Ir al contenido principal

EL PAIS:Macri creará una universidad para capacitar a los empleados públicos

Se la pasó criticando a Cristina Kirchner por la inauguración de casas de altos estudios durante su gestión y ahora él hará lo mismo.
El gobierno de Mauricio Macri pondrá en marcha en los próximos días una universidad para modificar la carrera de los trabajadores del sector público. La nueva casa de altos estudios funcionará en un edificio ubicado en la avenida Belgrano, que el Ministerio de Modernización está reformando.
Según afirman desde el Ejecutivo, se penalizará a quienes no mejoren su formación a lo largo de los años y se premiará con incrementos salariales por encima de la inflación a quienes mejoren su capacitación mediante el estudio.
La regla valdrá tanto para los empleados de nivel básico como para quienes tienen puestos de mayor jerarquía dentro de la carrera estatal y constituyen la conducción más permanente del sector público, debajo de la cambiante conducción política, detalla el diario La Nación.
La carrera será con clases presenciales, en el edificio de la avenida Belgrano, y con capacitación a distancia. Esa modalidad virtual le permitirá al Gobierno llegar a los empleados de todas las provincias y reducir la ausencia de trabajadores estudiantes, a la vez que espera bajar los costos de la capacitación.
"Queremos crear una universidad pública que esté compuesta por programas que tengan que ver con itinerarios formativos en la carrera del empleado del Estado", explicó Andrés Ibarra, ministro de Modernización, en diálogo con el matutino. "¿Se imaginan ir a una oficina pública y que los atienda un empleado comprometido y formado?", se contenta el funcionario.
Ese sector del Estado nacional está integrado por un total de 210.000 empleados, e incluye a los que trabajan en la órbita de la Presidencia, los ministerios, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el PAMI y el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (Incaa).
El Gobierno espera que este año pasen por esa escuela unos 85.000 empleados de la administración central.
El proyecto parte de la base del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), con años de existencia (fue creado en 1973 y relanzado en los años 90, durante el gobierno de Carlos Menem).

Macri anunciará el Plan Patagonia, la réplica del enigmático Plan Belgrano

Con una conferencia de prensa, el Presidente lanzará este jueves una copia patagónica del plan que José Cano tiene a su cargo en el norte pero del cual todavía no se conocen obras oficiales.
Mauricio Macri anunciará la puesta en marcha del Plan Patagonia con una conferencia de prensa en Río Negro este jueves 9 de febrero junto al gobernador Alberto Weretilneck. Será la réplica del Plan Belgrano que se aplica en el norte argentino y que también está a cargo del tucumano José Cano.

La particularidad es que al ambicioso proyecto de obra pública para desarrollar las provincias del norte no tiene ningúna obra que se conozca oficialmente. Por lo que queda en duda como prosperará el proyecto patagónico que también tendrá a cargo el excandidato a gobernador tucumano.
El "diseño" del plan, que presentará el jefe de de Estado este jueves, fue elaborado por el jefe de Gabinete Marcos Peña, junto a a su vicejefe, Mario Quintana, y a los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Producción, Francisco Cabrera; de Energía, Juan José Aranguren; y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, entre otros.
Entre los gobernadores que supuestamuente fueron invitados se encuentran los mandatarios de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut, Mario das Neves; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Rosana Bertone.

Polémica por exámenes a empleados públicos: “La formación es bienvenida, pero que no sea para justificar ajustes”

Mientras el ministro de Modernización defendió el régimen de evaluaciones para “jerarquizar el Estado”, desde ATE advirtieron que "no debe ser una excusa para justificar un ajuste" ni tampoco para "hacer un negocio con las universidades privadas".
 La difusión del plan oficial para capacitar empleados públicos e implementar un sistema de premios y castigos en función de los resultados ya abrió la polémica. Mientras que el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, justificó la medida por la necesidad de “jerarquizar el Estado”, desde los gremios advirtieron sobre los riesgos de que se utilice para fomentar nuevos despidos. “La formación es bienvenida, pero que no sea para justificar ajustes”, pidió el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo "Cachorro" Godoy.
"Es un cambio profundo, que puede generar algunas resistencias, pero finalmente va a primar el objetivo central, tener una Argentina mejor, en este caso transformando su Estado", dijo Ibarra a Radio Mitre, al sostener que la propuesta de capacitación es para que los empleados sean "profesionales". El funcionario admitió que la gestión de Cambiemos "redujo la totalidad de gente que trabaja en la Administración Pública Nacional y organismos descentralizados en unas 15 mil personas aproximadamente", y negó un nuevo ajuste de esas características: "De ninguna manera va a haber un achique o un ajuste como en la primera etapa de Gobierno, que tuvimos que hacer eso". Así, dejó la puerta abierta hacia nuevos despidos, pero en menor escala.
Ibarra consideró que sería "natural que se produzcan resistencias" al proceso de “modernización”. No obstante, remarcó que "es hora de que se den estos debates" porque -postuló- no se puede "seguir teniendo al Estado como rehén de la política, en el mal sentido".
En tanto, la iniciativa gubernamental que contempla un régimen de premios y castigos salariales en función de la capacitación de los trabajadores públicos despertó nuevas preocupaciones en los gremios. El secretario general de ATE planteó que la formación para los empleados públicos "es bienvenida", pero advirtió que "no debe ser una excusa para justificar un ajuste" ni tampoco para "hacer un negocio con las universidades privadas".
"Ninguna modificación de las condiciones laborales ni salariales se concretará al margen de la discusión paritaria", alertó Godoy, e insistió con que, desde el gremio, no se permitirán "aplicaciones de ajuste que vayan en contra de las necesidades de los trabajadores". 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con