Ir al contenido principal

LA PROVINCIA:La APSV suscribió un convenio de cooperación insterjurisdiccional para el cobro de infracciones de tránsito

A través de este acuerdo, al momento de realizar cualquier trámite relativo a la Licencia Nacional de Conducir, se informará al solicitante las infracciones de tránsito registradas a su nombre en cualquier jurisdicción del país.
La provincia de Santa Fe suscribió este jueves un convenio con el gobierno nacional para la implementación, en territorio santafesino, del Sistema de Cobro Interjurisdiccional de Infracciones de Tránsito, que permitirá que al momento de realizar cualquier trámite relativo a la Licencia Nacional de Conducir se informe al solicitante las infracciones de tránsito registradas a su nombre en cualquier jurisdicción del país.
El convenio fue firmado en el marco del 17º Congreso Nacional de Vialidad y Tránsito que se realizó esta semana en la ciudad de Rosario, por autoridades de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente del Ministerio de Seguridad, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, perteneciente al Ministerio de Transporte de la Nación.

En ese marco, la provincia se compromete a informar a la Nación las infracciones de tránsito que registre o constate en el territorio de su competencia, para su incorporación en el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat).
Con la información reflejada en dicho certificado, los centros de emisión de licencias, con carácter previo a toda tramitación, podrán exigir mediante la boleta de pago correspondiente, la cancelación de las infracciones que cuenten con sentencia o resolución.
Consultado sobre la nueva iniciativa, el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Fernando Peverengo, sostuvo "que la firma de este convenio supone brindar mayor efectividad a la política general de control vial, ya que logra que se efectivicen y cumplan las sanciones aplicadas por los jueces de Faltas, al poder exigirse su cumplimiento en cualquier Centro de emisión de licencias del país”.
En tal sentido, Peverengo destacó la importancia de continuar el camino de la integración con las distintas bases de datos existentes en el país.

Ministerio de Salud realizó una jornada de asesoramiento genético en oncología 

      Destinado a equipos del primer y segundo nivel de atención, se basó en la importancia de los estudios genéticos para la prevención y el tratamiento del cáncer.
El Ministerio de Salud, a través del subprograma de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, realizó este viernes en la ciudad de Santa Fe una jornada de asesoramiento en oncología destinada a equipos del primer y segundo nivel de atención, en la que se ahondó sobre la importancia de los estudios genéticos para la prevención y el tratamiento del cáncer.
La subdirectora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, Patricia Morales, indicó que “entre 20 y 30 % de los casos nuevos de cáncer diagnosticado anualmente ocurren en familias con predisposición mayor que la población general y entre 5 y un 10 % de todos los casos corresponden a algún síndrome de cáncer hereditario y los riesgos de desarrollar la enfermedad son altos”, por lo que es importante “el estudio genético en las estrategias públicas de prevención y promoción”.
Morales señaló que los estudios genéticos son fundamentales “para evaluar los riesgos, prevenir el alto riesgo, definir las conductas adecuadas, detectar de forma precoz e informar y contener al individuo y sus familiares”.
Explicó, además, que “la evaluación de riesgos genéticos implica considerar la historia familiar y personal, los cálculos empíricos (posibilidad de desarrollar cáncer y/o de portar la mutación) y por último, realizar estudios moleculares cuando sea necesario y posible”.
La funcionaria puso de manifiesto que ubicar a una persona o familia en un rango de riesgo determinado permite “definir conductas adecuadas y racionalizar los recursos en controles y seguimiento oportuno, así como poder diagnosticar y tratar tempranamente aquellos cánceres detectados. Del mismo modo, se pueden “planificar conductas preventivas para cada paciente”.
PREVENCIÓN PRIMARIA Y TRATAMIENTO ESPECÍFICO
Gonzalo Tabares, ginecólogo-mastólogo de la sección de Patología Mamaria del hospital Centenario de Rosario, enfatizó que “la posibilidad de llevar a cabo estrategias preventivas tiene un impacto claro sobre la mortalidad de estos grupos, conformando así un contexto en el que el abordaje adecuado de los cánceres hereditarios es necesario e incuestionable”.
“Por eso es que, además del asesoramiento genético en oncología -tanto en las políticas de prevención primaria como en las estrategias de reducción de riesgo, tratamiento y seguimiento- se intenta dar un mayor lugar en el ámbito del Ministerio de Salud y dentro del plan provincial de Control de Cáncer, a fin de sumarse al registro nacional de enfermedades hereditarias y familiares, y lograr un diagnóstico de situación de la población”, resaltó.
Además, el profesional destacó que hay dos tipos de conducta en las personas cuyos familiares tuvieron cáncer y que se insta a los equipos de salud a estar atentos a ellas: “Por un lado, hay pacientes que subvaloran el riesgo y no se hacen chequeos preventivos y otros que los sobrevaloran y piden tratamientos radicales por miedo a sufrir lo que sus antepasados. Esto se ve mucho en antecedentes de patología de mama”, describió.
Por eso, mencionó que “cuando el riesgo es alto, se utilizan métodos genéticos para determinar si la persona es portadora de la mutación genética predisponente o no y esto nos permite saber el riesgo real, por un lado, y por otro, si ya existe el tumor, el estudio genético nos indica qué medicamento utilizar específicamente en esos casos”, concluyó Tabares.
TEMARIO
La jornada, que se realizó en el salón Dorado del exhospital Italiano, comenzó con la presentación a cargo de Morales y el responsable del programa provincial de Cáncer Luis Fein, luego de lo cual expuso el subcoordinador del programa nacional de Cáncer Familiar y Hereditario del Instituto Nacional de Cáncer (INC), Pablo Kalfayan, sobre el asesoramiento genético en oncología, su utilidad e impacto en la práctica.
Posteriormente tuvieron lugar las disertaciones sobre “Realización de test genéticos”,  a cargo de Sergio Lecuona, y sobre “Cáncer de mama hereditario”, por Gonzalo Tabares, continuando con la charla de Lina Núñez, denominada “Valor consulta genética en colon”.
Las reflexiones finales -y a modo de cierre- se desarrollaron tras una propuesta de circuitos de atención en la provincia expuesta por Karina Zanini y luego de un espacio de intercambio con formulación de preguntas.

