Ir al contenido principal

SANTA FE:Asumio el nuevo jefe de la policia

"Lo que siente la ciudadanía lo siento yo con el aditamento de que tengo la terrible responsabilidad sobre mis hombros"

Fueron las palabras del nuevo jefe de policía de la provincia de Santa Fe, José Luis Amaya, tras el acto de asunción en la mañana del miércoles. Amaya se mostró empático y comprometido con la seguridad de la ciudadanía. 
El gobernador de la provincia Miguel Lifschitz presidió este miércoles la ceremonia del cambio del jefe y subjefe de la policía de la provincia. Quienes asumieron la jefatura a partir de este jueves son el director general José Luis Amaya, quien se desempeñaba como subjefe de la Policía de de la provincia de Santa Fe actualmente a cargo de la jefatura; y el director general José Pérez, jefe de la Plana Mayor de la Policía de la provincia, que asumió como subjefe.
En diálogo con Radio Uno 101.3, el Amaya manifestó preocupación más inmediata es la profesionalización de los 22.000 efectivos policiales a su cargo. También, contó que se “trabaja mucho puertas adentro, que significa ordenarnos, volver a tener la disciplina que teníamos en una oportunidad, profesionalizar al policía”.
El nuevo jefe de la Policía de la Provincia manifestó que no tiene conocimiento sobre la llegada de fuerzas federales a Santa Fe y aclaró que aún no tuvo ninguna reunión sobre la operatividad federal en el territorio. Acerca de este tema expresó: “no se si es necesario, yo hoy tengo enfocado mi trabajo en la Policía de la Provincia de Santa Fe. Mi mayor anhelo es que con la Policía de la provincia de Santa Fe cubra todas las expectativas que el vecino quiere”.
“Trabajamos mucho y sí, sabemos que a veces no es suficiente, que falta muchísimo más” expresó Amaya quien, a su vez, se mostró asombrado por la violencia constante que se vive en la sociedad. “Esto lo digo fuera de mi investidura de jefe de policía. A mí me asombra y me asombra día a día, y soy papá, soy hermano, soy hijo; la violencia que tiene cada uno de los seres humanos, que tenemos en nuestra sociedad”.
También contó que la Policía se equipará con móviles creados especialmente para el patrullaje en las calles. “Los móviles de que le hablo no son vehículos comunes -si se me permite la expresión-, pintados de patrullero. En este caso no va a ser así. Van a ser vehículos que van a ser acondicionados para ejercer la función de la prevención en calle”.
José Luis Amaya fue consultado sobre los cruentos hechos de inseguridad, ante los cuales se conmovió y mostró empático: “Yo soy parte de esa ciudadanía. Tengo mi mamá, mis hermanos, tengo mis hijos, yo soy parte de eso. Así que lo que siente la ciudadanía lo siento yo con el aditamento de que tengo la terrible responsabilidad sobre mis hombros de comandar 22 (mil) hombres de los cuáles depende la seguridad esa que tenemos que brindar”.
La ceremonia de asunción de los nuevos mandatarios policiales se realizó este miércoles a las 9:30 horas en el Instituto de Seguridad Pública (Isep) de Recreo. En el mismo lugar comenzó el acto por la conmemoración del 152º aniversario de la creación de la Policía de Santa Fe.

ANTECEDENTES DE LA NUEVA CÚPULA POLICIAL
El actual Subjefe de Policía de Santa Fe, José Luis Amaya, es Calígrafo Público Nacional en actividad, inició su carrera en la fuerza policial en la Unidad Regional II, trabajó en Asuntos Internos, Cuerpo Guardia de Infantería, Unidad de Orden Público y fue jefe de la Región 4 y sub jefe y jefe de la Unidad Regional II.
El actual jefe de Plana Mayor de la Policía de la provincia, Director General José Perez, formó parte de las Unidades Regionales VIII Departamento General Lopez y XV departamento San Jeronimo; Subjefe de la Unidad Regional X Departamento Iriondo; Director General nodo 4 Rosario; y jefe de la Unidad Regional V departamento Castellanos.

