Ir al contenido principal

EL PAIS:Neuquén Pereyra dio luz verde a los 2.000 despidos en el petróleo

El líder del Sindicato de Petroleros Privados acordó en el Ministerio de Trabajo dar vía libre a miles de despidos en el sector.
El jefe del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa firmó la eliminación de centenares de puestos de trabajo y consumó una brutal entrega de los derechos de los trabajadores petroleros de la región. Fue en el marco del vencimiento de la conciliación obligatoria dispuesta hace 90 días, que sin embargo se extenderá 5 días más.
El próximo martes, se conocerá el texto final de la adenda al Convenio Colectivo de Trabajo, un ejemplo de flexibilización laboral para todo el país.

"Retiros voluntarios": despidos masivos

Según reconoció el propio Pereyra, quien además es senador nacional por el partido de gobierno neuquino (MPN): “fue una reunión muy dura, pero muy productiva. Teníamos casi 900 despidos y 355 retiros voluntarios, que suman casi 1.200. El Ministro de trabajo firmó el Programa Nacional de reconversión productiva con bonos de hasta 20 mil pesos y transformamos esto en retiros voluntarios. De este modo, van a cobrar en acuerdos de parte como mínimo el 100% de la indemnización más seis meses del bono y la organización sindical les da la obra social”.
Para el senador fue "productivo" un acuerdo por el cuál quedan (según él) 1.255 familias sin empleo. Sin embargo, la cifra que da Pereyra es falsa. Hay que sumar los recientes despidos en Halliburton y Schulmberger (que el sindicalista justificó porque los trabajadores tomaron medidas "por fuera del sindicato"), los cientos de despidos de las distintas contratistas de YPF S.A., los de SP, Petrogas, SAI, Quintana, Petroneu, Huincan SRL, DLS, HP, Tronador, Skaneau, y muchas otras que vienen despidiendo o obligando a los trabajadores a aceptar "retiros voluntarios" desde comienzos del 2016. La cifra es superior a los 2.000 si contamos a los trabajadores que se desempeñan en empresas de servicios por fuera del convenio petrolero y ni siquiera están sindicalizados.
Se trata de un ataque brutal, que termina con el mito de la Vaca Muerta creadora de un boom de empleos y se transforma en testigo para la precarización de los convenios colectivos de trabajo.

Del terror a la desocupación, a la flexibilización laboral

El cálculo de las empresas (entre ellas algunas de las firmas más grandes del mundo), el gobierno nacional de Cambiemos, el provincial del MPN, y el sindicato, es que el terror a la desocupación operará para que el acuerdo flexibilizador en danza pase sin resistencia.
El claro chantaje es que el próximo martes 31, cuando venza finalmente la conciliación obligatoria, se dará a conocer la adenda al convenio petrolero que, según Pereyra, regirá en principio para aquellos trabajadores que se desempeñen en el "no convencional" (que se extrae con el método del fracking).
Aún cuando no se conoce el texto definitivo del acuerdo, reivindicado por Macri como un ejemplo a seguir en todo el país, lo que se sabe es que precarizará la actividad y reducirá los "costos laborales". Quien mejor lo explicó fue el CEO de YPF S.A., Miguel Gutiérrez, quien sostuvo días atrás que: "hasta ahora eran impensadas cuestiones como la multifunción de los trabajadores petroleros; la definición de cuáles son las dotaciones para prestar cada tipo de servicio; la posibilidad de hacer montajes nocturnos; la definición de operaciones con viento; el desarrollo de operaciones simultáneas”. Un ataque en regla que, desde el punto de vista de las grandes empresas, aumentará la "productividad" poniendo en riesgo la vida de los trabajadores y que ya quieren replicar en los yacimientos chubutenses de Cerro Dragón.
Con este panorama, suenan a espejitos de colores las promesas de una "reactivación del empleo" en Vaca Muerta, que vendría de la mano del acuerdo. Lo único que está claro es que para firmas como YPF S.A. (y sus accionistas privados), su socia Chevron, Total Austral, Pan American Energy, entre otras productoras, refinadoras, y prestadoras de servicios, el combo multiplicará sus ganancias. Reducción del costo laboral, eliminación de las retenciones a la exportación del crudo, aumento del precio del gas, tarifazos en las naftas, etc.
En todo caso, si algún día llegaran las tan anunciadas inversiones y las empresas volvieran a tomar personal, se beneficiarían de las condiciones de precariedad de los trabajadores.

