Ir al contenido principal

EL PAIS:Parana ¿El intendente Varisco no confía en Rogelio Frigerio?

El intendente Varisco tomó la determinación de enviar a sus secretarios a buscar fondos para obras a encarar en la capital entrerriana: O bien Varisco no le cree al ministro Frigerio, o sabe que éste no lo tendrá en cuenta.
Si no fuera que esta nota tiene el respaldo de la página oficial de la Municipalidad de Paraná, parecería una broma. Pero no lo es. 
El polémico intendente de Paraná, Sergio Varisco, luego de un año de gestión se dio cuenta que las calles de la ciudad son un desastre, y recurriendo a la vieja costumbre de nuestros políticos, atribuyó dicha circunstancia a las inclemencias del tiempo, a las barbas de nuestros abuelos y a cuanta otra barbaridad se le ocurriera. Por supuesto que ni pensó que quizás las roturas obedezcan al viejo sistema de la red de aguas, o por hacer transitar ómnibus por calles no preparadas para el tránsito pesado.
Varisco luego de darse cuenta que las calles están en pésimas condiciones, decretó la "Emergencia Vial" en la ciudad y para ello, según se informa en el Portal oficial del municipio "El mencionado decreto autoriza a las Secretaría de Servicios Públicos, al Centro Integrador de Servicios Ciudadanos y a la Subsecretaría de Infraestructura a gestionar recursos extrapresupuestarios para la recomposición y readecuación de las redes viales afectadas, determinando aquellas de mayor prioridad". Es decir, que los secretarios de esas áreas, Roberto Sabbioni, Rubén Amaya y Adrián Bassi, deberán salir a conseguir fondos para poder llevar adelante las obras pertinentes.
La "emergencia" se decretó debido a que no había ninguna inversión prevista en el presupuesto 2017 relacionada con el arreglo de las calles, o construcción de otras nuevas. De esta forma el municipio puede licitar sin tanto papeleo y continuar con la tercerización de las obras a pesar de contar con equipamiento y personal suficiente para encarar esas obras. Una forma elegante de seguir con el despilfarro de los fondos públicos e incrementar las sospechas que existen sobre ese modo de contratación.
La desconfianza de Varisco hacia Frigerio.
Ahora bien, habría que preguntarse qué dirá de todo esto el ministro de Interior, Obras Publicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, que hace unos días aseguró que este año "explotarán las obras públicas", por lo que debe entenderse que habrá fondos más que suficientes para hacer una definición tan categórica. Por eso llama mucho la atención que el intendente Varisco haya tomado la determinación de enviar a sus secretarios a buscar fondos para las obras a encarar en Paraná. O bien Varisco no le cree al ministro Frigerio, o sabe que este no lo tendrá en cuenta.
De todas formas los secretarios municipales, Sabbioni, Amaya y Bassi, ya salieron a recorrer lugares donde puedan conseguir la financiación necesaria.
Según fuentes del municipio, parece que el que primereó fue el amigo Sabbioni (más conocido como "Sabiondi" en su área de trabajo), del Centro Integrador, quien habría llegado a un importante banco de la ciudad en busca de un préstamo. Cuando le preguntaron cómo sería la garantía, "Sabiondi" les contestó que a él le quedaron dos hornitos pizzeros de cuando tenía la pizzería y que podría darlos en garantía. No alcanzó (parece un chiste, no lo es)
Rubén Amaya
Por su parte Amaya, de Servicios Públicos, que sabe que a los bancos y financieras no puede entrar, habría recurrido a un conocido prestamista a quien le habría ofrecido como garantía unos semáforos que "un tercero" le compró para la municipalidad a una firma de Santa Fe y que están ahí sin usar. Parece que tampoco alcanzó.
Tampoco le fue bien al secretario de Infraestructura, Adrián Bassi, que dicen que recurrió a una conocida financiera local. Habría ofrecido como garantía unos departamentos de los edificios que él construye, pero no se los aceptaron porque no tendrían la aprobación municipal de los estudios de factibilidad. ¡¡ Menos mal que Bassi trabaja en la municipalidad !!.
Adrián Basssi
Por eso muchos creen que será difícil que se pueda llevar adelante el arreglo de calles, desagües y cañerías, ya que ninguno de los enviados conseguiría fondos. Para colmo, el principal "financista" al que solían recurrir ante cualquier emergencia está "inhabilitado" por un largo tiempo.
Así es la vida en el municipio de la ciudad capital de Entre Ríos. Parece una broma, pero como dijimos al principio, el portal oficial de la Municipalidad nos avala.
Lamentable, pero cierto
EL "MANTERO" QUIROGA:
Por otro lado el intendente autorizó al secretario de Turismo, Marcelo Quiroga, para que viaje a la Feria Mundial de Turismo que se está realizando en Madrid (España), como parte de la delegación Argentina.
Marcelo Quiroga en Madrid
No se sabe bien que producto turístico habrá ido a ofrecer Quiroga a Madrid, pero según dos fuentes muy serias del municipio nos aseguraron que fue a promocionar "la laguna de Sabiondi" en el Balneario Thompson y las posibilidades que tiene la ciudad para la instalación de manteros en la peatonal.
"la laguna de Sabiondi" en el Balneario Thompson
Otro gasto inútil, que pagan los paranaenses. Así, Varisco va a tener que seguir mandando secretarios a pedir plata para las obras.

