Ir al contenido principal

LA PROVINCIA:Palo Oliver “Santa Fe tiene espalda, pero si no mejoran las condiciones no seguiremos creciendo”

El diputado provincial Fabián Palo Oliver (UCR-FPCyS) habló sobre el panorama económico que prevé para el año que viene, tanto en el país como en la Provincia, y también sobre el Presupuesto 2017 ya aprobado en Legislatura santafesina.
El diputado provincial Fabián Palo Oliver habló sobre la salida de Alfonso Prat Gay de la Cartera de Hacienda y Finanzas de la Nación. “En lo personal, en cuanto a las expectativas, independientemente quien sea el nuevo Ministro que tenga a cargo la instrumentación de las políticas de finanzas del país, no se han modificado. Sigo en la postura de que hasta que el Gobierno Nacional no entienda que la política económica debe ser otra, difícilmente podrán mejorar las condiciones generales de la economía. El gran desafío del gobierno pasa por mejorar el poder adquisitivo del salario, bajar la inflación y por cambiar la política fiscal general y todo lo correspondiente a las políticas bancarias, porque si esas pautas siguen siendo las mismas que hasta ahora, la situación no va a cambiar. No soy muy optimista” sentenció el legislador santotomesino.
Consultado sobre la situación de la provincia de Santa Fe , en medio de esta complicada situación económica de la Argentina,  Oliver dijo “nuestra Provincia junto con Córdoba fueron las únicas que crecieron. Santa Fe creció al 1,8 % , hubo una situación muy concreta que pasa por indicadores que tienen que ver con fuentes de trabajo, más de 100 empresas hicieron uso de distintas herramientas de emergencia, pero mças allá de eso se pudo contener. Esto no significa que nos tengamos que contentar, creo que la situación que estamos viviendo en particular creo es la más difícil del Gobierno Nacional y se empezaron a sentir los efectos en distintos sectores que demoró más tiempo. Los primeros que lo sintieron fueron los sectores asalariados, de menores ingresos, ahora lo empiezan a sentir los sectores medios, aquellos que tenían alguna capacidad de ahorro y ahora ya no, y bajo ese contexto hay indicadores que demuestran que demuestran que Santa Fe por lo menos tiene espalda para diferenciarse de las otras provincias del país, pero si no mejoran las condiciones de la economía, no creo que estemos en condiciones de seguir creciendo”.
Para concluir la comunicación,el diputado provincial Fabián Oliver se refirió al Presupuesto 2017 aprobado el pasado jueves por ambas cámaras de la Legislatura, donde se registran fuertes aumentos de inversión en carteras como seguridad y obra pública: “Hay una pauta de inversión muy importante en obra pública, a nuestro modo de ver lo que es Ministerio de Infraestructura, Educación y Seguridad son los tres Ministerios con mayor cantidad de recursos. Seguridad y Justicia hubo un incremento del 41%,  habrá una inversión muy fuerte en obra pública que va a superar el 20% en relación a lo presupuestado este año, pero también es cierto que mas allá que es un presupuesto equilibrado , la única duda que tenemos desde mi grupo de trabajo es que se es demasiado optimista en cuanto a los ingresos que tendrá la Provincia, tanto por coparticipación como con la recaudación propia de la Provincia, patentes, impuestos inmobiliarios, etc, en ese punto nos parece que los cálculos que se hicieron desde ministerio de economía son demasiados optimistas.Pero claramente demuestra este presupuesto la voluntad del Gobierno de seguir invirtiendo en Educación, Obra pública y seguridad, que creo que son las demandas más importantes en nuestra provincia”.

Modificaciones para el trámite de declaratoria de pobreza

El proyecto de ley, enviado por el poder Ejecutivo y aprobado en la última sesión del Senado provincial, contempla una modificación parcial del Código Procesal Civil y Comercial en el régimen de caducidad de instancia y beneficio de litigar sin gastos.

 Se aprobaron las modificaciones a la realización del trámite de declaratoria de pobreza debido a que la Legislatura provincial convirtió en Ley el proyecto que fuera remitido por el gobernador Miguel Lifschitz, que contempla una modificación parcial al Código Procesal Civil y Comercial en relación al beneficio de litigar sin gastos y al régimen de caducidad de instancia.
 La sanción de esta nueva norma implica garantizar el derecho de acceso a la justicia a los ciudadanos de bajos recursos y tenderá a descongestionar la actividad judicial de los Tribunales de Responsabilidad Extracontractual y de organismos provinciales.
 Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe destacan que relevamientos estadísticos del año 2016 arrojaron que uno de cada tres expedientes judiciales en los juzgados referidos son trámites de declaratoria de pobreza.  
 Con estas modificaciones, el nuevo trámite se simplifica, se abaratan los costos al reducir instancias y adquiere un formato de declaración jurada evitándose notificaciones, audiencias y otro tipo de diligencias judiciales innecesarias. De esta manera, se brinda mayor celeridad y se optimizan los recursos y el funcionamiento del Poder Judicial.
 El trámite del procedimiento sumarísimo, además de requerir la producción de numerosas pruebas para la concesión del beneficio, en la mayoría de los casos solía extenderse por años, dificultando y retardando el efectivo acceso a la justicia de los particulares. Sin embargo, ahora se ha sustituido por una declaración jurada que puede constar en el mismo instrumento del poder o acompañarse al proceso principal.
 EL TRÁMITE
La nueva norma reemplaza el procedimiento de juicio sumarísimo por una declaración jurada prestada ante el secretario del Tribunal actuante o ante cualquier fedatario, sin necesidad de ningún otro procedimiento.
 Asimismo, la Administración Provincial de Impuestos (API) podrá verificar las declaraciones juradas y su consistencia pudiendo, en su caso, iniciar los procedimientos de determinación de oficio, imponer multas y/o formular las denuncias pertinentes en caso de falsedad o inexactitud de la declaración. Además, se verán favorecidas otras dependencias del Estado provincial como el Registro General de la Propiedad y Catastro.
 Por otro lado, la parte contraria podrá oponerse a lo afirmado en la declaración jurada, promoviendo el incidente que tramitará por el juicio sumarísimo.
 REDUCCIÓN DEL PLAZO DE CADUCIDAD DE INSTANCIA
El proyecto original del Poder Ejecutivo contemplaba limitar el término de la caducidad de instancia a seis meses en vez del plazo actual de un año; e imponer en costas a quien la provocó. Sin embargo, el texto aprobado por la Legislatura provincial establece el plazo en nueve meses.

Declaran inconstitucional la ley de descanso dominical

Lo hizo la sala 3ª de la Cámara en lo Civil y Comercial de la ciudad del sur provincial, que también hizo lo propio con la ordenanza de adhesión. Fue a instancias del pedido de dos cadenas de supermercados.
La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial declaró inconstitucional la ley de descanso dominical y la ordenanza municipal de adhesión de Rosario.
 La norma fue sancionada en 2014 en la Legislatura provincial y para su aplicación, cada ciudad o comuna debe adherir mediante una ordenanza de sus respectivos concejos deliberantes. En la ciudad de Santa Fe esa adhesión no ha ocurrido hasta el momento.
 En julio pasado entró en vigencia en Rosario la ley provincial que estableció el cierre dominical de grandes supermercados. Sin embargo Coto y Carrefour recurrieron a la Justicia en primera instancia con una acción de amparo.
 La Justicia rechazó en su momento esos recursos por entender que la norma era constitucional. Las cadenas apelaron el fallo y ahora la sala 3ª resolvió que la ley es inconstitucional, al igual que la ordenanza de Rosario de adhesión a la norma.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con