Ir al contenido principal

MEDIOS:Trabajadores de Página/12 realizaron un “Veredazo” para que Víctor Santa María los escuche

Las y los compañeros del diario que pertenece al grupo Octubre, reclaman una mesa de negociación que les permita mejorar la paritaria más baja de país impuesta por la cámara AEDBA a un sello sin caras visibles.
En el texto de convocatoria, los trabajadorxs señanaban que “el ministerio asegura que su objetivo es “recomponer un mecanismo de diálogo que permita buscar soluciones consensuadas” y que los exhortaba “paradójicamente a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar”.
Señalaban además que quienes hacen Página/12 han “demostrado hasta el cansancio buena predisposición y apertura para negociar. Después de la última conciliación, en junio, estuvieron tres meses sin tomar una sola medida a la espera de que el Grupo Octubre se dignara a sentarse a la mesa.”
Para concluir: “somos los principales interesados en alcanzar “soluciones consensuadas” pero es imposible consensuar cuando la única voluntad de la contraparte es aplicar un aumento –negociado con nadie- que destruye nuestros salarios”, con la advertencia: “con o sin conciliación, los trabajadores de Página/12 seguiremos exigiendo salarios dignos”.

El Buenos Aires Herald deja de ser diario y despide a 14 trabajadores

Uno de los diarios de mayor antigüedad en la Argentina, editado en inglés desde 1876, se convertirá en semanario por decisión del Grupo Indalo, propiedad de Cristobal López. Catorce trabajadores fueron despedidos.
La última edición lleva como título de tapa At the end of the day (Al final del día) y, en un artículo editorial, repasa la historia del diario y los hechos y decisiones que desencadenaron la decisión empresarial.
“Hemos transitado un largo camino desde nuestros humildes orígenes como un periódico de una sola hoja. Muchas cosas han cambiado en estas décadas y, en los últimos tiempos, el Herald ha atravesado severas dificultades. Si bien fue anunciada la continuidad con periodicidad semanal, sería necio negar que semejante cambio nos duele, a la vez que refleja, en cierta manera, la crisis de la industria de los diarios”, dice la nota.
Luego de contextualizar el momento difícil que atraviesan los medios gráficos a nivel mundial, puntualiza los problemas locales que enmarcan la situación del Herald. “Las modificaciones en la forma de distribución de la pauta publicitaria oficial y la recesión exacerban estos cambios. Los sindicatos calculan que unos 2 mil periodistas argentinos se habrían quedado sin trabajo en lo que va del 2016, un número impactante que le hará mucho daño a la profesión”, afirma.
“Pero además”, agrega el escrito, “debemos puntualizar que el Herald ha enfrentado sus propios desafíos en medio de una polarización mediática insana. El escenario en el que nos encontramos hoy, de acuerdo a la visión del accionista mayoritario -el Grupo Indalo-, torna inviable continuar con la edición diaria”. Y suma: “Al mismo tiempo, somos los primeros en confiar en que hay un público ahí afuera -es decir, en el mundo- que reclama una prensa no sesgada. Creemos que los hechos todavía importan. Si el Herald mantiene una singular reputación en América Latina como medio de habla inglesa, mucho mejor para encontrar un lugar en el mercado, sea como diario, semanario o web”.
En la editorial también cuentan cómo fue el proceso. De acuerdo a lo publicado, el miércoles 19, la empresa propietaria le informó a los trabajadores que el Herald se convertiría en una publicación semanal. “Tres días después, el sábado, aparecieron avisos en el diario que anunciaban la nueva era por venir, y el lunes, nosotros decidimos publicar ayer una nota breve dirigida a nuestros lectores en la página 3, con información que aquí ampliamos”, explican. “Al día siguiente de enterarnos sobre los cambios fundamentales en la publicación, la gran mayoría de nuestros colegas de la redacción fueron informados de que perderían su empleo, lo que ocupó, lógicamente, nuestra mayor atención desde entonces”.
“No hace falta abundar sobre nuestra historia ni dar muchos detalles sobre nuestra época más gloriosa, durante la dictadura militar”, sostiene el artículo, en referencia a las denuncias a violaciones de los derechos humanos que el diario realizaba cuando la mayoría de la prensa callaba de forma cómplice.
“Bajo el formato que fuere, mantendremos los pilares que siempre ha sostenido este diario: la diversidad de culturas e ideas, el respeto por las elecciones individuales, la defensa de los derechos humanos y la condena a quienes los infringen. No se trata de reflejar un solo punto de vista sino una multitud de ellos. Es la verdadera demostración de la democracia en acción”, se despide el Herald, luego de agradecer a los lectores y a los 14 despedidos.
Empresas y trabajadores
Otro artículo, firmado por Marcelo García, detalla las movidas empresariales de los últimos años y cómo afectaron a la publicación: el grupo Szpolski compró el diario a Evening Post en 2007. Al año se deshizo del histórico edificio de la calle Azopardo y mudó la redacción al mismo inmueble que Ámbito Financiero, a quien le vendió el medio. En 2015 el Grupo Indalo adquirió el 60% de la editorial AmFin (responsable del diario económico) y, con ello, también al Herald.
Desde el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) se solidarizaron con los despedidos y también calificaron como “un gesto provocador, falto de respeto y de consideración hacia quienes cotidianamente hicieron el diario” la publicidad del nuevo formato publicada el viernes pasado en la que comunicaban “su conversión a un semanario con el lema Good news, It’s Friday, pretendiendo que los lectores tomen esto como una ‘buena noticia'”.
Los trabajadores de Ámbito Financiero y El Argentino realizaron una quita de firmas este miércoles 26 en rechazo a los despidos del Herald y todo el Grupo Indalo.

