Ir al contenido principal

EL PAIS:Macri se toma el día por su cumpleaños y viaja al sur

El presidente tomará un avión desde Brasil, donde realiza una visita bilateral a Michel Temer.
El presidente Mauricio Macri se tomará el día y viajará al sur para celebrar su cumpleaños junto a su esposa, Juliana Awada, su hija Antonia y amigos.
Según una nota del portal Infobae, el jefe de Estado se tomará un avión directo a La Patagonia desde Brasil, donde arribó hoy para mantener reuniones bilaterales con Michel Temer.
El año pasado, el jefe de Estado fue agasajado por su mujer y sus hijos en las sierras de Córdoba. Macri ya viajó al sur este año para pasar unas vacaciones de dos semanas. Antes había ido cinco días a Chapadmalal a un retiro espiritual junto a funcionarios de su Gabinete.

Volvió la ‘maquinita’ El gobierno emitió $23.000 MILLONES


El lunes 30/01 el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió $23.000 millones para comprarle al Tesoro una parte de las divisas que consiguió tras la última colocación de deuda en el exterior.
Esa emisión expandió en $ 6221 millones la base monetaria. Pero además tiene otras consecuencias: impidió que el BCRA pudiera abocarse a la tarea de ‘aspirar’ el exceso de pesos que deja diciembre, mes de consumo por excelencia. Esto le mete más presión a los precios y por ende complica la meta inflacionaria del 17% que se autoimpuso el Gobierno.
El Tesoro necesita desprenderse de sus dólares y conseguir pesos para hacer frente a sus obligaciones en moneda nacional, por eso apela al Central. A eso se suma el año electoral y el deseo de concretar la reactivación de la economía, lo que provoca que el Gobierno también deje de lado algunas precauciones e incentive el consumo.
El diario Ámbito Financiero cita sobre este tema al el economista Federico Muñoz: “Tenemos dudas de que la actual política monetaria tenga realmente un sesgo contractivo o antiinflacionario“, dijo en su último informe. Y consideró que, para que la inflación caiga hasta la meta oficial del 17%, sería preciso que el Central determinara un rendimiento más alto que el actual para las Lebac. Hoy, según sus estimaciones, la tasa de interés real es de sólo 4 puntos porcentuales. La pérdida de atractivo de las Lebac es uno de los factores que explica una aceleración sensible del ritmo de crecimiento de la base monetaria. Y esta aceleración podría renovar la presión alcista sobre los precios“, alertó.
Y agrega el matutino: “El mercado parece intuir que el descenso de la inflación empezó ya a desacelerarse. Algo de esto pudo verse en las últimas semanas en los bonos que ajustan por CER: el Discount, el Par y el TO21 reflejaron repuntes de entre un 2 y el %. ‘Por ahora los bonos atados a la inflación van a seguir para arriba porque el número del índice de precios viene más alto de lo esperado. Hay que tener en cuenta que la expectativa hasta el mes pasado era hacia la baja y los títulos venían planchados. Las últimas mediciones los hicieron revivir’, consideró el ejecutivo de sales & trading de Bull Market Brokers, Leonardo Svirsky”.
Por su parte, el diario El Cronista relativiza la emisión de enero al recordar que se trata de sólo el 6% de los $ 104.975 millones que se habían emitido en diciembre pasado. Aunque admite que el Central no pudo por esto dedicarse a secar de pesos la plaza, como suele ocurrir en enero y febrero.
“Diciembre siempre es expansivo, mientras que enero suele ser contractivo“, cita el Cronista a Martín Polo, de Analytica. Dicha tendencia es tan fuerte que hay que remontarse a enero de 2006 “cuando el BCRA sumó $ 5078 millones a la base monetaria– para encontrar un dato de expansión durante el primer mes del año. En línea con lo señalado por Martín Polo, en diciembre, el dinero en poder del público (tanto en efectivo como depositado en bancos) alcanzó los $ 71.650 millones, mientras que durante enero, si bien continuó en terreno positivo, el monto se redujo a $ 6671 millones”.