Agustín Rossi: “La clase media terminará viendo que no tiene cabida bajo este Gobierno”


  El parlamentario del Mercosur (FpV-PJ) dijo que “los efectos negativos que vimos en 2016 se profundizarán durante este año”, y apuntó que el Gobierno Nacional “achica el mercado interno y el consumo para que bajen los costos laborales”; además, ratificó que será candidato “porque tenemos la hermosa oportunidad de ponerle un freno a Macri”
Agustín Rossi, exministro de Defensa durante la última etapa de Cristina Fernández de Kirchner, habló sobre las previsiones en materia económica y social para este 2017, en visita a los estudios de FM Estación del Este de la Ciudad de Santa Fe.
“Entre las inclemencias del tiempo, la ineficiencia de algunos funcionarios, el recambio del ministro de Hacienda apuntando a un programa más ortodoxo de corte neoliberal, sumado a las denuncias contra el jefe de la AFI Gustavo Arribas y las vacaciones de muchos funcionarios tuvimos unos primeros días de Enero que arrancaron muy movidos”, comenzó.
Y agregó: “Aumentó la nafta, aumenta el gasoil, el boleto de transporte urbano y todo se traslada a precios. El Gobierno consolida además la flexibilización laboral, ya lo implementará en Vaca Muerta. Nos cuesta encontrar noticias que beneficien al grueso de la sociedad”.
Rossi además resaltó que “la confianza en el Gobierno viene decreciendo. Ganaron con el 51%, pero asumieron con entre 60% y 70% de aceptación. Hoy se encuentra muy por debajo de esa cifra. Hay trabajadores argentinos que votaron a Macri y hoy se sienten fuertemente decepcionados. Algunos no lo expresan por cuestiones personales, por haberlo defendido”.
El exjefe del bloque FpV en Cámara baja fustigó las políticas económicas del equipo de Cambiemos: “Achican el mercado interno y el consumo para que haya bajos costos laborales. Eso aumentará la desocupación. Los efectos negativos que vimos en 2016 se profundizarán durante este año. Y creo que la clase media terminará viendo hacia fines de 2017 claramente qué es lo que está pasando y cómo su modelo de vida no tiene cabida bajo este Gobierno”.
Tampoco dejó pasar una de las denuncias por corrupción que pesan sobre el íntimo amigo del Presidente y hoy titular de la AFI: “(Gustavo) Arribas es un personaje ligado al fútbol, hay una denuncia muy fuerte de Roberto Digón que fue vicepresidente de Boca durante ocho años, cuando Macri era Presidente. Le obligaban, dice, a los jugadores a depositar un 15% de las transferencias a Arribas, que funcionaba de testaferro”.
“Tenemos la oportunidad de ponerle un freno a Macri”
Rossi confirmó: “Voy a encabezar una lista de precandidatos a diputados nacionales. Tenemos la hermosa oportunidad los argentinos de ponerle un freno a Macri. Esto significa frenar la profundización del ajuste, que va a ser aún mayor si al Gobierno le llega a ir bien en las elecciones”.
Por otra parte, dijo que en Santa Fe “en medio de las inundaciones los funcionarios nacionales y provinciales se echan responsabilidades. Y en el Gobierno provincial se suceden internas, en el peor momento, mientras la sociedad espera respuestas al problema hídrico”.
“En Perotti no podemos confiar nunca más”
Por último, dedicó algunas palabras al senador nacional Omar Perotti: “En Perotti no podemos confiar nunca más. Todos los que lo votamos lo hicimos para que haga otra cosa, y no lo que está haciendo ahora. Muchísimos santafesinos hoy nos dicen ‘che, no nos hagan votar otra vez a alguien como Perotti’. En nosotros sí pueden confiar, en nuestras ideas”.

