Ir al contenido principal

ARGENTINA:Según la UCA, Macri generó más pobreza en tres meses que CFK en sus últimos cuatro años

El informe de la Universidad Católica Argentina muestra que entre 2011 y 2015 la pobreza por ingresos aumentó 4,3 puntos, pasando del 24,7 al 29,0 por ciento de la población. En solo un trimestre, de enero a marzo de 2016, el incremento fue de 29,0 al 34,5 por ciento, 5,5 puntos más.
De acuerdo al informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), una institución que nadie podría tildar de kirchnerista, entre 2011 y 2015 la pobreza por ingresos aumentó en 4,3 puntos porcentuales, pasando del 24,7 al 29,0 por ciento de la población. Sin embargo, en solo un trimestre, de enero a marzo de 2016, el incremento fue de 29,0 al 34,5 por ciento. O sea, en los primeros tres meses de Muricio Macri, la pobreza ya subió 5,5 puntos.
Es decir que el nuevo gobierno superó en apenas tres meses toda la pobreza generada en los cuatro años anteriores, cuando, según el propio macrismo, todo era un desastre.
Según consigna Página 12, en términos porcentuales, entre 2011 y 2015 la tasa de personas pobres se elevó un 17,4. Con Macri, en cambio, en su primer trimestre la pobreza ya subió 18,9 por ciento.
La UCA también señala que entre los años 2011 y 2015 la indigencia por ingresos cayó del 6,1 al 5,3 por ciento de la población. El descenso fue de 0,8 puntos porcentuales. Sin embargo, en este caso el panorama es aún más desolador. Entre enero y marzo de 2016 la indigencia cambió la tendencia a la baja y pasó del 5,3 al 6,9 por ciento, una suba de 1,6 puntos.
Así, durante el segundo mandato de Cristina la tasa de indigencia bajó un 15 por ciento, mientras que en el primer trimestre de la gestión de Mauricio Macri ya subió un 30 por ciento.

¿Licitación a medida? Denuncian que Macri vendió aviones y se los alquiló a empresa "amiga"

La maniobra del Presidente, denunciada por la dirigente Gabriela Cerruti, habría sido vender años atrás su flota personal y ahora, tras deshacerse del Tango 01, alquilar esas mismas aeronaves que le habían pertenecido y usarlas "a costa del Estado", facturando su uso a una empresa "vinculada".
El Gobierno nacional decidió dar de baja al Tango 01 y alquilar una flota de ocho aviones privados para reemplazar a los oficiales que trasladan al presidente Mauricio Macri . La dirigente de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti denunció que la licitación para adquirir la nueva flota fue hecha "a medida", ya que el mandatario alquilará las aeronaves que vendió años atrás a una empresa "amiga" y ahora volverá a usarlos "a costa del Estado", facturando su uso a una empresa "vinculada".
Según la denuncia de Cerruti, se trata de una firma del empresario Diego Martín Colunga Campos, dueño de Unicos Air, quien a su vez es hijo del procesado en la causa por "dádivas" a Ricardo Jaime y ex gerente general de MacAir Jet, empresa área de la familia Macri. La actual firma de Colunga Campos es "la única oferente en la licitación abierta por el gobierno nacional para alquilar la nueva flota de aviones, a 200.000 dólares por mes".
La licitación habría estado hecha "a medida" para que la ganara Unicos Air, que "heredó" los aviones de la familia Macri, cuando MacAir Jet fue vendida a Avianca hace unos meses. Los requisitos de la licitación presidencial "coinciden exactamente con los de la flota que puede ofrecer el hombre de los negocios aéreos de Macri", es decir una licitación "hecha a medida", asegura la periodista en su nota.
Carlos Colunga, el padre de Diego Martín, es ahora el CEO de Avianca, y uno de los hombres que fija la política sobre Aerolíneas Argentinas, junto al ex directivo de la chilena Lan y actual vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui.
"La fusión de Avianca y MacAir fue cuestionada porque, apenas concretada, el gobierno nacional le otorgó a la colombiana rutas de cabotaje para competir con Aerolíneas Argentinas; Macri favoreció desde el Estado a una empresa extranjera que le acababa de pagar por una firma suya. Es más: según la prensa brasileña, ahora serían compradas por la china HNA, para estar preparadas para una eventual privatización de la aerolínea de bandera argentina, próximo paso planificado por el virtual ministro de Aerolíneas, Gustavo Lopetegui", afirmó Cerruti.

