Ir al contenido principal

ARGENTINA:Pilotos de Austral se plantan en el reclamo del 50% en paritarias

En unas paritarias conflictivas, que ya están en conciliación obligatoria para evitar medidas de fuerza, los pilotos de Aerolíneas Austral ratificaron que buscarán un incremento salarial del 50%.
La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que representa a los pilotos de Austral Líneas Aéreas, reclamó nuevamente un aumento salarial del 50 por ciento en las negociaciones paritarias, en el marco de la vigencia de la conciliación obligatoria, y ante “la ausencia de ofertas empresarias”.
Las fuentes sindicales aseguraron que la mejora de los haberes debe alcanzar ese porcentaje ante “el actual proceso inflacionario” y señalaron su “esperanza” de lograr un acuerdo antes del 9 de septiembre, cuando expire la conciliación obligatoria.
La UALA ratificó su voluntad de “diálogo” en las paritarias que todavía parecen de muy lejana resolución.
El gremio integra la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación de Sindicatos de Pilotos de Latinoamérica (FESPLA).

Desde cinco puntos del país, largó la Marcha Federal

Desde Jujuy, Chubut, Río Negro, Mendoza y Formosa, comenzó la Marcha Federal que reunirá a centrales sindicales, gremios, organizaciones sociales, políticas y estudiantiles contra la política económica y social del gobierno nacional.
Sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos, y agrupaciones políticas que integran la columna del Noroeste Argentino de la denominada Marcha Federal organizada por las CTA, comenzaron a marchar esta mañana desde la ciudad fronteriza de la Quiaca y harán su primera parada en el penal de Mujeres de San Salvador de Jujuy, donde se encuentra detenida Milagro Sala.
La delegación partió alrededor de las 9.30, tras un acto donde se expresó el apoyo a la delegación que partió rumbo a Buenos Aires, según confirmó Fernando Acosta, secretario del Interior de la CTA Autónoma, quien participó del mismo junto a otros referentes sindicales nacionales.
“La idea es llegar a la Plaza de Mayo con una expresión bien federal y hacerle saber tanto al gobierno nacional como al provincial que no vamos a permitir que sigan avanzando con los ajustes ni sobre los trabajadores estatales ni los privados”, sostuvo Acosta.
Entre las consignas que lleva la columna se encuentra el pedido de libertad para Milagro Sala y otras diez personas consideradas “políticamente detenidas”, en el marco de lo cual el penal de mujeres donde está encarcelada la dirigente social será parte de la recorrida desde Jujuy hacia Salta.
De acuerdo con lo previsto, en el penal de mujeres de la capital jujeña los manifestantes realizarán un acto del que participarán todas las delegaciones de trabajadores y organizaciones que se unan a la columna, que lleva como consigna “contra la criminalización de la protesta, los despidos, los ajustes, y los tarifazos”.
Luego del acto, se prevé que la caravana marche hacia Salta y, posteriormente, a Tucumán.
También desde otros 4 puntos del país empezaron las movilizaciones. Mendoza, Formosa, Chubut y Río Negro, estan viendo el inicio de sus caravanas, que confluirán en Plaza de Mayo el viernes. En cada uno de los puntos, el puntapié inicial lo da un referente sindical.
En paralelo, en Congreso, KM 0, una conferencia de prensa está informando los distintos pasos a seguir de la marcha que apunta a masificarse a medida que se acerca a Buenos Aires.
Algunas de las organizaciones que participan de la protesta convocadas por la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma son la Corriente Sindical Federal, organizaciones sociales, estudiantiles y políticas.

La nueva CGT posterga el paro y espera a Macri


El jefe de UPCN y secretario adjunto de la nueva CGT, Andrés Rodríguez, descartó que la central sindical unificada considere llamar a un paro general en el corto plazo. El próximo jueves, según trascendió, Macri convocaría a la nueva CGT.
En diálogo con radio Del Plata, Andrés Rodríguez elaboro un preocupante diagnóstico sobre la situación laboral pero descartó una cercana convocatoria a un paro nacional. Según el estatal, la CGT debe elaborar “un plan de acción” cuya estrategia, en primera instancia, sea “ir solucionando los problemas por la vía” de la negociación.
“Hay un deterioro de la realidad social y laboral en el país”, sostuvo, y se mostró “preocupado” porque el Gobierno “comete muchos errores, marchas y contramarchas, que deterioran el panorama social”. Pero el paro no figura en agenda, “por lo menos cerca, en el horizonte, como un asunto que se esté analizando realmente como para establecerlo con claridad en fecha precisa”, afirmó el dirigente sindical.
Por otro lado, desde el gobierno nacional sí está en agenda alcanzar una suerte de acuerdo con sectores políticos y sindicales. Según dijo a La Nación un funcionario cercano al jefe del Gabinete, Marcos Peña, próximamente “se convocará a los gobernadores, intendentes, bloques parlamentarios, empresarios, a la CGT y a la sociedad civil”.
Recordemos que el Presidente se reunió el miércoles pasado con Hugo Moyano, quien se comprometió a gestionar ante la nueva conducción tripartita de la central obrera la posibilidad de bajar los decibeles de los reclamos. Según hizo trascender La Nación, Macri convocaría a la nueva CGT para el jueves próximo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con