Ir al contenido principal

SEGURIDAD:Lifschitz y Bullrich presentaron el operativo de seguridad que realizarán las fuerzas federales junto a la Policía de Santa Fe


“Tenemos un fuerte compromiso en la lucha contra la violencia, la inseguridad y el narcotráfico”, afirmó el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, brindaron este jueves una conferencia de prensa en el marco del arribo formal de las fuerzas federales a la provincia de Santa Fe.
El gobernador agradeció “al personal de Gendarmería, de Prefectura y de la Policía Federal que se incorpora a partir de hoy a este operativo conjunto de trabajo que hemos acordado con el gobierno nacional, y que está en plena implementación en cada una de sus etapas, tal como estaba previsto”.
“Tenemos un fuerte compromiso en la lucha contra la violencia, la inseguridad y el narcotráfico. Y también asumimos la complejidad y las dificultades que esa tarea entraña, y la necesidad de abordarlo de manera integral, multiagencial y compartiendo esfuerzos, compromisos y responsabilidades entre los tres niveles de gobierno, que es la mejor manera de lograr resultados efectivos”, aseguró Lifschitz.
“Estamos absolutamente comprometidos con este trabajo conjunto, aportando nuestros mejores esfuerzos y toda la estructura de que dispone el gobierno provincial”, aseguró el mandatario, quien mencionó que esta tarea “se irá desarrollando y monitoreando a través del funcionamiento del Comité Estratégico, del que compartimos en la coordinación con la ministra Bullrich, y también con un funcionamiento cotidiano del Comité Operativo Conjunto de las fuerzas federales y provinciales que están operando en todo el territorio de la provincia”.
El gobernador recordó que “estamos cumpliendo con lo que planteamos desde el inicio: esto no es una respuesta solo para la ciudad de Rosario o de Santa Fe, sino para toda la provincia”, y destacó que “después de la convocatoria que hizo el presidente de la Nación (Mauricio Macri) a todos los gobernadores para suscribir un marco de acuerdo general de lucha contra el narcotráfico, este es el primer acuerdo específico con una provincia para un trabajo sostenido en el tiempo y estructural, para abordar el fenómeno del narcotráfico y el de la violencia e inseguridad, que están muy vinculados unos con otros”. Del mismo modo, agregó: “Arribamos a una muy buena propuesta y si somos consecuentes y constantes, no tengo dudas de que será un muy buen modelo de trabajo y los resultados van a llegar”.

OPERATIVO EN MARCHA
La ministra de Seguridad informó que “a las 8 de la mañana de hoy se desplegaron fuerzas federales de la Gendarmería Nacional, la Prefectura, la Policía Federal y la Policía Federal Aeroportuaria en la capital de la provincia, en Rosario, Santo Tomé, Venado Tuerto, Reconquista, Rafaela, Arroyo Seco, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, San Lorenzo y Funes”. Estas fuerzas “vienen a trabajar en conjunto en dos niveles: el político estratégico de decisiones, y el nivel operativo, conducido y coordinado por el general Brilloni, que es el jefe de esta puesta en marcha de cooperación entre la provincia y el Estado nacional”.
Asimismo, Bullrich afirmó que “las fuerzas federales han quedado a cargo del delito federal, esto quedó bien claro en el convenio; no están a cargo de la seguridad en la provincia de Santa Fe, que es una materia indelegable del gobernador de la provincia. No obstante, la coordinación y cooperación son fundamentales, porque no se entiende el delito federal si no se entiende el delito común, por eso los niveles de coordinación deben ser muy profundos”.

JUSTICIA Y DESARROLLO SOCIAL
La ministra también explicó que se estableció “un enlace entre nuestro ministerio (de Seguridad de la Nación) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia que van a estar en el seguimiento cotidiano y permanente con la justicia. Esta es una mesa de cuatro patas: el gobierno nacional y las fuerzas federales, el gobierno provincial, las intendencias y la justicia”.
“La decisión del gobierno nacional es trabajar sobre una verdad: Santa Fe tiene un trabajo muy serio sobre las estadísticas del delito; sabemos muy bien de qué punto partimos, lo importante es poder saber a dónde vamos a llegar”, sostuvo Bullrich. “Que nos midan por esos resultados, que la gente pueda vivir en paz y tranquilidad. Somos un solo equipo y tenemos un solo objetivo: que la gente en Santa Fe viva en paz y tranquilidad, que sienta que el Estado en todos sus niveles está de su parte y que es parte de la solución y no del problema”.
Al respecto, la funcionaria nacional aclaró que “nosotros somos el Ministerio de Seguridad y trabajamos sobre la seguridad, pero necesitamos ir a la raíz del problema, por eso es una tarea de todos. En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ha planteado su compromiso y estableció contacto con el Ministerio de Desarrollo provincial y con las intendencias para realizar un trabajo en común. En cada lugar se analizan no solamente las tareas de seguridad, sino también la apoyatura que hay que tener y, en la provincia de Santa Fe tenemos una buena base para eso, hay una buena organización, porque hay base de trabajo social y de contención”.
CONFERENCIA DE PRENSA
El encuentro con los medios fue en la sede de la Agrupación Santa Fe Norte, en la ciudad de Santa Fe, y del mismo participaron también el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Seguridad, Maximiliano Pullaro; el comandante general de Gendarmería, Claudio Brilloni; y el intendente de Santa Fe, José Corral.
ROBOS, ARREBATOS Y VIOLENCIA
El intendente santafesino mencionó que “desde la municipalidad acompañamos y venimos desarrollando tareas desde hace varios meses con las autoridades federales de Seguridad y cotidianamente con el gobierno de la provincia. El tema de la s
eguridad es el que más angustia y más preocupa a los santafesinos. Ocurre también en otros lugares del país, pero en nuestra ciudad tenemos una situación de robos y arrebatos que nos preocupan y, además, una situación de violencia en los barrios más vulnerables, asociados también al fenómeno de la pobreza que no queremos aceptar, que no queremos naturalizar y que tenemos el desafío de combatir”.
Luego de la conferencia, las autoridades nacionales y provinciales recorrieron los barrios Alto Verde y Barranquitas de Santa Fe y visitaron la ciudad de Santo Tomé, donde también se encuentran desplegadas las fuerzas federales.

