Ir al contenido principal

SAN JUAN:Desde noviembre de 2015, la provincia sumó 5.000 desempleados



Así lo indican los números arrojados por el INDEC. Desde la Sub Secretaría de Trabajo explicaron que la situación es preocupante pero están conformes de que San Juan esté por debajo del promedio nacional.

El pasado martes el INDEC dio a conocer los números de la desocupación en el país y San Juan se encuentra por debajo de la media nacional con un 7,8 por ciento. Sin embargo este número es alarmante, ya que según arrojaron los datos brindados por el organismo nacional significa unas 5 mil nuevas personas sin trabajo, siendo el sector joven el más perjudicado a la hora de hallar un empleo.
En el país el número de personas desocupadas durante el segundo trimestre creció a 9,3 por ciento en comparación con los 5,9 por ciento registrados en noviembre del año anterior. En la provincia, si bien la cifra está por debajo del promedio nacional, el porcentaje creció casi un 2 por ciento, ya que en aquella oportunidad se registró un 5,8 por ciento. Esto quiere decir unos 5 mil desocupados más, elevando el número de 11 mil a 16 mil.
Según explicó el subsecretario de Trabajo de la provincia, Roberto Correa Esbry, los sectores más golpeados que elevaron estos números fueron “el comercio, la minería con los desocupados por el problema en Casposo (200 bajas), el sector agrario y la construcción”.
Hoy se reúne en Córdoba el Consejo Federal del Trabajo y allí se tratará el tema de la desocupación brindada por el INDEC. Cada provincia realizará un análisis y el que presentará Correa Esbry encuadra a la situación como “preocupante pero a la vez conforme de que San Juan esté por debajo de la media nacional. También reconocemos que debemos estar alerta para que no vaya agravándose. No tenemos que llegar de ninguna manera a los dos dígitos de desocupación, eso es muy preocupante”.
En relación al sector etario que más afectado se encuentra a la hora de encontrar trabajo comentó que “es el de los jóvenes que van de los 18 a 25 años”.

FORMOSA:Anses suspendieron 1000 jubilaciones a extranjeros

El director de Anses Formosa, Diego Herrera en contacto con la Comunidad de Medios señaló que la entidad suspendió preventivamente mil jubilaciones a extranjeros en la provincia de Formosa. 