Fuerte rechazo al acuerdo

Las consecuencias, tanto para la actividad, como para el conjunto de la economía de la región (fuertemente dependiente de la actividad hidrocarburífera), son aún incalculables. Tanto es así que hasta el vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa, salió al cruce del acuerdo, declarando que "se habla de reducir costos en la actividad petrolera y generalmente siempre son hacia el mismo lado, hacia la clase trabajadora”. Demagogia, viniendo de parte del gobierno que impulsa este acuerdo.
Entre los trabajadores petroleros, se extiende la bronca por la entrega. Los primeros días del 2017, por primera vez en mucho tiempo, distintos grupos de despedidos tomaron medidas de lucha a pesar de la inacción del sindicato.
Al respecto el diputado del PTS - Frente de Izquierda, y obrero de Zanón, Raúl Godoy, sostuvo: "se está desarrollando un ataque a los trabajadores sin precedentes. Son miles de obreros que van a quedar en la calle, y que con la caída de la actividad hoy se preguntan cómo van a sostener a sus familias. Esta historia ya la vivimos. Quieren convencer a los trabajadores de que es un logro cobrar una indemnización, un subsidio, pero cuando se acabe esa plata... ¿de qué van a trabajar?"
A su vez, Godoy apuntó a Pereyra: "los sindicatos deberían defender a los trabajadores, pero Pereyra claramente tiene la camiseta de las patronales, que son las mismas que saquean nuestros recursos naturales, contaminan y atacan al pueblo Mapuche, como en el caso del Lof Campo Maripe en Añelo. Pereyra está avalando el ataque más grande en muchos años, algo que no sólo tendrá consecuencias en la región, sino que incluso, si pasa, será un mensaje que leerán todas las patronales del país. Hoy muchos petroleros lo repudian y quieren salir a enfrentar este acuerdo pero se encuentran amenazados entre las multinacionales, los gobiernos y la burocracia del sindicato que persigue y entrega a cada trabajador que demuestre su voluntad de resistir.
Por último, el diputado relacionó lo que sucede en el petróleo con el contexto de ajuste a nivel nacional: "se trata del ataque más grande, pero no es el único. Ahí están los compañeros de AGR - Clarín resistiendo al cierre de la empresa gráfica, los metalúrgicos de Bangho, entre muchas otras empresas que cerraron o despidieron en masa. Estamos viviendo un verano caliente, con un acuerdo claro entre las patronales y el gobierno de despedir y flexibilizar. La tregua de la CGT ya es escandalosa, deberían convocar un paro nacional y plan de lucha ya. En ese camino estamos desde nuestras agrupaciones clasistas y nuestras bancas del Frente de Izquierda y los Trabajadores, mientras apoyamos y participamos activamente en cada lugar donde los trabajadores resisten".

Peligran 500 empleos en Corrientes por la paralización de una obra energética


La UOCRA denunció que peligran 500 puestos de trabajo debido a la paralización de una obra energética entre Corrientes y Chaco. La empresa encargada del emprendimiento adeuda aguinaldo y vacaciones. Hubo 60 despidos en diciembre.
La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) denunció este jueves que peligran 500 puestos de trabajo por la paralización de una obra energética entre Corrientes y Chaco, al tiempo que la empresa encargada les adeuda a los trabajadores el aguinaldo del año pasado y el pago por vacaciones.
La UOCRA denunció que se trata de la empresa Intesar, que mantiene en la incertidumbre a un total de 500 empleados que teman por la pérdida de sus puestos de trabajo, mientras que 60 de ellos  ya fueron despidos en noviembre de 2016.
Se trata de la construcción de una línea de alta tensión (NEA-NOA), que parte desde Yacyretá, en paralelo a la Ruta 12 por el territorio de Corrientes, y continúa hacia el Chaco, cruzando el río Paraná a la altura de Paso de la Patria, para reforzar la conexión eléctrica de la región.
La delegación correntina de la UOCRA, dirigida por Juan de Dios Ávalos, expresó su preocupación en un comunicado en el que “solicita la urgente intervención de las autoridades provinciales y la gestión ante la Nación para que se logre el cumplimiento de los acuerdos logrados” en años anteriores.
El comunicado gremial indica que la UOCRA le informó de la situación al gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, el 2 de diciembre pasado, luego de los 60 despidos, pero que hasta el momento no obtuvo respuesta alguna por parte del mandatario.

Lepra en aumento: en la Argentina se registran nuevos casos

Entre 300 y 400 por año se calcula que es el aumento, desde hace una década. Sectores afectados: el noroeste, el noreste y el centro del país.
Desde hace una década, entre 300 y 400 nuevos casos de lepra se detectan anualmente en la Argentina, donde ésta es considerada una enfermedad endémica.
Al conmemorarse este domingo el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, se informó que esta enfermedad es más frecuente en adultos que en niños, ya que estos representan menos del dos% de los casos nuevos descubiertos anualmente.
Esta enfermedad infecciosa afecta algunas zonas rurales y urbanas del país, siendo las áreas más comprometidas las de clima templado y tropical: el noroeste, el noreste y centro argentino, abarcando las provincias del Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires y Capital Federal.
De todos modos, también se puede ver en otras zonas debido a migraciones internas y del exterior.
Existían hasta 2015, 426 pacientes bajo tratamiento, de los cuales 269 fueron diagnosticados en ese mismo año.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con