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FIN DE SEMANA LARGO:En Santa Fe los turistas gastaron 600 pesos por día


Rosario y Santa Fe capital fueron las ciudades de la provincia más concurridas, con buenos niveles de ocupación. Siguen creciendo otras localidades.
El feriado del 28 de noviembre dejó buenos resultados, según un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came): 940 mil turistas viajaron por la Argentina generando un gasto directo de $1.734 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
 El gasto medio diario del fin de semana se ubicó en $615 por turista y la estadía promedió los tres días. La mayor parte de los turistas que viajaron lo hicieron por ocio, esparcimiento o para participar en algún evento deportivo, cultural, gastronómico o profesional. Muchas familias aprovecharon el fin de semana para realizar las reservas de alojamiento para el verano.
 En Santa Fe la actividad fue buena, similar al año pasado, pero las ventas se mantuvieron en baja como en la mayoría de las localidades del país. Rosario y Santa Fe capital fueron las ciudades más concurridas, con buenos niveles de ocupación, aunque siguen cobrando relevancia lugares del interior de la provincia. En diferentes puntos de la provincia se prepararon múltiples eventos atractivos para el turista destacándose, en la capital provincial, la Feria La Verdecita con productos agroecológicos bajo la consigna "De la huerta a la cocina"; la Feria de Artesanos del Sol y la Luna y la presentación de Juanjo Piedrabuena y su banda.
 En Rosario sobresalió el Campeonato Sudamericano de Jiu Jitsu japonés, Campeonato Mundial de Rallycross, el certamen Hockey In Line (torneo con equipos de Argentina y Uruguay), clases prácticas de Tai Chi y el Congreso Internacional en Belgrano Centro, entre otras. El costo promedio por día para los turistas en esta provincia rondó los $600.
 Pero aunque a nivel nacional más gente viajó, según el relevamiento de ventas realizado por Came en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las localidades receptivas reportaron, en promedio, una caída de 5% en las ventas (medidas en cantidades) frente al mismo fin de semana del año pasado. La baja es bastante suave en relación a cómo vienen las ventas minoristas. Se estima que ayudaron las promociones lanzadas principalmente por las cabañas y hoteles.
 En lo que va de 2016, ya hubo siete fines de semanas largos (carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín, Diversidad Cultural y Soberanía Nacional) donde viajaron 8,4 millones de turistas con pernocte y generaron un movimiento financiero directo de $15.269 millones en las economías regionales.
 El séptimo fin de semana largo del año dejó un buen balance en cuanto a la cantidad de turistas que a pesar de los pronósticos climáticos inestables y de las dificultades económicas, salieron a recorrer el país. Hubo mucho turismo buscando reservas para el verano, especialmente en la costa atlántica, donde las familias salieron en busca de mejores precios que los ofrecidos a la distancia.
 Casi la mitad de los turistas se concentraron en la provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba. El resto se dispersó por Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero o la Patagonia, aunque en mayor o menor medida, todas las provincias recibieron visitantes durante el fin de semana.
 Pero más allá de las buenas expectativas, las familias fueron muy prudentes en sus decisiones de gastos. Por eso las ventas se mantuvieron en promedio 5% por debajo del mismo fin de semana del año pasado (medidas en cantidades).
 Una modalidad de turismo que viene ganando importancia son los excursionistas, que van a pasar el día a ciudades cercanas (generalmente, no más de 150 kilómetros), que también generan gastos y movilizan a las economías regionales. Se estima que entre traslado, comida y demás gastos cada excursionista desembolsó un promedio de $200, dependiendo la distancia y el motivo del viaje.
 Córdoba, como es habitual, fue uno de los puntos destacados y recibió a miles de turistas. Todas las ciudades de esa provincia tuvieron arribos incesantes entre el viernes y el domingo, ya sea de viajantes como de excursionistas.

Más de mil ciclistas unieron Santa Fe y Paraná

Instalada como un clásico regional, la travesía de cicloturismo se concretó este domingo de forma exitosa. Participaron unos 1300 ciclistas oriundos de distintas provincias argentinas y de Uruguay. La actividad se enmarcó en el programa de promoción turística entre las dos capitales “Dos ciudades, un destino”.
Unos 1300 ciclistas provenientes de más de 120 localidades argentinas y uruguayas unieron este domingo Santa Fe y Paraná, de ida y vuelta, en una nueva edición del Cruce del Túnel Subfluvial. La quinta edición de esta exitosa propuesta, organizada por Médanos Bikes, formó parte del calendario de “Dos ciudades, un destino”, programa de promoción turística conjunta del Gobierno de la ciudad de Santa Fe y de la Municipalidad de Paraná. Cabe señalar que la actividad cuenta con el apoyo del Ente Interprovincial Túnel Subfluvial “Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis”. 
 
Dos ciudades, un destino
De acuerdo a lo previsto, la quinta edición del Cruce del Túnel Subfluvial se concretó este domingo. Promediando la mañana, los 1300 ciclistas se congregaron en la Plaza de las Colectividades del Puerto Nuevo paranaense. Cerca de las 14 realizaron el primer cruce del viaducto interprovincial para recorrer luego la Ruta Nacional 168 y arribar a la ciudad de Santa Fe, donde hicieron base en la Costanera Este con el Puente Colgante como protagonista de la escena. Tras el merecido descanso y la correspondiente recuperación, a mediatarde los cicloturistas emprendieron el regreso a la capital entrerriana. Pasadas las 19, concretaron el segundo cruce por el Túnel Subfluvial para culminar la travesía de 60 kilómetros en Paraná. 
Cabe señalar que esta actividad contó con un amplio operativo de seguridad, que convocó a personal de fuerzas armadas, entes públicos y colaboradores particulares.

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