BOSQUES:Argentina, uno de los 10 países con mayor índice de desmontes en los últimos 25 años


La organización Greenpeace presentó un informe sobre la deforestación en las provincias Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco. Estas son las más afectadas del país, ya que un tercio del desmonte se produjo en zonas protegidas.
Según el relevamiento de Greenpeace,”Argentina es uno de los diez países que más desmontaron en los últimos 25 años: se arrasaron 7,6 millones de hectáreas de bosques nativos, lo que equivale a la superficie de Entre Ríos”.
Noemí Cruz, vocera de la campaña Bosques de la ONG, señaló que la tala indiscriminada no afecta sólo a la fauna, sino también a los pueblos nativos que habitan la zona.  “Las multas son irrisorias. (…) No se obligan a los responsables a restaurar los bosques que se han desmontado ilegalmente”, aseguró Cruz.
Sin embardo, destacó que “las provincias están cada vez más organizadas para presentar resistencia a los proyectos de desmontes que tienden a terminar con lo poco que queda”.
Las provincias de Salta y Santiago del Estero tiene los peores registros, ya que al desmonte se le suman hechos de violencia: como ataques a los campesinos, campos quemados y envenenamiento del agua, entre otros hechos.
La lucha en Córdoba
En Córdoba, la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo convoca este sábado 28 de enero a las 18 hs en la intersección de las calles Pan de Azúcar y San Martín, para caminar por las calles de Cosquín hasta el “Predio del Tanque”, Estación de Tren, y desde las 21 hs al Festival que se desarrollará en ese lugar con amplia participación de músicos/as contra el proyecto de Ley de Bosques, que las organizaciones y asambleas movilizadas califican como Ley de Desmonte.


La lucha contra este proyecto ya lleva varios capítulos en la zona, incluyendo otro festival y una masiva movilización en diciembre pasado, asambleas locales y audiencias públicas que ya lograron frenar y posponer el tratamiento, inicialmente previsto para fines de 2016, a una fecha aún indefinida del año en curso.

Casi el 40% de los bosques nativos destruidos en 2016 estaban protegidos por ley

Relevamiento de Greenpeace en Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco.
El dato es alentador a medias: según relevamiento realizado por Greenpeace, la deforestación en las cuatro provincias más afectadas cayó un 50% con relación al promedio anual previo a la sanción de la ley de bosques, pero un tercio de los desmontes se produjo en zonas protegidas.
Con el 4,3% de la deforestación mundial, Argentina es uno de los diez más que más desmontaron en los últimos 25 años: se arrasaron 7,6 millones de hectáreas de bosques nativos, lo que equivale a la superficie de Entre Ríos. La sanción de la ley de bosques en 2007 mejoró el panorama, pero desde su aprobación hasta fines de 2014 se destruyeron 2,1 millones de hectáreas, de las cuales el 30% corresponden a zonas protegidas. ¿Las causas? El avance de la frontera agropecuaria y los incendios. Hay datos esperanzadores, pero todavía hay mucho por mejorar, por ejemplo, que nunca se cumplió con el presupuesto del fondo para la conservación de los bosques nativos.

En este marco, Greenpeace presentará esta semana su informe anual 2016 sobre deforestación en las provincias de Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Salta, que aglutinan el 80% de la deforestación nacional. El trabajo al que Infobae tuvo acceso arrojó que se desmontaron 112.252 hectáreas, lo que equivale a un 50% del promedio anual anterior a la ley. Sin embargo, el 37% de esa superficie está catalogado en los inventarios de bosques como categorías I (rojo) y II (amarillo), que son las zonas protegidas.
"Resulta evidente que las multas no son suficientes para desalentar la deforestación en zonas protegidas y que, salvo unas pocas excepciones, no se reforestaron los bosques desmontados ilegalmente. Por otra parte, en muchos casos es clara la complicidad de los funcionarios en la violación de la normativa", evaluaron desde la Campaña de Bosques de Greenpeace. Y recordaron que la protección de los bosques es una "demanda social". En este punto hay una cuestión clave: la ley se aprobó con el apoyo de un millón y medio de firmas.
Frente a este panorama, Greenpeace reclamó que el desmonte ilegal y el incendio intencional de bosques para su posterior cambio de uso de suelo sean considerados delitos, al igual que el otorgamiento de permisos de desmonte en zonas protegidas. También advirtieron la necesidad de que el Estado obligue a los propietarios o responsables a restaurar los bosques destruidos de manera ilegal.
 Salta: linda, pero sin bosques
En los últimos días el gobierno de Salta, que durante años autorizó desmontes en áreas protegidas, hizo circular un comunicado en el que aseguró que se redujeron un 66% los desmontes "no autorizados o en zonas prohibidas".
Sin embargo, llama la atención que mientras Salta reconoció que sólo se desmontaron 385 hectáreas de manera ilegal, Greenpeace relevó que se destruyeron casi 5 mil hectáreas de áreas protegidas.
Detrás de Santiago del Estero, Salta es la segunda provincia más afectada del país. Entre 2007 y 2014, Greenpeace estima que se desmontaron 120 mil hectáreas protegidas, casi la misma cantidad que hubo en 2016 en todo el país.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con