La Defensoría del Pueblo pidió informes sobre la política de caza


Raúl Lamberto, Ombudsman provincial, solicitó al Ministerio de Medio Ambiente conocer "si existe un plan integral provincial que contemple las políticas más progresistas, conservacionistas y sustentables".
El Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Dr. Raúl Lamberto, realizó un pedido de informes al Ministerio de Medio Ambiente para conocer cuál es la política en materia de caza en sus diversas variantes y si existe en el territorio provincial una reglamentación relacionada con los cotos y el turismo cinegético (caza deportiva controlada). El requerimiento se sustenta en denuncias públicas realizadas por organizaciones de protección ambiental, así como en los preceptos estipulados en la reciente Conferencia Mundial Habitat III, convocada por ONU en Quito, donde expuso el Ombudsman santafesino.
Lamberto solicitó mediante un oficio enviado a la cartera provincial conocer la "política del gobierno provincial en materia de caza en sus diversas variantes". En ese sentido, se pregunta "si existe un plan integral provincial que contemple las políticas más progresistas, conservacionistas y sustentables que hoy existen y son alentadas por organismos internacionales como la ONU".
Asimismo, el Defensor del Pueblo provincial requiere información respecto de "si en la provincia de Santa Fe existe reglamentación que establezca limitaciones a la política de manejo de la caza bajo la modalidad de cotos y el turismo cinegético". Y solicita que, en caso de existir, le envíe una copia.
Finalmente, también pide información sobre si se ha realizado un relevamiento en el territorio provincial de la existencia de cotos de caza. En caso afirmativo, Lamberto desea conocer "si los mismos se encuentran registrados y cuentan con aval de esa autoridad de aplicación para su funcionamiento".
Entre los fundamentos del pedido de informes, Lamberto explica que las denuncias realizadas por la Asociación Civil "Capibara. Naturaleza, Derecho y Sociedad" y reproducidas por diversos medios de comunicación dan cuenta desde hace muchos años de la existencia "de cotos de caza y turismo cinegético al parecer sin ningún tipo de control ni regulación legislativa". Agrega esta organización que para desarrollar esta actividad en estos establecimientos "se lleva a cabo la incorporación al medio de fauna exótica –las cuales ,según las denuncias, serían introducidas al país en forma ilegal o criadas en cautiverio- que luego compite con la fauna autóctona generándose así graves problemas que afectan la biodiversidad local".
Además, advierte respecto de la afectación al ambiente y la salud de la población que este tipo de actividad "turística" generaría, puesto que se estarían contaminando los cursos de agua y los animales con la presencia del plomo de las municiones en pastizales y el agua, habiéndose detectado presencia de plomo en cereales como arroz y puede llegar a afectar la producción pecuaria.
Asimismo, el Defensor del Pueblo santafesino recuerda que las políticas sustentables y conservacionistas con intervención del Estado están en orden a la Nueva Agenda Urbana para los próximos 20 años que se discutió hace poco menos de una semana en la ciudad de Quito en la Conferencia Mundial convocada por ONU Habitat III. Allí estuvo presente el análisis de las sociedades rurales -que contó por primera vez con la presencia de organismos de derechos humanos representados por Defensores del Pueblo integrantes de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO)-. Y se identificó como Objetivo 15 la protección de la naturaleza, comprometiéndose los Estados a restablecer y promover el uso sostenible de los recursos terrestres y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con