Ir al contenido principal

ARGENTINA:Zaiat “El de Macri es un país para 10 millones de personas, con suerte”

El economista Alfredo Zaiat expresó que “el modelo de país de Macri considera que hay sectores económicos competitivos y otros que creen inviables, la idea es que seamos sólo exportadores de materia prima”, y además dijo no creer en las estadísticas, “que se manosean para ser utilizadas de manera política”
Alfredo Zaiat habló sobre el modelo de país de Cambiemos y señaló que “el Gobierno Nacional tiene un plan productivo donde consideran que hay sectores económicos competitivos, vinculados principalmente al agroexportador, otros a los cuales hay que apoyar un poquito, y otros a los que creen inviables y que deberían ingresar en una reconversión”.
“La idea es que Argentina sea simplemente un proveedor de materia prima, que puede ser del campo, de la minería o del sector hidrocarburífero. Es un país para 10 millones de personas con suerte”, aseveró.
El economista dijo que “el marketing electoral y político es el que provoca que la sociedad se confunda sobre el corazón de la política económica de este Gobierno, y le hace creer que va a estar mejor. En estos 10 meses hubo una rapidísima y violenta redistribución de los ingresos a favor de los grandes sectores financieros, del sector agroexportador y de los grandes conglomerados industriales”.
Por otra parte y consultado por datos del INDEC, expresó primero que “las estadísticas son una herramienta, y a partir de una parte intentan explicar el todo. A partir de la crisis del 2007 se utilizó de manera política. Digo esto porque no me rindo al altar de las estadísticas. A través del manoseo de las mismas, ahora se está tratando de rescribir la historia pasada reciente y confundir el análisis presente”.
“La calidad de las estadísticas públicas no les importaba antes ni les importa ahora, es para hacer política”, enfatizó. Y explicó: “Por ejemplo, el nuevo INDEC recalculó y dijo que en 2009 la economía argentina cayó un 6%. Es un despropósito. No fue así y nadie puede pensarlo, sería uno de los peores años después del 2001. Todo lo que quieren decir es que durante el kirchnerismo no se creció tanto”. 

La CGT aprobó el bono de $2000 y se suma a la marcha por la Ley de Emergencia Social

La cúpula de la central obrera reiteró que el bono “es un paliativo” pero aprobó lo acordado con el Gobierno,  anticipó que marchará junto a movimientos sociales el 18 de noviembre para "exigir al sector estatal y empresario que no se produzca ningún despido ni suspensión más".

El Consejo Directivo de la CGT decidió "aprobar" lo acordado en la negociación con el Gobierno acerca del otorgamiento de un bono de fin de año, de "2.000 pesos" y en una cuota, y confirmó que los gremios que integran la central obrera "convocarán en conjunto con los movimientos sociales a una movilización" para exigir la sanción de la Ley de Emergencia Social.
 Juan Carlos Schmid, uno de los secretarios generales de la CGT, hizo declaraciones tras la reunión que tuvo lugar en la sede de Azopardo 802 y reiteró que el bono "es un paliativo" pero que "a la luz del reparto de ingresos que se ha publicado recientemente a través del Indec efectivamente parece que es una suma que a mucha gente le va a alcanzar para que pueda pagar una mesa digna al final del año".
El titular del sindicato de Dragado y Balizamiento volvió a advertir que "los empresarios que firmaron el acta acuerdo en presencia del Ejecutivo" que no accedan a pagar dicha compensación "seguramente van a tener problemas en las empresas y con las comisiones internas porque descontamos que lo que expresaron en la mesa lo van a cumplir en sus respectivos lugares".  En tanto, se estima que menos de la mitad de las grandes empresas prevé abonar el plus de fin de año.
En referencia a la marcha prevista al Congreso Nacional para el 18 de noviembre, Schmid aseguró: "Nosotros vamos a convocar en conjunto con los movimientos sociales y todos los sindicatos confederados van a movilizar a sus cuerpos de delegados, activistas y militantes". Agregó además que la protesta tendrá como objeto "exigir al sector estatal y empresario que no se produzca ningún despido ni suspensión más en Argentina".
Consultado por un balance de los primeros diez meses de gobierno de Mauricio Macri, Schmid se limitó a decir: "Para nosotros el balance no es bueno". El próximo 10 de noviembre, empresarios, Gobierno y referentes de la central obrera volverán a verse las caras.

Noelia Garella, la primera maestra con síndrome de down del país

Tiene de 31 años y dirige da propia clase de Educación Infantil. Pese a las dificultades, logro vencer prejuicios y hoy tiene a cargo a chicos y chicas a las que les enseña con paciencia y, sobre todo, mucho cariño.
 Noelia Garella tiene de 31 años, vive en Córdoba y dirige su propia clase de Educación Infantil. Ella logró ser la primera profesora con Síndorme de Down del país.
Garella terminó la carrera de maestra de preescolar en 2007, y empezó a ejercer en 2012. A lo largo de estos años, la profesora recibió el rechazo de un niño por ser un "monstruo" y los adultos se preguntaban cómo una persona con discapacidad podría estar a cargo de una clase.
En el debate entraron maestros, padres y el gobernador que concluyó que el trabajo de Noelia podía dignificarse y decidieron que no había ninguna razón por la cual no podía enseñar.
"Nos dimos cuenta que tenía una fuerte vocación, les dio a los niños lo que más aprecian, que es amor", explicó Alejandra Senestrari, exdirectora de la escuela preescolar Capullitos.
"Me encanta este trabajo, desde pequeña quise ser profesora porque me encantan los niños", sostuvo Garella.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con