Habrá dos vuelos diarios a Buenos Aires

Luego del cierre de la empresa Sol Líneas Aéreas había quedado sólo un viaje. Desde este 1° de septiembre, el nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá desde Aeroparque a las 12.40, arribará a Santa Fe una hora más tarde, y a las 14.10 partirá de regreso a la capital del país.
Tras el cierre de la empresa Sol Líneas Aéreas, el aeropuerto de Sauce Viejo quedó con un sólo vuelo hacia la Ciudad de Buenos Aires, pero desde este 1° de septiembre se suma uno nuevo de Aerolíneas Argentinas. El mismo partirá desde Aeroparque a las 12.40, arribará a Santa Fe una hora más tarde, y a las 14.10 partirá de regreso a la capital del país.
 Consultado por Diario UNO, el director del aeropuerto, David Giavedoni se mostró expectante del movimiento que se pueda generar luego de que comience a funcionar un nuevo vuelo de lunes a viernes.
  "Veremos cuál es el resultado, ya que si bien el horario no es muy adecuado para ir a Buenos Aires, es un vuelo más y posteriormente a las obras que se están por realizar, vamos a tener la posibilidad de ir a batallar por el vuelo nocturno", señaló, y contó que la nueva frecuencia se sumará a la ya existente en horario matutino (10.30 desde Sauce Viejo).
  A su vez, Claudia Neil, subsecretaria de Turismo de la Municipalidad de Santa Fe sostuvo que "las expectativas con respecto a la nueva frecuencia son las mejores, porque se trata de un vuelo que se venía reclamando desde hace tiempo".
  "Es un paso importante en la conectividad que estamos buscando para el aeropuerto, pero es solo un paso. Como ciudad, y como sector de turismo tenemos objetivos más amplios que implican además de este vuelo, tener conectividad con otros destinos", aclaró.
  En esa línea remarcó como necesario encarar obras en la aeroestación para poder avanzar con las gestiones en búsqueda de más vuelos.
  "Queremos ir también por el balizamiento y de seguridad que hacen falta de manera urgente. El punto es que necesitamos de manera urgente las obras de modernización para que las empresas quieran operar acá", afirmó y dijo que una vez realizadas, permitirán gestionar más vuelos, e interesar a otras empresas en Santa Fe como destino.
  Respecto del horario del vuelo, señaló que se pretendía algo mejor, pero que de todas maneras es importante pasar a tener dos frecuencias de lunes a viernes y que de esa manera se podrá complementar mejor con el vuelo nocturno de Aerolíneas que opera en el aeropuerto de Paraná.
  Sin embargo, Neil resaltó que el nuevo horario es el primer paso de un camino que hay que seguir transitando entre el sector público y el sector privado para mejorar la conectividad de una ciudad como Santa Fe que por la cantidad de eventos que genera ha demostrado que está a la altura de las circunstancias.
  "Santa Fe no solo necesita más vuelos, sino que está demostrado que todos viajan prácticamente completos, y que tenemos una demanda que no podemos satisfacer por la cantidad de eventos que la ciudad tiene", remarcó.
  En tanto, el presidente del Concejo Municipal de la ciudad, Leonardo Simoniello consideró que "la incorporación de un nuevo vuelo es un avance para el área metropolitana", y agregó: "Las gestiones que hemos realizado desde el Concejo Municipal, y los encuentros mantenidos con la presidenta de Aerolíneas Argentinas, concejales, diputados nacionales e integrantes del Safetur, creemos que han sido muy importantes para llegar a este punto".
  No obstante, a pesar de la nueva frecuencia, afirmó que se debe seguir insistiendo en la llegada de inversiones en obras para la aeroestación de Sauce Viejo.
  "Estamos convencidos de que debemos seguir insistiendo por la llegada de inversiones en obras que jerarquicen y pongan en valor el aeropuerto, para de esta manera obtener una mayor frecuencia para potenciar la conectividad de Santa Fe y la región", reflejó.
  Por su parte, Mario Zavaleta, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera de Santa Fe recordó que en enero, a días de que deje de funcionar Sol en Santa Fe, participó junto con el intendente, y representantes de distintas instituciones de una reunión con la presidenta de Aerolíneas Argentinas Isela Constantini.
  "El motivo fue la solicitud de un nuevo vuelo, y nosotros indudablemente que pretendíamos un vuelo por la noche como históricamente tuvimos. Se siguió con las tratativas y se logró este que no es el ideal, porque es un horario medio raro, pero es un complemento", expresó.
  Para Zabaleta el mejor horario sería el nocturno, pero reconoció las dificultades para que esto se produzca por la decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil de prohibir la operación de vuelos comerciales por la noche hasta que no se renueve el sistema de iluminación y balizamiento de la pista.
  "Lo ideal sería que sea un poco más tarde, pero es lo que se consiguió. Veremos cómo se implementa, y démosle la bienvenida a tener un vuelo más, porque sino el aeropuerto con un solo vuelo parece abandonado", indicó.
  A su vez, el presidente del Centro Comercial, Norberto Raselli manifestó que "es bueno que haya un nuevo vuelo, pero no alcanza" porque además "el horario no es el más conveniente".
  Destacó también que no solo se debe pelear por los vuelos con Capital, sino que también sería importante lograr mayor conectividad con otros destinos del país. "Córdoba y el oeste del país son conectividades que hoy no tenemos y que serían necesarias para tener un aeropuerto de mayor categoría. Hoy está vacío y prácticamente no tenemos aeropuerto", 

Cinco imputados por la muerte de Antonella Olmedo

Son el propietario de la empresa y una encargada de la firma; el propietario y administrador del local; y un hombre y una mujer titulares del kiosco ubicado a unos metros. El fiscal Marchi les atribuyó a todos el delito de estrago culposo agravado por poner en peligro y causar la muerte de personas.

