Ir al contenido principal

SANTA FE: Ciudad Sebastián Pignata fue elegido como presidente del Concejo Municipal en 2017


En la votación obtuvo 8 votos a favor. Se abstuvo el bloque del Frente Progresista. La vicepresidencia 1ª quedará en manos de Leandro González y la 2ª, la asumirá Alejandra Obeid.
En el Concejo, comenzó la sesión preparatoria para definir las autoridades para 2017 alrededor de las 15.30.
Estaba prevista que empiece a las 9 pero no había acuerdo entre los sectores.
En el inicio de la sesión fue votado como próximo presidente del Cuerpo el concejal Sebastián Pignata (Santa Fe es Una Sola-PJ).
Pignata obtuvo 8 votos a favor, mientras que el bloque del Frente Progresista se abstuvo.
Por su parte, Leandro González (UCR) fue elegido como  vicepresidente 1º por unanimidad.
En tanto,  Alejandra Obeid (PJ) obtuvo la vicepresidencia 2ª con 8 votos y la abstención del FPCyS.
Adriana Molina (UCR), justificó las abstenciones y argumentó: "Nos abstuvimos porque creíamos que era importante integrar dos vicepresidencias, del mismo modo que lo solicitó el justicialismo el año pasado. Un año atrás hubo un acuerdo y se votó la presidencia para el Frente y las dos vicepresidencias para el PJ".
Al respecto, el presidente electo, Sebastián Pignata, opinó: "Nosotros fuimos citados a las 9 de la mañana y acá estábamos. No siempre las vicepresidencias quedaron en manos de un bloque, tienen que ver con los acuerdos que se hacen momentáneamente. En la gestión pasada, la concejala Oddi era miembro del interbloque oficialista, era autoridad del Cuerpo y nosotros teníamos sólo una representación en la vicepresidencia primera", replicó.
El concejal del PJ asumirá este 20 de diciembre; obtuvo 8 votos a favor, todos de la oposición, y el bloque oficialista del Frente Progresista se abstuvo.
El concejal Ignacio Martinez Kerz dijo que "contamos con 9 votos, la propuesta nuestra es Sebastián Pignata como presidente del Concejo. Nosotros ya tomamos la decisión y consideramos que el buen desempeño va a estar garantizado".

Hasta hoy las autoridades del cuerpo local están encabezadas por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello (Frente Progresista Cívico y Social - UCR). La vicepresidencia primera está a cargo del concejal Sebastián Pignata, del bloque Santa Fe es una sola, del Partido Justicialista. Mientras que la vicepresidencia segunda hoy es ejercida por la concejala Marcela Aeberhard del bloque Partido Justicialista.

José Corral confía en mantener el diálogo con la oposición


El intendente dijo que felicitó a Sebastián Pignata y desestimó que la presidencia del Concejo en manos del PJ sea un inconveniente para gestionar. En cuanto a encabezar la lista de Diputados por Cambiemos en 2017, aseguró que "mis esfuerzos están enfocados en la ciudad".


El intendente José Corral, en diálogo con LT10, sostuvo que “Se ha conformado una mayoría que ha elegido a Sebastián Pignata, a quien llamé para felicitarlo e invitarlo a dialogar. Vamos a trabajar con las autoridades que fueron elegidas”.
En ese sentido, explicó: “No contamos con mayoría en el Concejo, sin embargo este año hemos tenido una relación muy adulta. Nosotros apelamos al diálogo y a encontrar acuerdos, hay que tratar temas importantes como el presupuesto y estoy seguro que nos vamos a coincidir por el bien de los vecinos”.
En tanto, el intendente recordó que fue presidente del Concejo cuando el oficialismo tampoco tenía mayoría, “si uno sabe escuchar siempre se encuentran alternativas. Al oficialismo le hace bien tener otras visiones, así que lo tomamos con naturalidad”.
Consultado sobre las elecciones legislativas de 2017 y la posibilidad de encabezar la lista de Diputados de Cambiemos, Corral precisó que “estoy muy concentrado en lo que los vecinos necesitan, estoy muy entusiasmado con seguir trabajando para la ciudad. El año electoral es el que viene y mis mejores esfuerzos están enfocados en Santa Fe”.
“Se puede colaborar con el país de diferentes lugares, apoyamos al Presidente en todo lo que hace falta y no siempre es necesario conformar una lista. No quiero hacer conjeturas, hay cosas que todavía no están en mi agenda”, concluyó el intendente.