Vidal censura a la prensa y asfixia a los municipios K


Vidal está en guerra con los municipios K y quitarles la caja de ACUMAR no fue suficiente. El reparto de Obra Pública lejos de beneficiar a los bonaerenses hace que sufran en carne propia el hecho de haber votado a un intendente kirchnerista.
Duran Barba es el coach de Vidal y quien maneja los hilos tras la estrategia de campaña en el conurbano. Con un mapa el ecuatoriano señala en que municipios hay que poner el eje, y esos son los municipios de Cambiemos. El asesor apuesta a que los bonaerenses que votaron a intendentes kirchneristas se arrepientan de haberlo hecho y vean como los municipios en manos de Cambiemos obtienen cuantiosos beneficios de la mano de la gobernadora.
El plan del ecuatoriano para ahogar a los municipios K depende de que los vecinos no se enteren de lo que está pasando, por eso desde el gobierno bonaerense pusieron el grito en el cielo con un informe de La Nación la semana pasada, quienes luego de un par de llamados se vieron obligados a reemplazar el contenido de la nota en la que publicaban los números finales del reparto de obra pública en el conurbano. Una nueva nota tomó su lugar, con los recortes del caso que incluyeron hasta el título mismo de la nota en cuestión.En el texto que fuera censurado en La Nación, se hacía hincapié en la diferencia entre los valores recibidos por los intendentes de Cambiemos vs los del Frente Renovador y los del FPV.
La nota original de La Nación se llamaba “Los intendentes de Cambiemos recibirán en 2017 el doble de obra pública directa que los del Frente para la Victoria y luego fue cambiado a “Cómo se distribuye el presupuesto para la obra pública en el gobierno de Vidal”.

El que parte y reparte..

Recientemente Vidal realizó el reparto de la caja de Obra Pública para este año electoral, donde el dinero que va para obras como ya se vio en las PASO 2015 en GCBA, se reparte entre aportantes de campaña o vuelve en formato de afiche, cartelería. De esta manera, Vidal beneficia ampliamente a los municipios de Cambiemos, en detrimento de los municipios manejados por el FPV.
Si tomamos el municipio más beneficiado de Cambiemos y el menos beneficiado del FPV, la diferencia es atroz:Mientras en Avellaneda, en manos de Jorge Ferraresi, recibirá $17 por habitante/año, Pringles en manos de Carlos Berterret que en julio pasado dio el salto a Cambiemos, recibirá $ 8924 por habitante/año.
De esta manera, Pringles estará minado de cartelitos amarrillos y marketing electoral, mientras que en Avellaneda Ferraresi deberá ponerse creativo para evitar que los ajustes de Vidal le impidan gobernar su distrito.
Según los números a los que accedió El Disenso, los municipios PRO reciben un promedio de $5.186,86 por habitante, mientras que los municipios del Frente Renovador reciben $1.907,00 por habitante y ambos distan de los $464,57 por habitante que reciben los municipios K. Los números que luego fueron borrados de la web son los siguientes:

FPV

MunicipioIntendente$ x hab/año
AvellanedaJorge Ferraresi$ 17
BerazateguiJuan Patricio Mussi$ 240
Florencio VarelaJulio Pereyra$ 255
La MatanzaVerónica Magario$ 365
MorenoWalter Festa$ 524
San MartinGabriel Katopodis$ 826
Almirante BrownMariano Cascalleres$1025

FR

MunicipioIntendente$ x hab/año
General AlvaradoGermán Di Cesare$ 1440
ChivilcoyGuillermo Britos$ 1447
NecocheaFacundo López$ 1764
San Andrés de GilesCarlos Puglielli$ 2977

CAMBIEMOS

MunicipioIntendente$ x hab/año
Tres de FebreroDiego Valenzuela$ 1978
General RodríguezDarío Kubar$ 2634
PergaminoJavier Martínez$ 4415
La PlataJulio Garro$ 5047
Bahía BlancaHéctor Gay$ 5785
ArrecifesJavier Olaeta$ 7525
PringlesCarlos Berterret$ 8924

El hambre de 1200 familias como herramienta electoral

Vidal se dejó estar 6 meses negándose a firmar los convenios para asegurarle continuidad a los cooperativistas y miembros de la Unidad Ejecutora del Programa de Limpieza de Márgenes de ACUMAR. Hoy 1200 familias esperan que la gobernadora se ocupe del asunto.
Ver investigación: Hoy la desidia de Vidal dejó en la calle a 1200 cooperativistas de Acumar.
Empecinada en achicarle los presupuestos a los intendentes kirchneristas, Vidal sabe que los municipios intervinientes en el Programa de Limpieza de Márgenes son en su mayoría K, por lo que al quedar privados de la caja de ACUMAR, no pueden contener a los cooperativistas locales. El hambre de 1200 familias no entra en la ecuación política de la gobernadora y es utilizada como herramienta electoral contra los intendentes de la oposición.

La imagen que no es tal

Si bien las encuestas difundidas por medios hegemónicos siguen dando que Vidal tiene la mejor imagen de Cambiemos con un bajo negativo, el día a día en el conurbano es bastante diferente. El contacto directo de Vidal con los bonaerenses se limitó al máximo y a ambientes controlados, mientras que la gobernadora evita anunciar los actos a los que asiste públicamente para evitar escraches de vecinos que en su mayoría reclaman por ayuda a comedores escolares y sus promesas incumplidas de campaña.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con