Ir al contenido principal

ARGENTINA:El PJ bonaerense llamó a “volver a las fuentes” y revindicó a “Néstor y Cristina”

Con fuertes críticas al gobierno de Macri, el texto difundido en el congreso partidario también fustigó la “persecución política, mediática y judicial” contra CFK.
En un marcado llamado a la unidad y la reconstrucción de “un amplio frente electoral representativo del Movimiento Nacional y Popular”, el texto emanado del congreso del PJ bonaerense instó a “volver a las fuentes” y revindicó “las conquistas del 45 en adelante y sobre todo las logradas por Néstor y Cristina".
A partir de la derrota de 2015, las expresiones alejadas del kirchnerismo que se desmarcan del liderazgo de la ex presidenta. Al mismo tiempo, varias encuestas de cara a las legislativas ubican a CFK a la cabeza de la intención de voto para 2017. Bajo este escenario, el PJ provincial denunció que "las políticas liberales de este Gobierno quieren llevarse puestas todas las conquistas del 45 en adelante y sobre todo las logradas por Néstor y Cristina".
En la misma línea, se cuestionó: "Desde su primer día este Gobierno inició una formidable persecución política, mediática y judicial centradas fundamentalmente en las personas de Cristina Fernández de Kirchner y de muchos de sus funcionarios". Así, se recalcó que "todo esto tiene su máxima expresión en la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, ilegítima en todas sus formas y presa política de este Gobierno y del régimen neoliberal”.
"Volvemos a las fuentes para ser la más genuina representación de los trabajadores y marginados de la Patria”, se convocó para ahondar: “Es tiempo de encontrarnos y estructurarnos como una oposición fuerte orgánica, activa, abierta, que con firmeza y convicciones trabaje por la grandeza de la patria y la felicidad del pueblo".
Al divisar como "principal enemigo" al "neoliberalismo que en tan solo un año destruyó 500 mil puestos de trabajo", se apuntó directamente contra el Gobierno: "Abrió las importaciones de manera indiscriminada, aumentó salvajemente las tarifas, ocasionó el cierre de miles de pymes".
Asimismo, se marcó que "con la quita de retenciones y otras pocas medidas", la administración macrista "provocó la mayor transferencia de ingresos en favor de los grupos concentrados de la economía", en tanto que "negoció mal con los buitres y ahora se prepara para volver a endeudarse con el FMI e impulsar una nueva flexibilización laboral.