LA PLATA:Despiden a siete trabajadores del diario Hoy

Durante el fin de semana siete periodistas del diario Hoy, de la Ciudad de La Plata, fueron despedidos sin justificación por parte de la empresa. Los trabajadores denuncian persecución sindical así como también precarización y violencia laboral.
No es la primera vez que el periódico fundado en el año 1993, uno de los más importantes de la capital bonaerense, es noticia por denuncias realizadas por sus trabajadores. En esta oportunidad fueron despedidos siete periodistas que, según informaron, estaban comenzando a sindicalizarse y reclamar por sus derechos laborales.
Desde el programa radial Llevalopuesto dialogaron con David, uno de los trabajadores despedidos, que comentó la situación. “Los motivos de los despidos son un ajuste que el diario hace todos los años. Hay un momento del año donde despide o hace renunciar trabajadores”, comenzó el periodista. Según él, esta “es la forma en que ellos buscan que vayan pasando camadas de trabajadores y puedan seguir precarizando el trabajo”.
David también denunció que Hoy es un diario que “se caracteriza por las malas condiciones de trabajo, estar fuera de convenio, tener trabajo en negro, una violencia laboral constante”. Como ejemplo, el trabajador de prensa comentó que “hace 15 días” uno de los jefes del diario, “Juan Pablo Ferrari, le pegó un cabezazo a uno de los fotógrafos y sigue trabajando ahí como si nada”.
También explicó que tienen un régimen laboral de “un solo franco, por convenio nos corresponden 36 horas semanales, claramente trabajamos más que eso, no nos pagan horas extras ni feriados, no se nos reconoce la antigüedad y las vacaciones correspondientes”.
“En el año 2009 se pasó a toda la planta a monotributistas (yo todavía no estaba en el diario), haciendo mucho más fácil despedir”, historizó David.
En este contexto y en el marco de un proceso incipiente de organización sindical es que llegaron los despidos. “Fuimos despedidos cinco trabajadores el viernes y dos más el domingo. Según la empresa van a reducir quince personas”, relató el entrevistado. Agregó además que “no hay razones formales de despido. A mí lo que me dijeron es que iba a haber una reducción del diario”.
Sin embargo, David denuncia que “la razón de fondo es que los despedidos de este año (que hasta ahora somos siete) estábamos afiliándonos al sindicato para pelear por los derechos laborales que nos corresponden”.
El periodista subrayó que han recibido el apoyo del Sindicato de Prensa Bonaerense (SPB), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y “la solidaridad de los trabajadores de prensa de la ciudad” ya que “ha pasado muchísima gente por este diario, por la mecánica esta de despido constante, y todos saben cómo se manejan acá”.
Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP), emitieron un comunicado denunciando la complicidad del gobierno provincial con el periódico. Según sostuvieron en el texto difundido, “a través de un delegado del diario Diagonales”, presentaron una “denuncia formal cuyo expediente lleva el número 21561-4137-10-0”. Allí se realizaron varios pedidos con el objetivo de que se aplique “un artículo del Estatuto del Periodista (ley nacional desde 1964) para que el Estado no ponga publicidad en los medios que violan la ley laboral”.
Sin embargo afirman que no hubo respuesta del gobernador Daniel Scioli ni del actual ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, que además supo ser abogado del SPB.
Por su parte, David desarrolló en la entrevista antes mencionada que en la Ciudad de La Plata “hay un nivel de precarización bastante grande. La mayoría de los periodistas arrancan trabajando con sueldos muy bajos, generalmente fuera de convenio”. Esto lo atribuyó, entre otras cosas, a que el diario Hoy tiene “un régimen de precarización instalado desde hace mucho tiempo que ha tirado para abajo las condiciones laborales en los medios chicos”.
La situación es el resultado “del avance de las empresas y la poca resistencia que se ha ofrecido a nivel sindical. Estamos de a poco recuperando derechos laborales y comenzando a generar una unidad entre los trabajadores de prensa que es indispensable”, concluyó.
Durante el día lunes los trabajadores se movilizaron a la puerta de la redacción de Hoy para denunciar la situación y anunciaron que harán las presentaciones correspondientes al Ministerio de Trabajo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con