Cinco personas fueron imputadas por la muerte de la joven Antonella Olmedo ocurrida el 13 de septiembre del año pasado a raíz de una explosión que se produjo en una panadería que funcionaba en un local ubicado en calle Juan José Paso al 2.900. El delito que les imputó el fiscal Andrés Marchi es estrago culposo agravado por poner en peligro y causar la muerte de personas.
Las audiencias en las que el fiscal atribuyó la calificación jurídico-penal se realizaron el miércoles y jueves de la semana pasada en la sede de la Unidad Fiscal La Capital. Marchi consideró que cada uno de los imputados (tres hombres y dos mujeres) tuvo responsabilidad en la muerte de la joven "por la imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión e inobservancia de los reglamentos u ordenanzas vigentes".

Los imputados
Uno de los cinco imputados es el propietario y administrador del local en el que se produjo la explosión. Se trata de un hombre de 43 años cuyas iniciales son MW. "Como propietario había contratado el servicio de provisión de gas natural y entregó el local sin artefacto alguno conectado a la instalación y sin el correspondiente tapón de seguridad", precisó Marchi. "Además, siguió figurando como titular del servicio de gas natural, por lo cual omitió la verificación periódica y la revisión de las instalaciones por un gasista matriculado; no informó a Litoral Gas de la fuga; y tampoco dispuso las medidas necesarias para evitar que continuase el uso irregular de las instalaciones".
También fue imputado el titular de la panadería. Se trata de un hombre de 29 años cuyas iniciales son NFC quien, según el fiscal Marchi, "sabía que el local comercial que había alquilado tenía irregularidades en la instalación interna de gas. Sin embargo, no comunicó a Litoral Gas que se había hecho una modificación en la instalación original de un caño aéreo y tampoco informó que había una pérdida de gas". El fiscal consideró que "también omitió hacer revisar la instalación interna, los artefactos, conductos de evacuación de gases y las ventilaciones permanentes por un gasista matriculado. Además, como titular del establecimiento comercial, omitió cumplimentar con los deberes de cuidado inherentes a garantizar las condiciones de higiene y seguridad en las que se debía desarrollar el trabajo en el local comercial", precisó el fiscal.
Otra de las imputadas es una mujer de 30 años cuyas iniciales son NS, quien era la encargada de los locales de venta de la panadería y tenía a su cargo a los empleados. "En dos oportunidades en 2015, dos empleadas de la panadería que estaban bajo sus órdenes le habrían informado que había un fuerte olor a gas, e incluso una tercera empleada le habría comunicado que había un caño pintado de color blanco detrás de la heladera que no tenía tapón", detalló Marchi. "Es decir, la encargada sabía que había una pérdida de gas; que no había artefacto conectado a la única boca que tenía el local y que tampoco había tapón de seguridad; y que había un caño de gas en cercanías de la instalación eléctrica. Sin embargo –agregó el fiscal– la mujer omitió requerir la presencia de un gasista matriculado; no informó de la fuga a la empresa Litoral Gas; y tampoco dispuso lo necesario para que se adopten las medidas de higiene y seguridad del trabajo".
Los otros dos imputados son los titulares de un maxikiosco ubicado en otro local cercano. Se trata de una mujer de 43 años cuyas iniciales son MFS, y de un hombre de 46 años cuyas iniciales son GAA. "Estas dos personas ocupaban el local número 3 que estaba separado por un machimbre con el local 2 que estaba vacío –inmediato contiguo–, y con el local 1 que ocupaba la panadería", indicó Marchi. "Al mediodía del día de la explosión, GAA constató la existencia de un fuerte olor a gas que alcanzaba al exterior e interior del local comercial en el que estaba ubicado su kiosco", agregó Marchi. "A pesar que conocían la probabilidad de que hubiera irregularidades en la instalación de gas de los otros dos locales, ambos omitieron hacer revisar la instalación interna, los artefactos, conductos de evacuación de gases y las ventilaciones por un gasista matriculado; y tampoco actuaron con diligencia para que los clientes que estaban en el kiosco abandonaran el lugar", concluyó el fiscal.

Los hechos
Olmedo murió el martes 15 de septiembre a raíz de una falla multiorgánica producida por las quemaduras que sufrió en el 65 por ciento de su cuerpo. La explosión que le produjo las lesiones ocurrió entre las 19:30 y las 20:15 del domingo 13 de septiembre como consecuencia de una pérdida de gas natural –que habría sido informada en febrero y en mayo por otras empleadas a la encargada de la empresa– de una boca de alimentación sin artefacto conectado y sin tapón epoxi obturador de seguridad. El gas produjo la ignción al entrar en contacto con una chispa que se produjo cuando la joven fallecida desenchufó una lámpara eléctrica mata insectos.
La deflagración generó la caída del cielorraso, rotura de vidrios, desprendimiento de las puertas de ingreso a la panadería y a los dos locales contiguos, afectación de enseres y mercaderías y corrimiento de los muebles de su lugar.
Además del fallecimiento de Olmedo, otras seis personas que estaban en el quiosco ubicado en el local número 3 y en la vía pública sufrieron lesiones de distinta consideración.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con