Ir al contenido principal

ARGENTINA:Cómo y por qué fracasó la embestida del Gobierno contra Gils Carbó


Cuando el oficialismo pretendía reformar el proyecto de Ministerio Público y así reducir el mandato de la Procuradora, una interna en Cambiemos trabó las alianzas con el Frente Renovador. Carrió había adelantado que la maniobra era inconstitucional y que no la apoyaría.
No será este miércoles. La sesión del Senado prevista para dar media sanción al proyecto de Ministerio Público Fiscal, que buscaba atacar a la Procuradora Alejandra Gils Carbó, estableciéndole un plazo máximo a su función, no tendrá entre los temas propuestos en la orden del día este asunto.
Fueron las declaraciones de Elisa Carrió y el quiebre con el bloque del Frente Renovador, los que terminaron por debilitar la maniobra de inconstitucional de Cambiemos. 
Además, un grupo de fiscales federales advirtió en el mismo sentido, junto a una declaración de Justicia Legítima que se sumó a la declaración de los magistrados.
Según describió el periodista Gabriel Morini en C5N, las discrepancias con sus aliados políticos provocaría que el Pro congele este ataque contra la Procuradora General: las negociaciones podrían "desvirtuar muchísimo" las modificaciones en la Ley de Mionisterio Público Fiscal que buscaba imponer el macrismo desde su proyecto.

El clero habla de inminente anuncio del Vaticano sobre archivos de la última dictadura

El episcopado convocó a una inusual conferencia de prensa para este martes a las 10 donde hablará sobre un comunicado “conjunto con la Santa Sede”. Rumores sobre la apertura de los archivos secretos.
El lunes por la mañana la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) convocó a una conferencia de prensa, en su sede del barrio de Retiro, para las 10 de la mañana de este martes. Sin explicar el motivo principal de la convocatoria, el área de prensa del episcopado señaló que fue prevista para “dar mayores precisiones” y “responder a las consultas en torno a un comunicado conjunto entre la Santa Sede y la CEA  que se dará a conocer en forma simultánea” dos horas antes de la cita con los periodistas.
El texto conjunto, al cierre de este lunes, sigue siendo un enigma. Según el episcopado el comunicado se dará a conocer este martes a las 8 de la mañana en Argentina, es decir, a las 13 horas en Roma.
Fuentes del Gobierno y del clero contestaron a Letra P que el inusual texto conjunto anunciará la apertura de parte de los Archivos Secretos del Vaticano sobre la última dictadura en el país, un histórico reclamo de los organismos de derechos humanos y también de la administración de Cristina Fernández de Kirchner. La primera señal pública del proceso de desclasificación que ya habría concluido la aportó el obispo de Chascomús y secretario general de la CEA Carlos Malfa el 19 de marzo pasado, desde Roma, luego de una reunión con el Papa Jorge Bergoglio realizada pocos días antes del 40 aniversario del último golpe cívico militar. "El ordenamiento de los archivos lleva su tiempo porque implica la lectura y clasificación de los documentos. Algunos estaban más ordenados y otros necesitan más atención. En general se trata de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de detenidos desaparecidos o alguna gestión en ese sentido.También hay recortes de periódicos de la época", anticipó el prelado a la agencia Télam luego de la cita papal, aunque en ese momento se negó a dar una fecha de publicación de los materiales.
En 2014, cuando Francisco llevaba un año de papado, el gobierno argentino y la Santa Sede firmaron acuerdos para avanzar en la colaboración judicial de la Santa Sede en investigaciones judiciales por crímenes de lesa humanidad. Desde aquel momento los pedidos de información desde la Argentina comenzaron a llegar a Roma por vía diplomática que, hasta ahora, fueron respondidos con cuenta gotas. La situación, confiaron fuentes oficiales, podría cambiar con el anuncio conjunto entre el episcopado argentino y el Vaticano, aunque para los expertos, más allá de las piezas documentales que pueden estar en Roma, aún no se conocen las actas de las asambleas plenarias e la CEA realizadas en Buenos Aires entre 1975 y 1983, donde existiría constancia de los debates sobre las denuncias y auxilios recibidos. Una muestra de la importancia de esas pruebas la aportó Bergoglio desde Roma pocos días antes de que concluyera el juicio por el crimen del obispo Enrique Angelelli en La Rioja. A pedido del arzobispado de esa provincia, que era querellante en la causa, el juez a cargo le envió un pedido de información al titular de la CEA José María Arancedo, que fue correspondido por una serie de materiales enviados desde el Vaticano. En esa colección aparece una carta del sacerdote tercermundista en la que transmite su temor a ser asesinado. El dato no resultó menor para el CELS que le reclamó entonces un pronunciamiento concreto a la Iglesia sobre su compromiso con la política de Memoria, Verdad y Justicia, especialmente después de aportar "documentación conservada en sus archivos durante 39 años".
La última reunión que mantuvo Francisco con los titulares de la CEA fue en el Palacio Apostólico del Vaticano, el lunes pasado 17 de octubre, un día después de la canonización del cura Brochero y 48 horas despuès de la segunda audiencia que le concedió al presidente Mauricio Macri desde que asumiò la jefatura del Estado.
El 4 de agosto Macri recibió en Buenos Aires al secretario de Estado de los Estados Unidos John Kerry que inauguró el Diálogo de Alto Nivel entre ambos países y luego entregó una serie de documentos desclasificados de la Casa Blanca sobre la última dictadura militar. Días después del anuncio, la secretaría de los Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Claudio Avruj, ofreció una conferencia de prensa en Casa Rosada donde entregó copias digitales de los archivos. En esa oportunidad sus funcionarios anticiparon que también esperaban un aporte de piezas desclasificadas por la Santa Sede sobre el mismo período, un hecho que será anunciado este martes por la mañana tanto en Roma como en Buenos Aires.