No se salva nadie: denuncian el desmantelamiento del INTA

El gobierno de Cambiemos a comenzado a desmantelar el organismo que garantiza la soberanía alimentaria a manos de privilegiar los intereses de las multinacionales que están destruyendo nuestros suelos y acuíferos, enajenando nuestra fertilidad.
 APINTA, el gremio que agrupa a los trabajadores del INTA, denunció que el Gobierno recortó en 1140 millones de pesos el presupuesto 2017 del organismo. “Manifestamos una profunda preocupación por la situación de incertidumbre que se vive en nuestra institución, con falta de asignaciones presupuestarias, la indefinición de la continuidad del personal contratado y los despidos que afectan a los trabajadores del sector público y privado”, dijeron a través de un comunicado.
Agregaron que “los trabajadores del INTA nos sentimos orgullosos del Estado y rechazamos la estigmatización de ñoquis o vagos que se pretende instalar en la opinión pública”. Parte importante de la reducción presupuestaria (218 millones de pesos) está asociada con el inciso Sueldos, lo que evidencia los planes de recorte de personal. La amenaza concreta es sobre 300 contratados y 330 empleados de planta no permanente.
El proyecto de presupuesto 2017 ingresado a la Cámara de Diputados prevé para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) un presupuesto de $ 5112 millones para los Incisos 1 a 5.
Eso representa una reducción sobre lo requerido de $1.140 millones destinados a fines operativos que afectan el funcionamiento y el cumplimiento de los compromisos institucionales.
En detalle, esta reducción implica:
1- $218 Millones menos para salarios de profesionales y científicos. Amenaza concreta sobre 300 contratos y 330 Planta no Permanente a partir del 1º de enero 2017.
2- 340 becarios en formación que NO podrán ser incorporados a la Institución para mantener actualizada su planta profesional cubriendo nuevas áreas de trabajo o para reemplazo de vacantes generadas por jubilaciones de agentes de vasta experiencia.
3- Pérdida de la autarquía para designación de RRHH de Ciencia y Tecnología: ARTÍCULO 6º.- Salvo decisión fundada del Jefe de Gabinete de Ministros no se podrán aprobar incrementos en los cargos y horas de cátedra que excedan los totales fijados en el presente artículo para la Administración Nacional. El Jefe de Gabinete de Ministros, de conformidad con las necesidades de estructura y dotaciones de las respectivas áreas establecidas por el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, procederá a distribuir para cada Jurisdicción, Organismo Descentralizado e Institución de la Seguridad Social los cargos que correspondan.
ARTÍCULO 7º.- No se podrán cubrir los cargos vacantes financiados existentes a la fecha de sanción de la presente ley, ni los que se produzcan con posterioridad, sin la previa autorización del Jefe de Gabinete de Ministros. Las decisiones administrativas que se dicten en tal sentido tendrán vigencia durante el presente ejercicio fiscal y el siguiente para los casos en que las vacantes descongeladas no hayan podido ser cubiertas. Quedan exceptuados de lo previsto precedentemente los cargos correspondientes a las Autoridades Superiores de la Administración Pública Nacional.
4- Esto dificulta que el ingreso de personal a diferentes funciones se haga con transparencia y agilidad por concursos de antecedentes y oposición por méritos (aproximadamente 500 concursos al año)
5- Estos recortes se producen sobre una Planta que en el INTA sólo se incrementó un 2,5% en los últimos 5 años.
6- Reducir los recursos humanos en el INTA significa menor presencia en el territorio. Productores y familias en las economías regionales con una asistencia técnica reducida.
7- Proyectos de investigación demorados o postergados, con riesgo de pérdida de inversiones realizadas durante años.
8- Compromisos con empresas para el desarrollo de productos de alta tecnología por no poder cumplir con los acuerdos.
9- Menor mantenimiento de edificios y equipamiento de alta tecnología
10- Reducción de las partidas para Higiene, Seguridad laboral y Bioseguridad.
11- Menores recursos para mantener en funcionamiento bancos de germoplasma, radares meteorológicos y laboratorios de referencia internacionales en enfermedades y plagas.
12- Retraso en investigaciones estratégicas.
13- La inmovilización del sistema de extensión institucional y la asistencia técnica a los productores.
14- Imposibilidad de cumplimiento de acuerdos nacionales e internacionales en proyectos de importancia como cambio climático, biotecnología, sanidad animal y terapéutica vegetal.
15- Obras de Laboratorios y edilicias en todo el país demorado o suspendido.
16- Obsolescencia en equipamiento de alta complejidad.
17- Imposibilidad de actualizar la obsoleta flota de vehículos de trabajo y transporte de personal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con