Herrera indicó “estuvimos visitando la ciudad de Clorinda, puesto que era la oficina que me había quedado pendiente, fuimos a ver como estaba el local y me fui a interiorizarme con todo lo acontecido en ese lugar” Y agregó “todavía no encontramos ninguna irregularidad concreta, lo que si encontramos es el caso de los jubilados extranjeros, hay que decir que en este sentido está viniendo un corte de la central de Anses, en donde se le está exigiendo cierto requisito bajo apercibimiento de proceder a la suspensión del goce si no lo acreditan, hay que decir que hace unas semanas atrás vino gente de Buenos Aires relevó 260 casos, la semana pasada otros 250, los mismos pertenecen a gente que no se acercó a presentar los papeles pertinentes a los que debemos decir se le procederá a suspender el goce del beneficio”.
Asimismo, explicó “lo que se le pide concretamente es que acrediten 30 años de residencia en el país con anterioridad al haber obtenido la jubilación y esta acreditación se debe hacer a través de factura de luz, agua o telefonía fija (no celulares(, también se puede acreditar con algún título de propiedad o un contrato de alquiler entre otras cosas que puedan acreditar que la persona vivió en Argentina los últimos 30 años. Hay que recordar que la moratoria anterior parte de una presunción de que la persona trabajó 30 años en el país y que no aportó como monotributista, entonces yo lo coloco con una moratoria, le hago un descuento importante de intereses y le hago pagar ese monto que tenía que haber tributado como trabajador y no lo hizo, esto también implica que esos 30 años que trabajo en el país obviamente tuvo que haber vivido en Argentina”.
Consultado sobre si de esas casi 500 personas hay algunas que ya fueron suspendidas, el funcionario explicó “la mayoría de los casos ya han sido suspendidos, en Formosa había alrededor de mil casos que se hicieron suspensiones preventivas y en algunos casos ya hubo cortes definitivos. Y agregó de esos mil casos, hay que calcular que 20 o 30 personas han podido acreditar que efectivamente vivieron en el país”.
“Esta situación se da mucho más en la ciudad de Clorinda por la cercanía con Paraguay, pero también hay varios casos de Formosa, incluso algunos se dio en Las Lomitas, en realidad pasa en todas las provincias fronterizas, a nosotros nos toca particularmente con Paraguay, pero la misma situación se da en Misiones, Chaco, Corrientes, Jujuy, y Salta”, explicó.
Al hacer referencia sobre cuánto es el tiempo en que la misma se encontrará suspendida hasta el momento de anularla, el hombre explicó “acá hay una resolución  y lo primero que se hace es que se le notifica acerca de la situación, se envía una carta documento que dice que en el plazo de 10 días tendrá que presentarse a cualquiera de las oficinas de la provincia con el fin de acreditar la residencia con alguna de las documentaciones antes mencionadas. Muchas veces nos ha pasado que vienen las cartas documento revotadas, en decir porque el domicilio que denunciaron al pedir la jubilación no existen o la persona nunca vivió ahí y esta situación ya se toma como notificado, porque al no estar presente en ese lugar la persona ya no queda mucho más que decir, si pasado el tiempo para presentar la documentación se realiza un informe y se presenta un informe y se corta”.
“Los primeros casos que se detectaron se dieron porque con el cruce de datos en Anses se descubrió que en un mismo domicilio habían de entre 10 a 30 jubilados y cuando se hacía el entrecruzamiento de datos nos preguntábamos si en ese lugar había algún geriátrico o algo por el estilo y saltaba que no, que era un domicilio particular y ahí se mandaba la notificación”, contó.
“Es mucha plata la que se estaba tirando, nosotros calculamos que debe haber 11 mil jubilaciones en Formosa que tal vez no fueron otorgadas adecuadamente. Además hay que decir que estas personas que estaban cobrando estas jubilaciones siguen haciendo un daño puesto que después utilizan la obra social del Pami”, dijo.
“Hay personas (con el beneficio cortado) que se acercan a realizar la acreditaciones y lo que hacemos es tratar de agilizar el trámite para que las mismas no se encuentren suspendidas, porque son personas que tienen como acreditar que viven en el país, de igual manera uno se da cuenta cuando vienen a querer encontrarle la vuelta a la situación para ver como ‘zafan’ (ellos vienen nos dicen no podemos acreditar porque siempre trabajamos en negro y siempre vivimos en la casa de algún familiar) esta es la explicación básica que nos dan siempre que no vienen con los papeles”, remarcó el funcionario.
“Además y por otra parte debemos decir que estamos descubriendo que están falseando contratos de alquiler y algo más grave aún, están falseando facturas de gas y agua. La bajada de línea que tenemos nosotros y que se va a comenzar a realizar es que todas aquellas personas que cobraron indebidamente se le va a hacer juicio por recupero de jubilación mal recibida”, explicó.
“Es obvio que una persona que no vivió en el país, obtuvo su jubilación, el Anses procede a cortársela y después se inicia una ejecución para el recupero casi seguro que no va a haber de donde cobrarle, esto es así pero al menos el juicio hay que hacerlo y que la gente sepa que esta administración no va a permitir irregularidades”, siguió.
Ante la pregunta de si estas suspenciones trajeron algún tipo de polémica, Herrera manifestó “hasta el momento nosotros no hemos tenido polémica porque la gente que inició el trámite de jubilación y le corresponde así será y la que no, sabía que no le correspondía, entonces no viene a quejarse cuando le cortas la jubilación porque no le correspondía la misma. Haces una estafa y después te quejas, eso sería una locura”.
“Lo que a nosotros nos encendió la alarma fue que nosotros cargábamos los datos teniendo en cuenta los datos del DNI, que son documentaciones que nosotros lo tomamos como auténticos y si en ese papel no figura la fecha real de ingreso, eso en un principio a nosotros no nos consta, porque no determinamos la validez del DNI, solo partimos de la base de que el DNI es original, a partir del mes de noviembre cuando salió la primera circular se comenzó a detectar que tal vez la fecha de residencia que figuraba en el documento no era real y ahí es que se empezó a tomar medidas”, indicó.
Por último y consultado sobre si se realizará un entrecruzamiento de datos con algunos de los programas, Herrera señaló “con el tema de Progresar es diferente porque hay un entrecruzamiento de datos con el Ministerio de Educación, hasta el año pasado hubo casos de chicos que se anotaban en colegio y no cursaban, es por ello que se da este entrecruzamiento de datos”. “Lo mismo sucede con la Asignación Universal, se trabaja de manera conjunta con este organismo, es por ello que no puede darse una irregularidad como el de las jubilaciones”.

TIERRA DEL FUEGO:Se complica la situación en Brightstar ahora ofrecen retiro voluntario a los PPD 

Durante esta mañana se realizó una asamblea en las puertas de la fábrica Brightstar, la misma estuvo encabezada por Marcos Linares y Oscar Martínez. Contó con la presencia de personal efectivo y PPD de la firma.
Los dirigentes de la UOM le informaron a los operarios que la situación se ve agravada durante el transcurso de estos últimos cuatro meses del año. Estaba previsto que el 1 de septiembre ingresen los 43 PPD que no habían prestado servicios durante el año 2016.
Marcos Linares explicó “desde la empresa manifestaron que hicieron proyecciones, y en el mes de mayor producción van a necesitar el trabajo de 450 compañeros. El problema radica que en la actualidad los efectivos ascienden a 519 personas, sumado a 130 PPD. En los últimos años esta empresa ha tenido importantes ganancias, en esta oportunidad apelamos que la empresa afronte con parte de esa ganancia la continuidad laboral y así evitar más despidos”.
“Durante el día de ayer se informó que la empresa desea ofrecerle un retiro voluntario a todos los PPD, está en cada uno si desean continuar o no. Todo este panorama se debe a la baja de consumo de los productos que la empresa fábrica”.
Se prevé que semana a semana la fábrica efectué suspensiones hasta quedar con el personal que realmente necesita para producir. También es muy importante tener en cuenta si la marca Samsung volverá a renovar el contrato a la empresa para que continúen produciendo su diversa gama de celulares. Dicho contrato finaliza dentro de dos meses.
Cabe señalar que desde el mes de junio los empleados no se encuentran trabajando los días viernes, y a su vez perciben una reducción salarial de un 7%. Esta medida fue negociada entre la multinacional y también por la UOM, para evitar más bajas en su personal efectivo. Esta modalidad se continuara realizando hasta el mes de septiembre inclusive.
También es importante recordar que en los últimos dos años la empresa ha ofrecido retiros voluntarios a sus empleados en el mes de diciembre, no se descarta que vuelvan a realizarlo.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con