Ir al contenido principal

EL PAIS:La UTA confirmó su participación en la marcha de la CGT cómo afectará al servicio de transporte

El secretario general de la Unión Tranviaria Automotor, Roberto Fernández, aseguró que se trata de una medida de fuerza “muy importante, esperemos que después el Gobierno se siente para que el cambio sea en serio”, señaló.
La marcha del próximo 7 de marzo convocada por la CGT en contra de la política económica empieza a tomar forma. Así, el secretario general de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Roberto Fernández, confirmó su participación en la medida de fuerza y criticó a los funcionarios del Ejecutivo: "Tal vez, a algunos les falta política", aseguró.

"Entiendo que es una marcha muy importante; esperemos que después del 7 el Gobierno se siente a ver si el cambio viene en serio, porque la economía no ha llegado a conformar a ningún trabajador", aseguró el gremialista, y agregó: "Estamos muy preocupados con la industria, con la desocupación que se está produciendo; esperemos que reflexione".
Fernández, además, señaló que el esquema de servicios de tranporte para el día de la movilización será "limitado, similar a un sábado, domingo o feriado".
Por otro lado, el presidente Mauricio Macri cuestionó ayer al kirchnerismo por apoyar la marcha de la dentral obrera al afirmar que ese espacio "levanta banderas que ellos mismos denostaron durante tanto tiempo", al tiempo que pidió "extremar la vocación de diálogo" con el sindicalismo.
A nueve días de la movilización, el Jefe de Estado aseguró que "cuando nos ponemos a expresarnos en forma intolerante en vez de usar ese tiempo para encontrar coincidencias, estamos perdiendo tiempo muy valioso para ayudar al argentino que está excluido y le cuesta llegar a fin de mes".

"Tenemos que extremar la vocación por el diálogo, la tolerancia para entender que si hacemos más de lo mismo que hicimos en los últimos diez, quince o veinte años, las cosas no van a mejorar", indicó.

Militarizaron la planta de VW para anunciar 600 suspensiones


Un inmenso operativo de seguridad, con participación de distintas fuerzas, se instaló en la planta de Pacheco a pedido de la empresa, que comenzó a oficializar las 600 suspensiones por un año y medio. Cien efectivos dentro de la fábrica.
Un impresionante operativo policial rodeó ayer la planta de Volkswagen, en General Pacheco. Lo hizo de manera “preventiva” ante el anuncio oficial por parte de la compañía de sobre la suspensión de 600 trabajadores por 18 meses. Mientras los obreros comenzaron a recibir telegramas, camiones hidrantes, móviles de Gendarmería y de las policías Bonaerense y local rodearon la fábrica.
Las suspensiones comenzaron con los trabajadores del turno mañana pocos minutos antes de que terminaran su jornada laboral, y eran informadas por los supervisores de cada sector.
“Les hicieron firmar suspensiones por 30 días, pero les dijeron que pasado ese plazo les iban a llegar telegramas para informarles qué pasará el resto de los meses”, señaló Javier Aparicio, trabajador de Volkswagen, al diario El Argentino ZN.
“Esta es la situación a la que nos está llevando la empresa con la Gendarmería afuera, como si fuera que va a haber una rebelión de suspendidos, y con el sindicato (SMATA) custodiando adentro, con las remeritas verdes, todos de verdes, el sindicato y la Gendarmería”, dijo el trabajador.
Ante la incertidumbre, muchos trabajadores planeaban quedarse al concluir sus turnos en las oficinas de los superiores para conocer cuál era su situación. “Salían varios de la oficina muy angustiados, porque a algunos les había tocado”, relató Aparicio.
Para iniciar esta comunicación a sus trabajadores, la compañía pidió el apoyo del Gobierno, que envió un impresionante operativo de fuerzas policiales para rodear la planta. Hay, además, unos 100 efectivos de la Gendarmería adentro de la planta.
El plan de suspensiones, que trascendió ayer, es para un plazo de un año y medio, aunque los anuncios de hoy se están haciendo, en principio, por 30 días.

La Corte sienta una grave jurisprudencia en litigios laborales

El máximo órgano judicial dispuso por mayoría que los reclamos de estatales no vayan al fuero laboral, sino al contencioso administrativo.
Con las firmas positivas de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dispuso que a partir de ahora los trabajadores del Estado que quieran defenderse en Tribunales de un eventual despido sin causa o por persecución plítica tendrán que incursionar en el fuero Contencioso Administrativo y no en el Fuero Laboral, que por sus propias normativas de funcionamiento entiende la rlación entre empleado y empleador como un vínculo desigual y por eso suele esgrimir un principio ‘pro-operario’.
La información fue dada a conocer ayer por el diario Tiempo Argentino donde indican que se trata de un fallo dictado tras una apelación del Estado (el ENACOM macrista) a partir de una acción de amparo iniciada por despedidos del entonces AFSCA a los 20 días de la asunción de Mauricio Macri.
El fallo de la CSJN -en el caso de 'Matías Sapienza c/ AFSCA', carátula del expediente original- obligará a que las diez salas de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo queden condicionadas por esta nueva jurisprudencia: que los juicios por despidos de los trabajadores del Estado deben tramitar en el Contencioso Administrativo, donde rige el Código Procesal Civil y que, por lo tanto, trata a las dos partes como iguales. La competencia del Fuero Laboral, en todo caso, podría mantenerse para aquellos juicios iniciados por estatales en los que se demuestre una afectación del Convenio Colectivo de trabajo.

La única que se manifestó en contra fue la jueza Helena Hilton de Nolasco.

El dictamen, en tanto, aparece en momentos en el que el mismo Estado apuntó contra los camaristas Enrique Arias Gibert y Graciela Marino que avalaron la paritaria bancaria y otorgaron un aumento que el Ministerio de Trabajo intentaba frenar.
En el fallo Sapienza de la CSJN aparte de intentar zanjar el debate sobre donde deben tramitar los juicios por despidos en el Estado, Lorenzetti, Maqueda, Rosatti y Ronsenkrantz incluyeron entre los fundamentos del voto mayoritario una alusión a la condición nacional (federal) de la Justicia del Trabajo.
En un párrafo incorporado como un tiro por elevación al Fuero Laboral los cuatro jueces de la Corte marcaron que "el carácter nacional de los tribunales ordinarios de la Capital Federal es meramente transitorio".
Esa frase “era un guiño al traspaso del Fuero Laboral a la órbita de la justicia de la ciudad”, indica Tiempo Argentino y marca que la gran mayoría de los jueces del Trabajo resisten esa decisión. También los abogados laboralistas y las comisiones internas de los dos sindicatos judiciales, UEJN y Sitraju.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con