Ir al contenido principal

EL PAIS:Malcorra imputada por gastar más de un millón de pesos del Estado para pelear su candidatura a la ONU

Según el fiscal “existen elementos para instar a la acción penal”. El pedido de informes incluye la nómina de personas que trabajaron y las funciones concretas que realizaron.
Luego de que oficialmente el fiscal federal Patricio Evers tuviera certeza que el gasto en viáticos y pasajes que utilizó la Canciller y secretarios fuera de 1.347.854,24 pesos para impulsar la candidatura de la funcionaria ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), pidió abrir formalmente una investigación en su contra: "Existen elementos para instar la acción penal en contra de Malcorra", sostuvo.
Según publicó la agencia NA, fue a raíz de la presentación del último informe que realizó el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, que se conoció los gastos en sostener la candidatura de Malcorra a la ONU, presidencia que finalmente quedó en manos del portugués Antonio Guterres.
Luego el abogado Denis Pitté Flechter presentó la denuncia ante la jueza federal María Servini de Cubría por los delitos de "peculado de servicios y malversación de caudales públicos".
El fiscal Evers solicitó informes previos y la Cancillería le comunicó sobre los gastos de viáticos y pasajes de Malcorra pero también de sus secretarios Tomás Giudici y Marcos Stancanelli.
También pidió que el Jefe de Gabinete informe si los gastos utilizados en la candidatura de Malcorra para acceder a la Secretaría General de la ONU fueron autorizados por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y "si se fundamentaba en razones de política exterior".
La Cancillería informó al fiscal que Malcorra había realizado concretamente tres viajes durante 2016 con motivo de su candidatura: dos a la ciudad de Nueva York, uno entre el 2 y 9 de junio acompañada del secretario de embajada Giudici y entre el 24 y 27 de julio por Stancaneli.
El tercer viaje, según informó el organismo, fue a las ciudades de Nueva York, Luanda y El Cairo desde el 17 al 26 de agosto, y nuevamente fue acompañada por Giudici.
Pero, también la Cancillería detalló que entre los días 28 y 29 de septiembre la ministra realizó escala de un día y medio en Nueva York (luego de un viaje a Cartagena para presenciar la firma del acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC) para reunirse con representantes de países de miembros permanentes de la ONU.
Según el detalle del informe, la canciller insumió pasajes por montos de 152.698 pesos y otros 154.971 por los dos viajes a Nueva York, y luego de 318.166 por el que luego hiciera a esa ciudad junto con Luanda y El Cairo.
La escala por el día y medio en septiembre tuvo un costo en viáticos de 28.247,14 pesos, y los gastos totales por viáticos en esas cuatro oportunidades fue de 121.992,60 pesos.
El gasto de viáticos y pasajes que fue para el secretario Giudici fue por un total de 376.184,15 pesos y en el caso de Stananelli unos 195.592.
Ante la jueza Servini de Cubría, el fiscal pidió que se requiera al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto la documentación que respalda los gastos informados por el organismo; y que también diera cuenta sobre la nómina de personas que trabajaron en la candidatura de Malcorra apuntando sus funciones concretas.

“Nisman fue traidor de sus pares y el mayor corrupto del proceso”

El actual abogado penalista, Carlos Telleldín, quien enfrenta junto a otros doce acusados el juicio AMIA II, expuso junto a Daniel Schnitman y el Dr. Oscar Abudara Bini su versión de los hechos.
“Ante pista policial Stiuso se boicoteó para que Galeano lo apartase”, asegura Telledin en Radio Rebelde.
Además el abogado penalista dice que  “Clarín y Daniel Santoro editaban con Galeano y cobraban de la SIDE. La SIDE infiltró al chofer de Moshen Rabbani 10 años y sin éxito”.
Carlos Telleldín, consideró que “Nisman fue traidor de sus pares y el mayor corrupto del proceso”.
“Ante pista policial Stiuso se boicoteó para que Galeano lo apartase”
El actual abogado penalista, Carlos Telleldín, quien enfrenta junto a otros doce acusados el juicio AMIA II, expuso junto a Daniel Schnitman y el Dr. Oscar Abudara Bini su versión de los hechos.
“Ante pista policial Stiuso se boicoteó para que Galeano lo apartase”

Los excombatientes de Malvinas llevarán en el DNI “Héroe de Malvinas”

Luego de tantos reclamos por fin llegó un reconocimiento a nuestros guerreros que defendieron con honor, coraje y sangre a todos los argentinos en la guerra por la soberanía de nuestras Islas Malvinas.
Luego de tantos reclamos por fin llegó un reconocimiento a nuestros guerreros que defendieron con honor, coraje y sangre a todos los argentinos en la guerra por la soberanía de nuestras Islas Malvinas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con