Ir al contenido principal

ARGENTINA:Ferrum suspendió a 500 trabajadores de su planta en Pilar

Ayer al mediodía se les comunicó a los trabajadores que iban a pasar a estar suspendidos hasta nuevo aviso. En el primer semestre, los casi 200 despidos se habían debido a la baja que hubo en la producción. La cifra ahora asciende a casi 500 empleados que han quedado suspendidos en la incertidumbre de no saber si podrán volver o no a sus trabajos.
Trabajadores de la planta de la empresa Ferrum, en Villa Rosa, denunciaron que ayer al mediodía les comunicaron que a partir del 19 de diciembre iban a quedar todos suspendidos hasta nuevo aviso. A esto se le suma el hecho de que usualmente la fábrica para un mes durante la segunda quincena de enero por el tema de las vacaciones. Este accionar viene a confirmar un rumor que los trabajadores venían escuchando hace semanas.
​“Esto genera una gran preocupación porque la empresa ya había echado a un turno entero de trabajadores durante el primer semestre, a casi 180 personas”, dijo el dirigente peronista villarrosense, Iván Giordano, a Resumen. “En ese momento habían apagado un horno; todo esto es resultado de la política económica del gobierno nacional de Mauricio Macri”, acusó.

Bangho al borde del cierre: "Con arancel 0% de importación nos fundimos"

Carlos Suaya, el presidente de Banghó, la empresa más afectada por la eliminación de aranceles a la importación de notebooks y tablet dijo que “Es falso que sólo ensamblamos”. En medio de despidos en el sector y amenza de cierres de fábricas un caso de éxito que pasa al fracaso por una decisión administrativa del Gobierno Nacional.
A partir de marzo del año que viene, una serie de productos de informática dejarán de pagar aranceles para su venta en la Argentina. Pero la decisión del Gobierno significa el acta de defunción de una serie de compañías que se dedican específicamente a este segmento. Es el caso de Bangho, que posee mil empleados en dos fábricas, una en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otra en Vicente López, provincia de Buenos Aires.

Cerrar en 2 s

El presidente de la firma reconoció que en dos meses ya dejan de producir: "Nos parece bien que abran la economía, porque la importación ayuda a contener los precios internos. Pero cuando se pone un arancel cero con un país como China, directamente desaparecemos. Es verdad que somos caros -reconoce- pero tiene que con el costo privado y también con el peso de los impuestos. En estas condiciones es imposible invertir y organizarnos".
“No quisimos fabricar en Tierra del Fuego porque nos parecía inviable. Pero se ve que nos equivocamos, porque a ellos no los tocan”
"Es obvio -continuó- que con arancel no tenemos ninguna chance. Es estúpido pensar que podés fabricar algo en el país. Nosotros éramos importadores y hace cuatro años nos pusimos a producir. Primero ensamblábamos pero con el tiempo fuimos agregando mucho valor y capacitación. Hoy vendemos un producto de muy buena calidad, mienten los que dicen que no es así. Simplemente el cliente lo hubiese rechazado".

-¿Por qué piensa que el gobierno se metió específicamente con este sector y no con otros, al eliminar el arancel?

– En su momento decidimos no instalarnos en Tierra del Fuego, porque consideramos que ése era un esquema inviable. Pero nos equivocamos. Es evidente que hay muchos intereses en juego y no se quieren meter con esa industria. Ellos reciben subsidios por $36.000 millones por año, pero igual se ve que no se pueden meter. Nosotros somos el eslabón más débil, pero hay varias empresas que fabrican notebooks y tablets que se van a ver afectadas. Además, la realidad es que no hay demanda para la mano de obra que se queda sin trabajo. En una economía con este nivel de inflación, déficit y pobreza de 32%, tomar una medida extrema de estas características es una muy mala señal para los industriales.
 “En una economía con este nivel de inflación, déficit y pobreza de 32%, tomar una medida extrema de estas características es una muy mala señal para los industriales”

-¿Cuáles fueron las instancias de diálogo con el gobierno?

-En febrero nos juntamos con el ministro de la Producción, Francisco "Pancho" Cabrera, para empezar a hablar de un plan de adecuación. Incluso nosotros ofrecimos incorporar con mucho esfuerzo productos al programa de Precios Claros para hacerlos más accesibles. Sin embargo, nunca llegamos a avanzar y nos sorprendieron con la eliminación de los aranceles.
Suaya deja una reflexión amarga sobre el cierre: "Nosotros no somos cortesanos, no pedimos prebendas ni subsidios. Somos empresarios y asumimos enormes riesgos, aunque algunos digan lo contrario. Ahora en dos meses dejamos de producir, porque ya no tiene sentido. De última volveremos a importar, como hacíamos al principio. Esto tendría que haber sido gradual, darnos alguna posibilidad de competir y no barrer con un serrucho todo lo que se construyó".

Triaca confirmó que la emergencia social se financiaría por medio de una "reasignación de partidas"


El ministro de Trabajo señaló que el proyecto de ley de emergencia social que el Gobierno acordó con los movimientos sociales ya tiene una primera forma de financiamiento que comenzará a trabajarse esta semana en el Congreso .


El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, reafirmó que la implementación de ley de emergencia social acordada con los movimientos sociales, sobre la que empezará a trabajarse esta semana en el Congreso Nacional, será financiada a través de una "reasignación de partidas" del Presupuesto, y destacó que se trata de "un sendero hacia la empleabilidad".
"Es una reasignación de partidas que nosotros les hemos propuesto a las organizaciones sociales para asegurar el financiamiento de lo que creemos que tiene que ser un nuevo registro de trabajadores de la economía popular, y para que ese registro nos permita constatar que esos recursos vayan a los beneficiarios y construyamos un sendero hacia la empleabilidad", postuló Triaca.
Así lo hizo en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación, en la que destacó que la tarea central de Cambiemos como gobierno y de la sociedad en general "es atender a esos cuatro millones de trabajadores que están en la informalidad".
De hecho, hizo hincapié en la necesidad de trabajar para que esos sectores "tengan cobertura de seguridad social y aportes previsionales, y así vayan transitando hacia la formalidad". En este marco, insistió en señalar que "el debate de fondo" en la Argentina es "el problema del empleo", tras el estancamiento que registró "en los últimos cinco años".
"Con las organizaciones sociales también hablamos sobre la recuperación de la cultura del trabajo, sobre cómo mejorar las capacidades de estos trabajadores para generar más oportunidades de empleo formal", consignó Triaca al referirse al contenido de las conversaciones con representantes de los movimientos populares, encabezadas por la ministra Carolina Stanley, de Desarrollo Social, que derivaron en el acuerdo para tratar en el Congreso un proyecto consensuado de emergencia social en el marco de las extraordinarias.
En este sentido, sostuvo que "por supuesto esto requiere recursos" y que "la contención es necesaria", pero destacó que no se pusieron "plazos cortos" sino que "se va a resolver en tres años", en el marco de un esquema diseñado de "trabajo común".



Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con