Mariano Comas en alerta por un nuevo socavón

El hundimiento se produjo hace 40 días y se agrava día a día; Aguas Santafesinas debe excavar para dilucidar las causas.

En la intersección de Mariano Comas y Urquiza, un nuevo socavón preocupa a los vecinos. El pavimento comenzó a romperse con una rajadura cerca de la ochava sudoeste hace 40 días y se agravó con un declive hacia el centro. Hoy es un hundimiento de cinco metros de largo por tres de ancho. “Encima hay muchos colectivos que vienen por Mariano Comas para doblar a Urquiza en esta esquina, y cada vez que pasan agravan el estado de la carpeta asfáltica”, observó Andrea Fernández, quien vive en la ochava desde hace tres años.
En los últimos días, Aguas Santafesinas SA colocó un vallado preventivo. Voceros de la empresa informaron que para determinar las causas es necesario romper el pavimento pare ver  si el deterioro de la calle se produjo por un desperfecto en la instalación subterránea de agua o de cloacas. Si, por el contrario, obedece a un desagüe pluvial, el arreglo corresponderá al Municipio.
El hundimiento se produjo a metros del histórico socavón de Cándido Pujato y Urquiza, donde en 2014 se realizó una obra hidráulica, a 11 metros de profundidad, para la instalación de una cañería cloacal de 70 metros de largo. Sin embargo, desde Aguas indican que no tendría relación con esa obra.
Fernández es docente pero se atreve a aventurar las causas: “Cada vez que llueve, esto es una laguna y el agua corroe, se hace paso hacia abajo, era lógico que suceda”, agregó.
Pozos con historia
Los vecinos hacen sus propios análisis y sacan sus conclusiones. Dicen que este pozo incipiente es el mismo que se produjo hace ocho años y que se reparó con la reconstitución del asfalto.
“Es lógico que suceda en esta esquina porque aquí se acumula agua de lluvia; el agua se abre paso y se lleva puesto el pavimento”, argumentó la vecina Carla Londi.
La ventana del kiosco ubicado sobre Urquiza, entre Mariano Comas y Cándido Pujato, exhibe artículos periodísticos con la historia de los socavones de estas dos cuadras. No incluye el de Urquiza y bulevar “porque ya sería demasiado papelerío”, explicó la dueña, Graciela Hosch. “Hace 35 años que andamos con problemas: esto viene desde 1981—contó, y señaló el recorte de El Litoral de ese año—. Acá arreglan el pavimento cada diez años, ojalá encuentren una solución definitiva”, concluyó.
Recortes. “Hace 35 años que andamos con problemas: esto viene desde 1981", señaló la vecina Graciela Hosch, que reconstruyó la historia de los socavones de esas cuadras con recortes de El Litoral de diferentes años. Foto: El Litoral
Marcelo López, el presidente de la Vecinal Mariano Comas, contó que la entidad ya notificó a la Municipalidad del hundimiento y recordó que esa esquina es uno de los dos extremos del Desagüe pluvial Mariano Comas, licitado en esa vecinal en el mes de Julio.
Obra de desagüe
Por la acumulación de lluvia que se produce en esa esquina ya se licitó el Desagüe Mariano Comas, incluido en el Acuerdo Capital que firmaron el gobernador y el intendente en instancias de campaña.
La obra es clave para evitar que el agua se siga acumulando en la esquina de Mariano Comas y Urquiza, donde está el nuevo socavón, una situación que deteriora el pavimento y que puede haber influido en el hundimiento que se produjo hace ocho años en el mismo punto.
Los trabajos consisten en el tendido subterráneo de cañerías a lo largo de 557 metros. La esquina será el punto final de la cañería, en un trayecto que comenzará en 4 de Enero y Pasaje Irala. El desagüe irá hasta López y Planes y bajará hasta Mariano Comas para llegar hasta Urquiza.
 En el acto de apertura de sobres que se realizó en julio, el intendente José Corral señaló que esta obra de desagüe es clave para solucionar el problema de acumulación de agua en esta esquina. “Esto seguramente tuvo que ver con los problemas recurrentes de socavones en Mariano Comas y en Cándido Pujato y Urquiza, donde se sigue juntando el agua y provoca la rotura de pavimento en todo el sector”, explicó Corral en ese acto. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con