Macri se tragó el sapo y estuvo con Verónica Magario

Esta vez no hubo escapatoria. El presidente Mauricio Macri fue hasta La Matanza para recorrer las obras del Metrobus que recorrerá 16 kilómetros desde la Estación Suchales hasta Ramos Mejía y tuvo que invitar a la intendenta Verónica Magario.  Se saludaron, sonrieron para algunas fotos, aunque luego el presidente subió una foto sin la intendenta en Twitter.
Magario se encargó de recordar que esta obra fue una idea del ex intendente Fernando Espinoza que fue apoyada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con lo cual consiguió un crédito del Banco Mundial.


“Esta vez el presidente me invitó”, señaló Magario y agradeció la visita como una oportunidad de diálogo: “Para nosotros es muy importante que el Presidente esté acá y que esté la gobernadora y esperamos que esto sea el principio de un camino para continuar todas las obras de La Matanza”. A continuación, recordó que es la única obra del gobierno nacional en La Matanza.  Desde el entorno de la municipalidad recordaron que el dinero gestionado por el gobierno anterior permitía que las obras llegaran hasta General Paz, pero parte de ese dinero lo usó el gobierno actual para obras de transporte en otros municipios.
La intendenta recordó en declaraciones radiales que La Matanza necesita de un montón de obras con mucha urgencia, entre las que destacó dos hospitales y escuelas que quedaron parados y la nueva sede de la Universidad y recordó que en los últimos meses en La Matanza se han perdido 20 mil puestos de trabajo. “El problema no es solamente nuestro, es de otros intendentes peronistas” y agregó: “Sentimos que no hay inversión. La Provincia se debería estar ocupando de las escuelas y hospitales y estamos poniendo dinero desde el municipio”. Luego pidió que “no haya billeteras diferenciadas en los distritos según la cara de cada intendente”.
Del breve encuentro que duro escasos 20 minutos participó la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con