes no existía", asegura Pierre Romera, director de tecnología de la agencia Journalism ++.
Según Romera, los analistas de datos son piezas fundamentales en la nueva configuración de la comunicación digital. "Ayudamos a la gente, a los periodistas, a que encuentren la información y también le damos una voz a quienes no la tienen porque quedan invisibilizados por otros datos", explica.
Código abierto, una forma de vivir
La información circula libre por el universo digital. Así es y así ocurre, más allá de las controversias o disgustos que, en ocasiones, puede generar, sobre todo cuando se trata de preservar la privacidad o de hacer primar "los derechos de autor". Esos derechos que, en el paradigma actual, se empieza a repensar desde una lógica distinta.
En el mar de datos, donde todo (o casi) pareciera estar disponible, empieza a ser difícil y cuestionable querer apropiarse de los datos. La información es de todos. La hacen todos. Vive en todos lados. Ahora, el verdadero desafío, está en procesar, analizar y encontrar un sentido a todo ese material circulante.
"Nosotros compartimos nuestro trabajo. Todo lo que hacemos es código abierto, entonces nos aseguramos de que no sólo se pueda usar el software sino de que también se lo pueda modificar si así se lo desea", explica Douglas Arellanes, cofundador de Sourcefabric, una entidad sin fines de lucro que desarrolla software de código abierto para medios de comunicación independientes.
Redacciones especializadas y abocadas a temas de nicho parecieran ser dos de los grandes cambios que se han ido implementado en los medios. Por otra parte, las empresas ya no son sólo espacios donde se cuentan historias, sino que se han convertido en generadores de historias. Ocurre cuando se organizan conferencias, talleres, y eventos de distinto tipo. Los medios se van transformando, cada vez más, en productores de contenido.
Y en la competencia por ganar un rol más protagónico, pareciera ser que la calidad le va ganando a la cantidad. De ahí la importancia de especializarse y de contar con expertos y un equipo abocado a producir material innovador y de calidad.
Arellanes asegura que si bien las redacciones del mundo consideradas "exitosas" han ido disminuyendo su cantidad de personal, en paralelo, se fue sumando nueva gente, conformando nuevos equipos de trabajo.
"Han incrementado las contrataciones en el área de periodismo de datos, audiencia en redes, que son áreas más bien especializadas. Todo esto está cambiando la definición de lo que llamamos periodista", concluye Arellanes.

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