Santafesinos logran que las personas sordas puedan manejar en todo el país

Se trata de un gran avance inclusivo para las personas sordas. Pero la disposición no contempla a motociclistas ni a quienes utilizan vehículos para uso profesional. Ahora luchan para que la habilitación no sea parcial.

Las personas sordas de todo el país podrán tramitar su licencia de conducir en cualquier municipio del país, según lo dispuesto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dado a conocer ayer mediante una publicación en el Boletín Oficial de la Nación.
 Cabe señalar que desde que la provincia de Santa Fe adhirió a la Ley Nacional de Tránsito, en agosto del año pasado, la comunidad de personas sordas había sufrido la vulneración de su derecho a tramitar la licencia de conducir, ya que la norma no los contemplaba. Por ello, el Concejo Municipal de Santa Fe destrabó el problema mediante una excepción a través de la cual las personas sordas de la ciudad podían hacerlo.
La recuperación de este derecho a nivel local fue un logro de las personas sordas pertenecientes a la Asociación de Sordos de Santa Fe (Asorsafe), y se dio gracias a la buena predisposición de los concejales encabezados por Leonardo Simoniello y Leandro González— y del Ejecutivo municipal. 

Conquista nacional

Pero las gestiones no terminaron allí. Asorsafe elevó el reclamo a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para que todas las personas sordas del país puedan recuperar su derecho a tramitar la licencia de conducir y lo consiguió, “gracias al acompañamiento de la Lic. Rocío Martínez, la Confederación Argentina de Sordos y el Inadi Delegación Santa Fe”, expresó Sebastián Bruno, desde Asorsafe.
La nueva disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial dada a conocer ayer modifica los baremos sobre los análisis de capacidad auditiva para tramitar las licencias (Disposición 207/2009), que iba en contra de la Ley Nacional 24.449 y era claramente discriminatorio.
 Los baremos son las medidas que se usan para evaluar las condiciones psicofísicas de las personas que tramitan las licencias de conducir. La nueva disposición modifica la tabla de baremos sobre los niveles de audición.

Motociclistas, no

Pero la conquista es a medias, ya que la nueva disposición discrimina a motociclistas y conductores profesionales. Asorsafe reclamó la accesibilidad a las licencias clases A (motocicletas), B (Automóviles, camionetas, Casas Rodantes, etc), D y E (tipo profesional para el caso de ser evaluados y considerados idóneos para el manejo de estos vehículos) y G (maquinarias rurales), pero sólo permiten tramitar las clase A y G.
“Si bien es un paso importante, no es totalmente lo acordado ya que no se permite especialmente la A, que es la más necesitada por la población sorda, sobre todo en el interior del país donde se cuenta mayoritariamente con motocicletas, por ser un vehículo de mayor facilidad de obtención económica y mantenimiento”, expuso Bruno, quien además subió un video a YouTube en el que cuenta las novedades a través del lenguaje de señas.
De igual forma, el miembro de Asorsafe expresó su alegría por el logro “ya que permitirá que muchísimas personas sordas puedan obtener sus debidas licencias para el manejo de automóviles, sea para su desarrollo laboral, como familiar y personal”.
“Sin lugar a dudas, esto nos sirve para demostrar que es posible hacer valer y cumplir nuestros derechos, que cuando nos organizamos y peleamos colectivamente podemos lograr cualquier meta justa. Por esta razón más que nunca ahora debemos continuar nuestro reclamo y revertir lo que aún se nos está vulnerando, las licencias para motociclistas y profesionales”, reflexionó Bruno.

Satisfacción

“Es una enorme satisfacción que este faro que construimos en el año 2000 en Santa Fe, a través de una propuesta de Simoniello (concejal), hoy pueda materializarse con una modificación de una disposición nacional, constituyendo a Santa Fe en un ejemplo para el país”, expresó el concejal Leandro González.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con