jueves, 27 de octubre de 2016

ARGENTINA:Trabajadores del Conicet escracharon a Sturzenegger

Trabajadores, investigadores, estudiantes y docentes se manifestaron ante la llegada del funcionario y le entregaron un petitorio al gobernador Mario Das Neves para que sus diputados no voten el recorte. Hoy movilización nacional.
Ayer arribó a la ciudad de Puerto Madryn el presidente del Banco Nación Federico Sturzenegger. Aunque su visita estaba orientada a poder presentar el nuevo billete de 200 pesos que homenajea a la ballena franca austral, la visita de una autoridad nacional fue aprovechada por trabajadores e investigadores del Conicet que le exigieron que no se avance en el recorte presupuestario sobre ciencia y tecnología que por estas horas se analiza en el Congreso de la Nación.
Rolando González José, director del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH) de CONICET-CENPAT, fue quien mantuvo un encuentro con el gobernador Mario Das Neves, en el cual entregó en mano un petitorio pidiendo que el mandatario interceda ante los legisladores de Chubut Somos Todos para que soliciten un tratamiento serio del presupuesto de ciencia y tecnología que entro en el marco del presupuesto nacional 2017 al Parlamento.
El presupuesto que mandó el Poder Ejecutivo tiene un recorte importante en el sector de Ciencia y Tecnología y nosotros nos estamos movilizando en todo el país mañana para que se revierta esta situación”, señaló Gonzalez al portal El Patagónico.
En caso de que se avance en el recorte “lo que vamos a ver es una merma en la cantidad de dinero que se destina a hacer investigación, están peligrando los ingresos a carrera y las becas del año siguiente, y así no nos garantizan que se mantenga el ritmo de investigación e ingresos que teníamos estos últimos años”, lamentó.
Sobre la respuesta que recibieron de parte de Das Neves, Gonzalez aseguró que el gobernador los atendió amablemente. “Conoce bien el trabajo que desarrollamos y no solo eso sino que también expresó frente a Sturzenegger dijo que estaba preocupado y que no nos merecíamos los trabajadores del CONICET un recorte presupuestario”.
Hoy en las puertas del Congreso, investigadores de todo el país sumarán su pedido ante Nación, exponiendo que no se cumplió con la promesa de campaña de la actual gestión del gobierno nacional que estaba basada en duplicar el presupuesto para ciencia y tecnología, sino que además se pretende reducirlo.

Aerolíneas retiró la oferta salarial y empuja a los pilotos al conflicto


El titular de los pilotos, Pablo Biró, consideró que “es evidente” que la empresa quiere “empujar a los trabajadores a un conflicto” al “retirar la oferta salarial”. Denuncian que quieren vaciarla para facilitar el ingreso de las Low Cost.
Una nueva situación de conflicto surgió en las últimas horas entre la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Aerolíneas Argentinas, luego de que, según denunció el gremio, la empresa retirara de la mesa de negociaciones una oferta salarial que había hecho de un 35% de incremento.
El titular de APLA, Pablo Biró, consideró que “es evidente” que la empresa quiere “empujar a los trabajadores a un conflicto” luego de “retirar la oferta salarial” e informar que “la política de pasajes con tarjetas de crédito en 18 cuotas y los descuentos para jubilados era una decisión gubernamental”.
Frente a este escenario, el dirigente adelantó que este jueves, a partir de las 17, los pilotos volverán a reunirse en la sede del gremio, ubicada en la calle Leziza 4051, del barrio porteño de Almagro, para “evaluar bien toda la situación” y definir “los pasos a seguir”.
En diálogo con Télam, Biró consignó que en un encuentro que APLA mantuvo con representantes de la empresa el viernes último, la compañía “dejó en claro que el segundo semestre era muy malo en términos económicos, en especial la previsión que tienen para noviembre, y retiró la oferta salarial del 35% que habían hecho”.
Además, el dirigente indicó que durante ese encuentro la empresa también planteó que “la política de pasajes con tarjetas de crédito y los descuentos para jubilados era una decisión gubernamental”, con lo cual entendió que “es evidente que nos quieren empujar a un conflicto”.
Incluso, Biró sugirió que las autoridades de la línea aérea de bandera pretenden “responsabilizar” a los trabajadores de “los resultados económicos de la compañía y de una política que, claramente, los empleados no manejan”.
“Estas acciones son tendientes a desprestigiar a Aerolíneas Argentinas ante la opinión pública, para justificar la política de cielos abiertos y el ingreso de las multinacionales ‘low cost’ que se nutrirían de los empleados de la compañía, volviendo al ciclo de transferencias de activos del Estado a privados, convirtiendo de nuevo a éste en un Estado bobo”, denunció Biró.
En tanto, en un comunicado de prensa, la asociación que nuclea a los pilotos de líneas aéreas señaló que durante el encuentro de la semana pasada, tanto la titular de la compañía, Isela Costantini, como el gerente de Recursos Humanos Daniel Maggi, “realizaron una extensa exposición sobre los pésimos resultados que está teniendo la compañía en el segundo semestre”.
El texto destaca, además, que “una vez que terminaron de brindar este panorama, quedó claro hacia dónde iban”.
“La empresa nos anunció que retiraban de la mesa de negociación la última oferta realizada a APLA, disminuyendo la pauta salarial prevista y eliminando puntos convencionales ya preacordados entre las partes”, señaló APLA en el escrito.

“El gobierno de Macri ha vuelto al monopolio mediático”

Así lo expresó el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni y agregó que “los grandes medios crean una realidad a la medida de lo que quiere el colonialismo financiero de nuestro momento mundial; son parte de las grandes corporaciones y, por ende, publicitan lo que conviene a sus intereses”.
En declaraciones a Radio Estación Sur, Zaffaroni opinó que “el monopolio mediático le hizo ganar las elecciones a Macri” y expresó que “hay algo que lo verifica la historia: el discurso único nunca fue propio de democracias, es de dictaduras y totalitarismos. Si se pretende que el discurso único es garantía de democracia, es una contradicción. Por otra parte, los monopolios, en cualquier orden, son una lesión al mercado”.
Los grandes medios crean una realidad a la medida de lo que quiere el colonialismo financiero de nuestro momento mundial; son parte de las grandes corporaciones y, por ende, publicitan lo que conviene a sus intereses”, agregó.
Ayer, Zaffaroni, junto a Juan Carlos Domínguez Lostaló, disertó en La Plata el panel “Derecho penal humano y poder en el siglo XXI”, organizado en conjunto por la Maestría en Comunicación y Criminología Mediática y el seminario “La Argentina de la Normalidad fraguada: narrativas de impunidad post genocidio 1976-1983: subjetividad, prácticas sociales e institucionalidad” del Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario