Ir al contenido principal

ARGENTINA:Declaran inamovibles el 24 de marzo y otros dos feriados


El Gobierno firmará el lunes un decreto que establece que el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el 2 de abril y el 20 de junio no podrán moverse. La gestión Macri dio marcha atrás tras la polémica.
Finalmente el Gobierno Nacional dio marcha atrás y no moverá el feriado del 24 de marzo, día en que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, ni tampoco los del 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y el 20 de junio, Día de la Bandera.
Un vocero de la administración liderada por Mauricio Macri le anticipó a DIARIO POPULAR que el lunes se firmará un decreto que declara inamovibles esos tres días.
La medida va a contramano del decreto de necesidad y urgencia número 52/2017, publicado el lunes en el Boletín Oficial, que establecía un nuevo régimen de feriados en la Argentina.
La decisión del Gobierno generó una gran polémica. Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, fue muy dura con la gestión de Cambiemos: "Estamos hartos de provocaciones", dijo. Y ayer, un grupo de intendentes comunales anunció que iba a dar asueto el 24 de marzo.

Hay 3500 teléfonos “pinchados” en Argentina bajo control de la Corte


 Luego de la filtración del audio entre Cristina Kirchner y Oscar Parrilli, el Gobierno admitió que hay 3500 teléfonos "pinchados" bajo la órbita de la Corte Suprema.
 Si bien esos audios son confidenciales, algunos toman dominio público. Por lo que surgen varios interrogantes: ¿Quién hace las escuchas? ¿Intervienen las fuerzas de seguridad? ¿En poder de quién quedan los audios?
 Desde hace un año, por decreto del presidente Mauricio Macri, la dirección de Captación de Comunicaciones, que funciona en la Ciudad de Buenos Aires, pasó a la órbita de la Corte Suprema.
 Es dirigida por dos jueces, Martín Irurzun y Javier Leal de Ibarra. Y bajo su mando hay 250 empleados del Poder Judicial, entre los que figuran psicólogos, abogados y estudiantes de Derecho. Antes, el personal era mitad de la ex SIDE y mitad del Ministerio Público Fiscal. Pero durante 2016 se hizo el recambio.
 En siete pisos de un edificio de Colegiales, controlan la interceptación de líneas telefónicas, móviles o fijas, siempre y cuando haya orden judicial. “Cualquier escucha realizada sin autorización de un magistrado automáticamente es ilegal”, aseguró a PERFIL una fuente del organismo.
 Sobre el 10 por ciento de los casos interviene la Agencia Federal de Inteligencia. Es decir, los espías tienen acceso a escuchas. Según la dirección de captación, eso se hace siempre con una cadena de custodia, en la que queda registrado quién pudo oír las grabaciones. Pero parece que esta vez la cadena de custodia se rompió.
 Pero no sólo la AFI tiene acceso a las escuchas. El sistema funciona del siguiente modo: la Dirección interviene la línea. A través de unos aparatos se graba la comunicación en un CD. El juez decide si esos audios son escuchados por los empleados del Poder Judicial o por las fuerzas de seguridad. En general, quien escucha las grabaciones es la Policía Federal o la Gendarmería. En caso de secuestro o riesgo de vida, los magistrados suelen pedir que lo escuchen los propios integrantes del Poder Judicial. Pero en el primer piso del edificio está “el locutorio”. Ahí, los empleados pueden darle acceso online a la Policía, la Gendarmería o los espías de la AFI.

Rusia anunció que Argentina quiere comprarle más de 15 cazas MiG-29

El director del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar ruso, Anatoli Pinchuk, anunció en una conferencia de prensa que Argentina "remitió ofertas para la compra de más de 15 cazas MiG-29". Más de 30 países tienen ese tipo de avión.
Argentina tiene intención de comprar más de 15 cazas MiG-29 de fabricación rusa, anunció el director adjunto del estatal Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar (SFCTM) de Rusia, Anatoli Pinchuk.
"Argentina nos remitió ofertas comerciales para la compra de más de 15 cazas MiG-29. Estamos preparando la respuesta", dijo Pinchuk a los periodistas durante la presentación a la prensa de nuevo caza MiG-35, en las afueras de Moscú.
Durante una visita a Moscú realizada el pasado mes de septiembre, el ministro de Defensa argentino, Julio Martínez, manifestó el interés de su país en la adquisición, con transferencias de tecnologías, de rompehielos, lanchas, cazas y aviones de instrucción. Por otro lado, Moscú también espera ganar el concurso público convocado por el gobierno de Colombia para comprar cazas, al que presentó el legendario MiG-29, un avión integrado en las Fuerzas Aéreas de más de 30 países de todo el mundo.
También Perú, agregó Pinchuk, podría comprar otra partida de esos aparatos, un avión de guerra de cuarta generación y uno de los cazas más eficientes y seguros del mundo.
Las Fuerzas Aéreas de Perú ya cuentan con aviones de ese modelo y "sobre la base de su experiencia en su explotación, están tomando la decisión sobre la compra de otra partida", explicó el funcionario ruso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con