Unidad del peronismo: tremenda cachetada a Macri, Vidal y Massa

El Congreso de la Unidad del PJ bonaerense en La Matanza fue una tremenda cachetada al presidente Mauricio Macri, a la gobernadora María Eugenia Vidal y al diputado Sergio Massa, quienes durante todo un año trabajaron para que se rompa el peronismo en la provincia de Buenos Aires y así poder reinar en soledad.
Luego de muchos cruces, enfrentamientos y autocrítica por haber perdido las elecciones en la Provincia y en la Nación, el peronismo a mediados de octubre tuvo una primera reunión con la totalidad de intendentes en la ciudad de Lobos, donde se planteó como eje trabajar la unidad, una oposición firme al presidente Macri y por la unión de los bloques en la legislatura.
Luego de mucho diálogo entre todos los sectores, desde los más duros a los más blandos, se acordó realizar el congreso del PJ para unificar algunos criterios técnicos en relación a los apoderados, la Junta electoral y la conformación de una Mesa política en la que estén todos los sectores, con la idea central de mostrar, a horas de fin de año, que el peronismo estará unido en un gran frente nacional para ganar las elecciones legislativas del próximo año.
Estuvieron presentes todos: desde su presidente, Fernando Espinoza; el ex candidato presidencial Daniel Scioli; Eduardo “Wado” de Pedro junto a Mayra Mendoza por La Cámpora; Martín Insaurralde y Gabriel Katopodis del Grupo Esmeralda, cercano a Florencio Randazzo; Fernando “Chino” Navarro y Gustavo “Tio” Di Marzio por el Movimiento Evita; Ariel Sujarchuk, Verónica Magario y Leonardo Nardini por el Fénix; Jorge Ferraresi y Paco Durañona por el Patria y Pedro Borgini por el sindicalismo.
Bajo la consigna “#Unidos por Argentina #Unidos por Buenos Aires, el encuentro se hizo en el polideportivo Alberto Balestrini. Como era obvio, nadie habló de candidaturas, pero la mayoría de los dirigentes reconoce que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner es la figura que más mide en la provincia, con picos que superan los 40 puntos. No estuvo presente, pero estuvo en la boca de todos. En su alocución, Espinoza repudió “la persecución contra la compañera Cristina Fernández de Kirchner y el compañero Daniel Scioli, además de exigir la libertad de Milagro Sala”.
Lo primero que se resolvió fue aumentar el número de los apoderados. A  los ya existentes: Jorge Landau y Eduardo “Wado” de Pedro, se le sumaron por la primera sección electoral los intendentes Gabriel Katopodis y Ariel Sujarchuk; por la tercera, el intendente Patricio Mussi y Fernando “Chino” Navarro y, en representación del interior, los intendentes  Francisco “Paco” Durañona y Hugo Corbatta. Finalmente, se incorporó por el sindicalismo a Pedro Borgini, titular de ATSA.
Luego se dispuso la creación de la Secretaría política que tendrá mandato del partido para habilitar frentes electorales, evitando llamar a un congreso en junio. El órgano quedó integrado por Espinoza, Landau, Insaurralde, Sujarchuk, De Pedro y Corvatta.
El último de los temas, que ya había sido acordado anteriormente, fue la Mesa de Coordinación Política que será presidida por Espinoza y el intendente Alberto Descalzo más representantes de todos los sectores: Juan José Mussi, Julio Pereyra, Juan Manuel Abal Medina, Oscar Romero, Gustavo Arrieta, Norberto García, Walter Festa, Alberto Pérez, Julián Domínguez, Juan Zabaleta, Jorge Ferraresi, Teresa García, Verónica Magario, Marina Moretti, Facundo Tignanelli y Carlos Castagneto.
Algunas de declaraciones de los presentes:
Fernando Espinoza: “En un año el presidente Mauricio Macri no tomó una sola medida a favor del pueblo porque todas sirvieron para beneficiar a los sectores más privilegiados”. Luego criticó la eliminación de becas y programas para estudiantes, a la vez que reprendió “que esta Argentina hoy tiene un millón 400 mil nuevos pobres”.
En otro tramo, afirmó que el Gobierno “quiere judicializar la política y nosotros desde el peronismo bonaerense no lo vamos a permitir. Repudiamos enérgicamente esta persecución que tiene con nuestros dirigentes, como el compañero Daniel Scioli y la compañera presidenta  Cristina Fernández de Kirchner”, exigiendo además la libertad de la diputada del Parlasur, Milagro Sala.
Daniel Scioli: “Los intendentes han trabajado mucho, con esfuerzo, solidaridad y comprensión y este congreso es una expresión de que el peronismo es un partido abierto y los que quieren participar, participan”. Luego agregó: “Los peronistas hemos demostrado una vez más que estamos a la altura de la responsabilidad que tenemos con lo que está ocurriendo en el país. Y tenemos que bregar por la paz social, el debate democrático de ideas, superador. Eso generará la confianza para que la sociedad sepa quién la va a sacar adelante”.
Gabriel Katopodis: “Hoy el peronismo de la provincia termina unido, organizado y de cara a defender los intereses de los trabajadores, de los sectores medios, que es lo que nos tiene que ocupar y preocupar todos los días”. Y agregó: “Más adelante veremos si esto se puede armonizar en un candidato o si tenemos que ir a internas abiertas”.
Leonardo Nardini: “Este encuentro fue un gran paso en la conformación de un gran frente nacional que nos permita reconstruir el 54% del año 2011”.
Francisco “Paco” Durañona:”La unidad del Peronismo Bonaerense confirmada por el Congreso Partidario es uno de los avances más contundentes de democracia interna del Movimiento Peronista en toda su historia. Si esta organización se plasma en el diseño electoral, se obtendrá lo que nunca se logró hasta aquí. Unidad, organización, convicción y competitividad para una alternativa de gobierno en tan poco tiempo. Sería la bisagra en la historia. El Movimiento Nacional y Popular consolidando un proyecto político sustentable y no excepcional”.
Pedro Borgini: “Vengo de un sector que ha buscado la unidad del PJ y hoy trabaja para construir una alternativa válida que nos permita recuperar la Provincia y la Nación y devolverle a los trabajadores y a todos los sectores los derechos que han perdido en este año de políticas neoliberales”.

Abal Medina: “Si seguimos peleándonos, el gobierno va a ganar en 2017”

Juan Manuel Abal Medina se muestra muy crítico del gobierno -al que califica con un 3-, pero reivindica el papel que ha tenido la oposición en materia de gobernabilidad. Llama a buscar la unidad de todos los sectores del peronismo, incluso los que se fueron.
El presidente Macri fue tal vez exagerado con el puntaje que se puso para su primer año, pero la oposición fue lapidaria. Y usted en particular le puso un aplazo...
- Sí, vi a varios que le pusieron un 0, o un 1; Mirtha Legrand, que ha sido una partidaria del gobierno, creo le puso un 4 (en realidad fue un 5), así que yo creo que mi 3 expresa un poco lo que sentimos todos los argentinos. Yo soy docente universitario, un 3 es un aplazo y tiene que volver a dar el examen. Y me parece que este año tienen que repensarlo y darlo de vuelta, porque más allá de todas las promesas que hubo, de que el primer semestre llovían inversiones, y en el segundo la economía explotaba, lo cierto es que hasta ahora más bien estamos viendo lo contrario.
- En este contexto se da el primer recambio ministerial, ¿cómo interpreta la salida de Prat-Gay?

- Yo creo que por más que quieran ocultarlo con cuestiones personales, en términos concretos es un reconocimiento de que la economía no está bien. Nadie cambia un ministro de Economía si la economía funciona, por lo cual es reconocer que están con problemas. Problemas que el gobierno no puede adjudicarle simplemente a Prat-Gay, sino de todo el esquema económico, y creo que están usando su salida para tapar esos problemas, que él se vaya un poco como chivo expiatorio, y esperar que la cuestión mejore.
- El presidente de su bloque le sugirió varias veces a Macri un pacto de gobernabilidad. ¿Por qué cree que el Presidente lo desechó?
- La verdad que no se termina de entender, porque cuando uno habla de un acuerdo de gobernabilidad no es ponernos de acuerdo del todo, obviamente, porque tenemos diferencias políticas, pero sí buscar 3, 4, 5 grandes temas que podamos trabajar en conjunto y quitarlo de la disputa partidaria. Temas como el narcotráfico, la inseguridad, cuidar el empleo, debieran estar con un acuerdo nacional, que entren también los sindicatos, los empresarios, y creo que nos haría bien a todos. Me parece que muchas veces el gobierno -si bien termina negociando- no quiere mostrar que negocia.
- ¿El bloque PJ-FpV termina el año al borde de la fractura?

- No, no, este bloque del Senado tiene la particularidad de que no solo somos el bloque más grande, sino que somos el bloque hegemónico, digámoslo así, y a diferencia de lo que ocurrió con el bloque nuestro de diputados nacionales, que se fracturó, y ni hablar de lo que nos ocurrió en Senadores y Diputados de la provincia de Buenos Aires, acá logramos mantener la unidad. Esa es una tarea muy difícil, porque hay que contener visiones muy distintas, pero creo que al hacerlo logramos tener un espacio de centralidad importante.
- Muchos destacan la autocrítica que hizo en el debate por Ganancias, y no es la primera vez que admite errores del kirchnerismo. Pero eso le valió que le cayeran con todo... ¿Por qué le cuesta tanto al kirchnerismo ser autocrítico?
- Mucho no se entiende... Muchas veces no se termina de entender que si estamos hablando de un proceso político de 12 años, es evidente que se cometieron errores. Y obviamente cuando uno pierde una elección, algo bien no hizo, sino seguiríamos gobernando la Argentina y la Provincia. Dado que esto no ocurrió, es obvio que cometimos errores y yo creo, a la inversa de lo que piensan muchos compañeros, que para poder reivindicar todas las buenas cosas que hicimos en la Argentina, también hay que reconocer los errores que cometimos. Que yo hable de Ganancias y acuse al gobierno de ser demasiado egoísta en eso, cuando durante 12 años mucho no hicimos al respecto... Si no partimos de reconocer nuestros errores, es difícil que la población vuelva a confiar en nosotros.
- ¿Esa es la razón por la cual el kirchnerismo hoy esté casi reducido a expresiones testimoniales?

- No, son cosas distintas. Hay una expresión política que es muy relevante, que es la palabra de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que sigue teniendo un apoyo popular muy sólido, y sí hay algunas expresiones políticas de ese sector, incluso algunas que son bastante minoritarias, y quizá muchos militantes enojados que se ponen en posiciones que creo no son útiles para el debate en el conjunto. Después de una derrota, lo que tenemos que hacer es buscar la unidad del peronismo y sumar; si uno después de una derrota se dedica a restar, va a seguir perdiendo. La única forma de recuperar la mayoría política y social que tuvimos en la Argentina es sumando a muchos que quizá se separaron de nosotros por algunas cuestiones en su momento, pero con los que compartimos una misma idea de lo que tiene que ser el Estado, lo que tiene que ser la industria, el empleo. Siempre digo que en política es importante qué nos une hacia el futuro, no tanto qué nos separa hacia atrás.
- ¿Qué papel le asigna a Cristina en la política en adelante?

- Eso lo va a tener que definir ella, yo no soy quién para decirle a la ex presidenta con su talla y volumen político qué es lo que tiene que hacer. Sin duda es una figura central de la política argentina, y es importante toda su prédica, así que va a ser un poco el proceso político el que lo vaya definiendo.
- ¿Cuánto se juega el gobierno en estas elecciones?

- A veces uno ve al gobierno mucho más interesado en las elecciones que en la gestión. Una elección es un resultado de muchas cosas, y yo creo que va a depender básicamente de dos: si nosotros seguimos peleándonos entre nosotros y vamos divididos, el gobierno va a ganar por definición, y si el gobierno logra que la economía funcione mucho mejor, va a tener mucho más apoyo.
- ¿Le sorprendió la manera como terminó resolviéndose el tema de la Emergencia Social?

- No, de nuevo: yo creo que la pensaron más desde la política electoral, cómo la oposición nos va a ganar esta batalla... Una vez que se sentaron a una mesa, y sobre todo quiero destacar el rol que tuvo la ministra Carolina Stanley, que desde el principio entendió que no era ningún disparate ni nada de lo que decía el gobierno: se llamó a silencio, se sentó a una mesa a negociar con los actores sociales y logramos una ley que es buena para todos, y que ayuda a millones de bonaerenses en lo concreto a pasar mejor estas fiestas, ganar un poquito más y tener una expectativa a futuro de tener un salario social complementario.
- ¿Y por qué el kirchnerismo no aprobó algo así?

- Se había empezado en su momento el programa Ingreso Social con Trabajo, que es un poco el germen que ahora se va a ampliar... A mí me han criticado mucho con esto, pero nosotros, en los 12 años de gobierno, no terminamos de entender lo que era el fenómeno de la pobreza estructural. Seguíamos pensando que con crecimiento y con mayores políticas de igualdad social se solucionaba. Y el mundo ya no genera tantas fuentes de trabajo, ni siquiera los países más desarrollados. Tendríamos que haber pensado este fenómeno de una manera más profunda.
- Hablaba recién de que un peronismo dividido puede perder. ¿Qué papel le asigna a Sergio Massa en este contexto?

- Yo voy a ser más fuerte todavía: creo que todos los sectores coincidimos en una determinada mirada de cuidar el empleo nacional, la industria, una mirada distinta a la del gobierno en términos centrales de cómo se construye la política económica. Todos esos sectores deberíamos estar juntos. Obviamente no es sencillo: hay personalidades, hay trayectorias, hay egos. Pero todo ese espacio político, que no hace demasiado estuvo junto, tiene que volver a estar junto a futuro, mirando hacia adelante, superando discusiones y poniendo por delante un modelo de país. Para hacerlo, Sergio Massa tiene que definirse; este año él ha estado yendo y volviendo de la oposición al oficialismo... Mientras siga en esa posición extraña, es difícil que pueda construir una alternativa con nosotros. Si él definitivamente se da cuenta que tiene que ser coherente con lo que sostiene y plantarse en la oposición, ahí sí podría ser parte de un esquema más amplio.
- ¿En la Provincia el peronismo puede llegar a tener tres expresiones?

- Y... lamentablemente hoy sí... Yo aspiro a que no, que tengamos la madurez, la sensatez y la inteligencia suficientes para por ejemplo utilizar las PASO, poder construir la unidad. Reitero: todo oficialismo quiere tener una oposición dividida, y está bien que el oficialismo lo haga. Lo tonto es que la oposición haga lo mismo.
 “La gobernabilidad no corre riesgos si Cambiemos pierde”

- ¿Está en riesgo la gobernabilidad si pierde?
- No, en absoluto, y creo que lo hemos demostrado por lo que hablamos al principio. Un bloque gigantesco como es el del Senado, y en cuestiones que tienen que ver con la gobernabilidad discutimos, como ocurrió con el Presupuesto, pero creo que en esas discusiones crecemos todos. No hay que entender la gobernabilidad como que solo se construye cuando uno tiene mayoría, porque uno puede tenerla, pero si gobierna mal se terminó la gobernabilidad, y gobierna bien, con mayoría o minoría, la gente lo va a valorar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con